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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 4                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               CONTEXTO

               Una ecuación de primer grado con dos variables es de la forma:


                                                        +  +  = 0

               Donde , ,  son coeficientes reales y  ,  son las variables. Esta ecuación representa gráficamente a una
               recta.

               SITUACIÓN DETONANTE


               En un caso particular, supóngase que se quiere representar gráficamente la ecuación:

                                                        2 −  + 4 = 0

               El primer paso es despejar alguna de las incógnitas, ya sea  o  . En este  caso particular,  es  más

               sencillo  despejar  a  . Por  lo  tanto,  la  ecuación  obtenida  es  = 2 + 4.  A continuación, se le dan
               valores a la  , estos valores se sustituyen en la ecuación  ya  despejada, obteniéndose así  los  valores
               correspondientes para . Estos pares de valores se pueden ordenar en una tabla como la siguiente:

                                                      = 2 + 4          Punto:

                                        −2      = 2(−2) + 4 = −4 + 4 = 0   (−2,0)
                                        −1      = 2(−1) + 4 = −2 + 4 = 2   (−1,2)
                                         0        = 2(0) + 4 = 0 + 4 = 4    (0,4)

                                         1        = 2(1) + 4 = 2 + 4 = 6    (1,6)
                                         2        = 2(2) + 4 = 4 + 4 = 8    (2,8)


               Es importante recordar que los puntos obtenidos son de la forma  (, ), es decir, siempre se escribe

               primero la coordenada en  y después la coordenada en .

               Una  vez  que  se  obtuvieron  los  puntos  necesarios,  éstos  se  localizan  en  un  sistema  de  coordenadas
               cartesianas. Como todos estos puntos están alineados, se unen mediante una recta. Esta recta es la gráfica
               de la ecuación dada.


               Actividad 1: En equipos de tres alumnos, ubicar los puntos anteriores y trazar la recta:





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