Page 2 - tsm-secuencia06
P. 2
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Temas Selectos de Matemáticas. Secuencia didáctica para la unidad 6 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
LISTA DE COTEJO / RÚBRICA:
Trabajo individual.
Trabajo colaborativo.
Argumentación de ideas y resultados.
Comunicación matemática.
l. Sugerencias de evaluación: Respeto mutuo en la actividad grupal.
Solución y entrega del trabajo.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
Resolver los ejercicios propuestos.
Ver los siguientes videos de YouTube:
1. “Inecuaciones introducción. Conceptos básicos”:
m. Información de apoyo para el https://www.youtube.com/watch?v=y9vDsarVxtg
estudiante (materiales y
recursos propuestos para 2. “Inecuaciones de Segundo Grado (Cuadráticas). Ejercicios
resolver la tarea)
Resueltos - Nivel 1:
https://www.youtube.com/watch?v=f8tqkJfJZek
n. Información de apoyo para el
profesor (materiales y recursos Hojas de cuadrícula grande, regla, lápiz, colores y plumones
propuestos para enriquecer la para pizarrón blanco. Laptop con internet y un proyector.
actividad):
o. Modelo instruccional aplicado: Jonassen (ambiente de aprendizaje constructivista)
CONTEXTO
Las inecuaciones cuadráticas son aquellas desigualdades donde la variable de mayor exponente tiene
grado dos. Sus aplicaciones son diversas en el campo de las Matemáticas y la Física.
I. ACTIVIDADES DE APERTURA
Actividad 1. Ver el video de YouTube: Inecuaciones introducción. Conceptos básicos:
https://www.youtube.com/watch?v=y9vDsarVxtg
Se discute en forma grupal su contenido y se establece el contexto de las desigualdades de segundo grado.
Estudiar el comportamiento de la función asociada a la inecuación a través de los puntos de corte de la
gráfica con respecto al eje , son las referencias de la resolución, ya que la ecuación asociada define una
curva en el plano, y el tipo de desigualdad, determina la región solución.
2