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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 4 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
ecuación. La gráfica de una ecuación de primer grado con dos variables es una línea recta, y, por ello,
estas ecuaciones reciben el nombre de ecuaciones lineales.
Para obtener la recta que representa gráficamente a una ecuación de primer grado con dos incógnitas,
basta obtener dos puntos de ella, es decir, dos pares de valores correspondientes a y . Sin embargo,
en la práctica es aconsejable que se determinen por lo menos tres puntos, ya que ello servirá para
comprobar si se ha resuelto correctamente el ejercicio.
II. ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Encontrar gráficamente la solución del sistema de ecuaciones:
+ = 12
− = −6 }
Lo primero que se debe hacer es graficar cada una de las ecuaciones del sistema, para esto se despeja
alguna de las incógnitas de ambas ecuaciones y después se dan valores a la incógnita que no se despejó
para obtener los valores de la variable despejada, para ello se pueden utilizar tablas.
Se despeja a la variable de ambas ecuaciones:
= 12 − }
= + 6
Después se dan valores a la para obtener los valores de la variable .
Actividad 2: En equipos de tres alumnos, llenar la siguiente tabla para la primera ecuación:
x = 12 − Puntos
1 = 12 − 1 = (____ , ____)
3 = 12 − 3 = (____ , ____)
5 = 12 − 5 = (____ , ____)
Actividad 3: En equipos de tres alumnos, llenar la siguiente tabla para la segunda ecuación:
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