Page 5 - m4-secuencia04
P. 5

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 4                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               ecuación. La gráfica de una ecuación de primer grado con dos variables es una línea recta, y, por ello,
               estas ecuaciones reciben el nombre de ecuaciones lineales.

               Para obtener la recta que representa gráficamente a una ecuación de primer grado  con dos incógnitas,

               basta obtener dos puntos de ella, es decir, dos pares de valores correspondientes a  y . Sin embargo,
               en  la  práctica  es  aconsejable  que  se  determinen  por  lo  menos  tres  puntos,  ya  que  ello  servirá  para
               comprobar si se ha resuelto correctamente el ejercicio.


                                                                     II. ACTIVIDADES DE DESARROLLO


               Encontrar gráficamente la solución del sistema de ecuaciones:

                                                          +  = 12
                                                          −  = −6 }

               Lo primero que se debe hacer es graficar cada una de las ecuaciones del sistema, para esto se despeja
               alguna de las incógnitas de ambas ecuaciones y después se dan valores a la incógnita que no se despejó
               para obtener los valores de la variable despejada, para ello se pueden utilizar tablas.


               Se despeja a la variable  de ambas ecuaciones:

                                                          = 12 −  }
                                                           =  + 6

               Después se dan valores a la  para obtener los valores de la variable .

               Actividad 2: En equipos de tres alumnos, llenar la siguiente tabla para la primera ecuación:


                                             x         = 12 −        Puntos
                                             1      = 12 − 1 =       (____ , ____)

                                             3      = 12 − 3 =       (____ , ____)
                                             5       = 12 − 5 =      (____ , ____)

               Actividad 3: En equipos de tres alumnos, llenar la siguiente tabla para la segunda ecuación:







                                                              5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10