Page 1 - m4-secuencia05
P. 1

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 5                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa





                                        ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
                                              COLEGIO DE MATEMÁTICAS


                SECUENCIA DIDÁCTICA: RESOLUCIÓN DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO

                 CON UNA VARIABLE USANDO LAS PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES



                 a.  Asignatura:                   Matemáticas IV

                 b.  Autor:                        Dr. José Manuel Becerra Espinosa

                 c.  Número y nombre de la unidad:  Unidad 5. Inecuaciones para modelar restricciones.


                                                   Resolución de inecuaciones de primer grado con una variable
                 d.  Nombre de la actividad:
                                                   usando las propiedades de las desigualdades.
                 e.  Tema y problema / situación   Solución  de  inecuaciones  lineales  de  primer  grado  en  una
                     que aborda                    variable.
                                                      Que  el  alumno  resuelva  inecuaciones  aplicando  las
                                                       propiedades de las desigualdades y de los números reales.
                                                      Que  represente  gráficamente  las  inecuaciones  y  su
                 f.  Objetivos:
                                                       conjunto solución.
                                                      Que interprete y valide sus resultados en el contexto de la
                                                       situación o fenómeno analizado.
                                                   CONCEPTUALES:

                                                   1.  Inecuaciones de primer grado con una variable.
                                                       a) Propiedades de las desigualdades.
                                                       b) Intervalos en el conjunto de los números reales.

                                                   PROCEDIMENTALES:

                                                   1.  Planteamiento y resolución de inecuaciones y sistemas de
                                                       inecuaciones que modelan restricciones.
                                                   2.  Representación de los intervalos solución e interpretación
                                                       en el contexto de la situación modelada.
                 g.  Contenido(s) que se aborda(n):
                                                   3.  Uso  de  recursos  tecnológicos  para  realizar  variaciones
                                                       sobre el modelo original.

                                                   ACTITUDINALES:

                                                   1.  Validación del modelo planteado.
                                                   2.  Argumentación del resultado en el contexto del problema o
                                                       modelo, contrastando y valorando el punto de vista del otro.
                                                   3.  Reconocimiento  del  papel  de  la  tecnología  como
                                                       herramienta  de  indagación  de  diversas  condiciones  del
                                                       fenómeno estudiado.
                                                   4.  Disposición para el trabajo colaborativo.




                                                              1
   1   2   3   4   5   6