EXÁMENES DE PREPARACIÓN POR UNIDAD EN OPCIÓN MÚLTIPLE
Para saber si un alumno ha logrado el dominio de un tema, es útil que se enfrente a instrumentos que le permitan medir el nivel alcanzado e identificar las dificultades que le han impedido dominar un tema. Por ello, en este apartado, se presenta una serie de reactivos interactivos que sirven como una guía de lo que un alumno debe saber. Se encuentran divididos por unidades que son de relevancia para cada asignatura que ofrece el Colegio de Matemáticas y que abarcan los objetivos de cada programa.
Están diseñados para que tengan un resultado formativo, es decir, que sirvan como instrumento para obtener, sintetizar e interpretar información. Además, sirven para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer una retroalimentación al alumno, lo que implica modificar y mejorar su aprendizaje. El objetivo es obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes. En ese sentido, los exámenes que aquí se presentan tienen las siguientes metas:
En Matemáticas, uno de los aspectos más importantes para preparar un examen es planificarlo con antelación, no dejarlo para unos días antes, ya que esto puede llevar a acumular en un breve periodo de tiempo un exceso de información que difícilmente ayudará a obtener los resultados deseados. El tiempo será el mejor aliado para poder poner en práctica las principales técnicas de estudio que facilitan el proceso de aprendizaje, porque no se trata sólo de estudiar, sino de hacerlo con método. Para un mayor éxito, es muy recomendable asistir a clase y prestar la debida atención al profesor y preguntar cualquier duda que surja durante el desarrollo de la clase.
Cabe señalar que acreditar no es lo mismo que aprender. Lo verdaderamente importante es dominar los contenidos y, como consecuencia, vienen los éxitos en los exámenes. Se debe considerar que un buen estudiante no nace, se hace.
La actualización de los programas de estudio de las asignaturas de Matemáticas que ofrece la ENP se considera necesaria la evaluación de los procesos generales para el desarrollo de pensamiento, tales como el razonamiento, la modelación, la ejercitación de procedimientos y la resolución de problemas. Por ello, resalta la importancia de evaluar los conocimientos de tipo conceptual y procedimental que son absolutamente necesarios antes de aplicarlos en situaciones reales.
De acuerdo con lo anterior, los contenidos que se evalúan en este apartado son similares a los que se enseñan normalmente en clase siguiendo los programas de estudio. Los exámenes están diseñados de forma que establecen una demanda cognitiva en tres niveles: el bajo cuyo objetivo es evaluar la habilidad y eficacia de los alumnos para dominar definiciones de conceptos; en el nivel medio se evalúa la exactitud de los estudiantes para el manejo procedimental de resolución de ejercicios; y en el nivel alto se ubican las formas de razonamiento más complejas que implica la resolución e interpretación de problemas en situaciones contextualizadas.
El mejor momento de aplicar estas autoevaluaciones es al final de cada unidad y esto permita reconocer la situación real del estudiante con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje que tienen los alumnos.
MATEMÁTICAS IV
Unidad 1. Los números reales para contar, comparar y medirMATEMÁTICAS V
Unidad 1. Pensamiento geométrico para visualizar y argumentarMATEMÁTICAS VI. ÁREAS I Y II
Unidad 1. Conceptos esenciales de las funcionesMATEMÁTICAS VI. ÁREA III
Unidad 1. Introducción a modelos socio-económicos a través de progresiones y seriesMATEMÁTICAS VI. ÁREA IV
Unidad 1. Matemáticas en el arteTEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS
Unidad 1. ConjuntosESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Unidad 1. Estadística para analizar datos del entorno