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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                   Temas Selectos de Matemáticas. Secuencia didáctica para la unidad 6                                                      Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



                                                                                                          2
               Actividad 5. Usando el software GeoGebra, graficar la parábola que describe la función asociada  =  −
               2 − 240 y comprobar que el intervalo solución de la desigualdad es aquel en donde sus ordenadas son
               menores o iguales que cero.


                                               2
               Actividad 6. Resolver inecuación: 9 + 12 + 31 ≥ 0

                 2
               9 + 12 + 31 = 0
               Aplicando fórmula general:
                = 9,    = 12,    = 31

                                2
                   −(     ) ± √(     ) − 4(     )(     )                ±√        −                         ±
                =                          =                   =              =
                             2(     )
               Los números críticos no son ____________
               Nótese como la inecuación puede escribirse como:
                    12    31
                2
                +    +  ≥ 0
                    9     9
                    4    4
                2
                +  + + 3 ≥ 0
                    3    9
                    2  2
               ( + ) ≥ −3
                    3
               Esta es una inecuación absoluta, es decir, siempre se cumple la desigualdad, por lo que la solución es:
               __________________________________.

               Actividad  7.  Usando  el  software  GeoGebra,  graficar  la  parábola  que  describe  la  función  asociada

                     2
                = 9 + 12 + 31 y comprobar que el intervalo solución es aquel en donde sus ordenadas son mayores
               o iguales que cero.


                                                                            III. ACTIVIDADES DE CIERRE


                                                  2
               Actividad 8. Resolver la inecuación: 3 − 3 + 1 < 0

               3 − 3 + 1 = 0
                 2
               Aplicando fórmula general:
                = 3,    = −3,    = 1
                                2
                   −(     ) ± √(     ) − 4(     )(     )                ±√        −                         ±
                =                          =                   =              =
                             2(     )
               Los números críticos no son ____________
               Nótese como la inecuación puede escribirse como:



                                                              5
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