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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                   Temas Selectos de Matemáticas. Secuencia didáctica para la unidad 6                                                      Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



                                                                     II. ACTIVIDADES DE DESARROLLO


                                              2
               Actividad 2. Resolver inecuación:  − 16 > 0

                2
                = 16
               Despejando:

                = ±√16 = ±
               Los números críticos son:  = _______  y   = _______
                                                    2
                                       1
               los intervalos solución pueden ser:  (−∞, _______),   (_______, ________) y (_______, ∞)
                                                                                                     2
               probando con tres números ubicados en esos intervalos para saber si cumplen la desigualdad   > 16:
                                                                  2
               para  = ________ del intervalo (−∞, _______) se tiene: (       ) − 16 = _________ − _______ = ____0
               para  = ________ del intervalo (_______, _______) se tiene: (       ) − 16 = _________ − _______ = ____0
                                                                    2
               para  = ________ del intervalo (_______ , ∞) se tiene: (       ) − 16 = _________ − _______ = ____0
                                                                 2
               Los  valores  que  cumplen  la  desigualdad  son  el  _________  y  el  ________,  por  lo  que  la  solución  es:
               __________________________________.

                                                                                                          2
               Actividad 3. Usando el software GeoGebra, graficar la parábola que describe la función asociada  =  −
               16 y comprobar que los intervalos solución de la desigualdad son aquellos en donde sus ordenadas son
               mayores que cero.

                                              2
               Actividad 4. Resolver inecuación:  − 2 − 24 ≤ 0


                2
                − 2 − 24 = 0
               Factorizando:
               ( +        )( −     ) = 0
               Los números críticos son:  = _______  y   = _______
                                       1
                                                    2
               los intervalos solución pueden ser:  (−∞, _______),   (_______, ________) y (_______, ∞)
                                                                                                      2
               probando con tres números ubicados en esos intervalos para saber si cumplen la desigualdad   − 2 −
               24 ≤ 0:
               para  = ________ del intervalo (−∞, _______) se tiene:
               (         ) − 2(         ) − 24 = _________ − ________ − _________ = _________ − ________ − _________ = ____0
                     2
               para  = ________ del intervalo (_______, _______) se tiene:

               (         ) − 2(         ) − 24 = _________ − ________ − _________ = _________ − ________ − _________ = ____0
                     2
               para  = ________ del intervalo (_______ , ∞) se tiene:
                     2
               (         ) − 2(         ) − 24 = _________ − ________ − _________ = _________ − ________ − _________ = ____0
               Los  valores  que  cumplen  la  desigualdad  son  el  _________,  por  lo  que  la  solución  es:
               __________________________________.


                                                              4
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