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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Temas Selectos de Matemáticas. Secuencia didáctica para la unidad 6 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
2
Actividad 5. Usando el software GeoGebra, graficar la parábola que describe la función asociada = −
2 − 240 y comprobar que el intervalo solución de la desigualdad es aquel en donde sus ordenadas son
menores o iguales que cero.
2
Actividad 6. Resolver inecuación: 9 + 12 + 31 ≥ 0
2
9 + 12 + 31 = 0
Aplicando fórmula general:
= 9, = 12, = 31
2
−( ) ± √( ) − 4( )( ) ±√ − ±
= = = =
2( )
Los números críticos no son ____________
Nótese como la inecuación puede escribirse como:
12 31
2
+ + ≥ 0
9 9
4 4
2
+ + + 3 ≥ 0
3 9
2 2
( + ) ≥ −3
3
Esta es una inecuación absoluta, es decir, siempre se cumple la desigualdad, por lo que la solución es:
__________________________________.
Actividad 7. Usando el software GeoGebra, graficar la parábola que describe la función asociada
2
= 9 + 12 + 31 y comprobar que el intervalo solución es aquel en donde sus ordenadas son mayores
o iguales que cero.
III. ACTIVIDADES DE CIERRE
2
Actividad 8. Resolver la inecuación: 3 − 3 + 1 < 0
3 − 3 + 1 = 0
2
Aplicando fórmula general:
= 3, = −3, = 1
2
−( ) ± √( ) − 4( )( ) ±√ − ±
= = = =
2( )
Los números críticos no son ____________
Nótese como la inecuación puede escribirse como:
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