Page 5 - m4-secuencia05
P. 5
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 5 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
2) Si a la desigualdad 16 8 se le resta 5 a ambos miembros, entonces, se cumple que 16 5 8 5,
3
ya que: 11
Consecuencia de esta propiedad, puede suprimirse un término en un miembro de una desigualdad,
teniendo cuidado de agregar en el otro miembro el término simétrico del suprimido. Es decir, se puede
pasar un término de un miembro a otro, cambiando su signo, porque esto equivale a sumar o restar una
misma cantidad a los dos miembros.
Ejemplo.
8 x 4 3 x 9
8 x 3 x 9 4
II. Una desigualdad no cambia de sentido cuando se multiplican sus dos miembros por un mismo factor
positivo, o se dividen por un mismo divisor, también positivo.
Esto es, dado un número c 0, si a b entonces se cumple que a c b c y que a b
c c
Ejemplos.
1) Si a la desigualdad 5 se multiplica por 3 a ambos miembros, entonces, se cumple que 5 3 2 3,
2
6
ya que 15
36 28
2) Si a la desigualdad 36 28 se divide por 4 a ambos miembros, entonces, se cumple que ,
4 4
7
ya que 9
III. Una desigualdad cambia de sentido cuando se multiplican sus dos miembros por un mismo factor
negativo, o se dividen por un mismo divisor, también negativo.
a b
Esto es, dado un número c 0 , si a b entonces se cumple que a c b c y que
c c
Ejemplos.
4
3
1) Si a la desigualdad 6 se multiplica por a ambos miembros, entonces, se cumple que
6 434 , ya que 24 12
5