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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Temas Selectos de Matemáticas. Secuencia didáctica para la unidad 6 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
II. ACTIVIDADES DE DESARROLLO
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Actividad 2. Resolver inecuación: − 16 > 0
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= 16
Despejando:
= ±√16 = ±
Los números críticos son: = _______ y = _______
2
1
los intervalos solución pueden ser: (−∞, _______), (_______, ________) y (_______, ∞)
2
probando con tres números ubicados en esos intervalos para saber si cumplen la desigualdad > 16:
2
para = ________ del intervalo (−∞, _______) se tiene: ( ) − 16 = _________ − _______ = ____0
para = ________ del intervalo (_______, _______) se tiene: ( ) − 16 = _________ − _______ = ____0
2
para = ________ del intervalo (_______ , ∞) se tiene: ( ) − 16 = _________ − _______ = ____0
2
Los valores que cumplen la desigualdad son el _________ y el ________, por lo que la solución es:
__________________________________.
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Actividad 3. Usando el software GeoGebra, graficar la parábola que describe la función asociada = −
16 y comprobar que los intervalos solución de la desigualdad son aquellos en donde sus ordenadas son
mayores que cero.
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Actividad 4. Resolver inecuación: − 2 − 24 ≤ 0
2
− 2 − 24 = 0
Factorizando:
( + )( − ) = 0
Los números críticos son: = _______ y = _______
1
2
los intervalos solución pueden ser: (−∞, _______), (_______, ________) y (_______, ∞)
2
probando con tres números ubicados en esos intervalos para saber si cumplen la desigualdad − 2 −
24 ≤ 0:
para = ________ del intervalo (−∞, _______) se tiene:
( ) − 2( ) − 24 = _________ − ________ − _________ = _________ − ________ − _________ = ____0
2
para = ________ del intervalo (_______, _______) se tiene:
( ) − 2( ) − 24 = _________ − ________ − _________ = _________ − ________ − _________ = ____0
2
para = ________ del intervalo (_______ , ∞) se tiene:
2
( ) − 2( ) − 24 = _________ − ________ − _________ = _________ − ________ − _________ = ____0
Los valores que cumplen la desigualdad son el _________, por lo que la solución es:
__________________________________.
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