REACTIVOS DE PREPARACIÓN PARA EXÁMENES FINALES Y EXTRAORDINARIOS EN OPCIÓN MÚLTIPLE

Los exámenes finales y extraordinarios son uno de los momentos más críticos en la vida de un estudiante ya que son eventos clave en los que tienen que demostrar sus conocimientos y la evolución de su aprendizaje, lo que provoca en muchos casos ansiedad.

Al concluir un año escolar, se presenta una época de evaluaciones en donde se deben determinar los niveles de conocimiento que presentan los alumnos. Los exámenes finales están diseñados para conocer qué tanto saben del total de contenidos vistos en clase por parte del profesor. En caso de no tener éxito, los alumnos incrementan su estrés porque deben presentar un examen extraordinario.

Con el objetivo de ayudar a los alumnos en este proceso, este apartado contiene una serie de exámenes prototipo para que puedan resolverlos y que puedan revisar los resultados a fin de que enfoquen sus esfuerzos en repasar todos aquellos aspectos que son necesarios reforzar, esclareciendo que temas no dominan, antes de presentar algún examen oficial.

La evaluación educativa es un proceso planificado que busca recoger, sistematizar y analizar información por medio de técnicas, herramientas e instrumentos con el propósito de verificar los avances y dificultades de los alumnos. Este es un proceso amplio y complejo, que no se limita a asignar una calificación, sino que va más allá y se integra por valoraciones de diversa índole que en su conjunto buscan mejorar el aprendizaje de los estudiantes, así como las prácticas de enseñanza. Según su finalidad o función, existen tres tipos de evaluación educativa:

En este apartado se pretende determinar si se han aprendido los contenidos más importantes de los programas de las siete asignaturas que imparte el Colegio de Matemáticas de la ENP. De esta manera, los alumnos pueden tener un marco de referencia sobre los conocimientos adquiridos antes de presentar algún examen final o extraordinario y, con base en su resultado, permita la toma de decisiones para realizar las actividades conducentes, ya sea, un mayor estudio personal en temas específicos, aclarar dudas con su profesor o tomar asesorías con el objetivo de lograr su pleno aprendizaje.

Los exámenes aquí presentados son del tipo formativo, es decir, pretenden orientar de manera oportuna y pertinente a los estudiantes acerca de sus fortalezas y áreas de mejora. Su diseño incluye los tres aspectos básicos que deben abordarse en los contenidos: el dominio conceptual, el manejo procedimental y la resolución de problemas de aplicación. Por ello, difieren de los exámenes extraordinarios cuyo objetivo es ofrecer una evaluación sumativa.

Para cada asignatura, se ofrecen dos instrumentos de evaluación en formato de examen, uno para examen final y otro para extraordinario. Están elaborados considerando todos los temas de cada asignatura y tienen un nivel similar a lo que se enfrentará a fin de un ciclo escolar, por lo que son una herramienta que ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso de aprendizaje.


MATEMÁTICAS IV

Reactivos de preparación para examen final
Reactivos de preparación para examen extraordinario


MATEMÁTICAS V

Reactivos de preparación para examen final
Reactivos de preparación para examen extraordinario


MATEMÁTICAS VI. ÁREAS I Y II

Reactivos de preparación para examen final
Reactivos de preparación para examen extraordinario


MATEMÁTICAS VI. ÁREA III

Reactivos de preparación para examen final
Reactivos de preparación para examen extraordinario


MATEMÁTICAS VI. ÁREA IV

Reactivos de preparación para examen final
Reactivos de preparación para examen extraordinario


TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS

Reactivos de preparación para examen final
Reactivos de preparación para examen extraordinario


ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Reactivos de preparación para examen final
Reactivos de preparación para examen extraordinario