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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas VI. Área 4. Secuencia didáctica para la unidad 3 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
COLEGIO DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA: CONSTRUCCIÓN DEL TRIÁNGULO
DE SIERPINSKI Y SU PARADOJA GEOMÉTRICA
a. Asignatura: Matemáticas VI Área IV
b. Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
c. Número y nombre de la unidad: Unidad 3. Paradojas y acertijos.
Construcción del triángulo de Sierpinski y su paradoja
d. Nombre de la actividad:
geométrica.
e. Tema y problema / situación Fractales y triángulo de Sierpinski.
que aborda
Construir e identificar patrones geométricos en las estructuras
f. Objetivo: clásicas de los fractales a través del triángulo de Sierpinski y
establecer la paradoja entre su perímetro y área.
CONCEPTUALES:
1. Fractales: Noción de estructura fractal.
2. Paradoja:
a) Concepto.
b) Paradojas geométricas, de lógica y del infinito.
PROCEDIMENTALES:
1. Identificación visual de fractales en la naturaleza.
2. Diseño geométrico de un fractal (triángulo de Sierpinski).
3. Identificación de lo paradójico en un contexto del infinito (el
triángulo de Sierpinski).
g. Contenido(s) que se aborda(n): ACTITUDINALES:
1. Valoración de la importancia del análisis de paradojas en el
desarrollo científico.
2. Valoración de las paradojas, demostraciones inválidas y
acertijos, como estímulo para la reflexión, el desarrollo de
las capacidades analíticas, la comprensión de ideas
abstractas, y el desarrollo de destrezas intelectuales.
3. Reconocimiento de la importancia de justificar y comunicar
resultados.
4. Apreciación del trabajo colaborativo que enriquece el
análisis al compartir diferentes formas de resolver un
problema.
h. Vinculación con otras Dibujo, Historia del Arte, Historia de la Cultura y Comunicación
disciplinas Visual.
i. Duración (número de sesiones 2 sesiones.
de 50 minutos)
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