EXAMEN PROTOTIPO DE OPCIÓN MÚLTIPLE

UNIDAD 3. PARADOJAS Y ACERTIJOS


Seleccionar la opción que se considere adecuada. Al final, se debe pulsar el botón de Contestar. Una vez terminado, se indicará la calificación obtenida y se mostrará el listado con las respuestas correctas para que se puedan repasar los temas en donde se tuvieron errores.


1. La unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta es una:

  1.  Antítesis
  2.  Paradoja
  3.  Falacia
  4.  Ilusión

2. La paradoja que describe que al cortar una figura y de volver a colocar los trozos de tal manera que la nueva figura sea idéntica a la original, pero con un hueco en el interior de su perímetro, es:

  1.  De la flecha
  2.  Del montón
  3.  De Zenón
  4.  De Curry

3. La siguiente figura es:

  1.  El triángulo infinito
  2.  El triángulo perfecto
  3.  El triángulo de Penrose
  4.  El triángulo imperfecto

4. Una superficie con una sola cara y un sólo borde, que se forma al tomar una tira de papel, se da media vuelta a uno de sus extremos y se pegan, es:

  1.  La cinta de Möbius
  2.  El triángulo infinito
  3.  Una esfera
  4.  Un cono

5. Una ilusión óptica que se debe al efecto del movimiento es de tipo:

  1.  Anímico
  2.  Cognitivo
  3.  Fisiológico
  4.  Mecánico

6. La siguiente figura en donde las líneas son paralelas, es la ilusión de:

  1.  Ilusión de Zölner
  2.  Espiral de Fraser
  3.  Cuadrado distorsionado
  4.  Círculos centrales

7. Si el hombre dice la verdad, entonces su afirmación es verdadera, pero él dice que está mintiendo, y como dice la verdad, la afirmación confirma que él miente, por lo tanto no dice la verdad, en contradicción con lo supuesto inicialmente. Esta es la paradoja de:

  1.  Lo confuso
  2.  La verdad oculta
  3.  El mentiroso
  4.  Las palabras

8. La paradoja en donde parecen aparecer y desaparecer los puntos que se encuentran en las intersecciones de las líneas horizontales y verticales es:

  1.  Cuadro mágico
  2.  Cuadrícula centellante
  3.  Cubo destellante
  4.  Falsos puntos

9. La argumentación circular que lleva a dos proposiciones que se contradicen, pero que a la vez se presentan como plausibles, es una:

  1.  Ilusión mental
  2.  Paradoja irreal
  3.  Paradoja lógica
  4.  Paradoja geométrica

10. Una ilusión óptica que se deriva del modo en que se entiende la realidad, es del tipo:

  1.  Fisiológico
  2.  Cognitivo
  3.  Imágenes encontradas
  4.  Físico

11. La siguiente figura corresponde a:




  1.  La curva de Koch
  2.  Árbol pitagórico
  3.  Triángulos sucesivos
  4.  Fractal de curvas

12. El triángulo de Sierpinski tiene como característica:

  1.  Tiene perímetro cero e infinitos segmentos de longitud cero
  2.  Tiene perímetro cero e infinitos segmentos de longitud infinita
  3.  Tiene perímetro infinito e infinitos segmentos de longitud infinita
  4.  Tiene perímetro infinito e infinitos segmentos de longitud cero

13. Los razonamientos aparentemente correctos pero que en su desarrollo contienen errores y conducen a conclusiones totalmente falsas son:

  1.  Ilusiones
  2.  Falacias
  3.  Paradojas
  4.  Lógicas aparentes

14. Los razonamientos falaces no son falaces por conducir a una conclusión falsa, sino por:

  1.  Contener un error en el razonamiento mismo
  2.  Ser únicos
  3.  No existir
  4.  Ser verdaderos

15. Uno de los trucos más recurrentes para crear falacias aritméticas es:

  1.  Multiplicar por -1 
  2.  Dividir por un número muy grande
  3.  Dividir por cero
  4.  Multiplicar por cero

16. Para descubrir una trampa en alguna falsa demostración de falacias es:

  1.  Multiplicar por cero
  2.  Dividir todo por -1 
  3.  Cuando se extrae una raíz cuadrada a un número negativo
  4.  Usar números primos

17. La rama de las Matemáticas que analiza las interacciones de los individuos ante situaciones en las que las decisiones de una o más personas, pueden influir en las decisiones y en la utilidad de otras personas, es:

  1.  Estrategia
  2.  Estadística
  3.  Táctica
  4.  La teoría de juegos

18. Una manera lúdica de pasar el tiempo que requiere el uso de la capacidad intelectual, el razonamiento y la creatividad con el fin de hallar su solución son:

  1.  Los retos
  2.  Los acertijos
  3.  Los juegos
  4.  Las paradojas

19. Si se pone de lado es todo. Si se corta a la mitad no es nada. Esto es:

  1.  El cero
  2.  El número de oro
  3.  El infinito
  4.  El número 8 

20. El padre de Ana le dice a su hija que le va a otorgar dos monedas de uso actual. "Entre las dos suman tres pesos, pero una de ellas no es de un peso". Las monedas son:

  1.  Es imposible
  2.  Una de dos pesos y dos de cincuenta centavos
  3.  Una de dos pesos y otra de un peso
  4.  Iguales



       


Puntuación =


Calificación =


Para que te autoevalúes, las respuestas correctas son:

  *  Si tuvo algún error, puede repasar la unidad 3 en la siguiente página: 

Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa