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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                     Matemáticas VI. Área 4. Secuencia didáctica para la unidad 3                                                              Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa





                                        ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
                                              COLEGIO DE MATEMÁTICAS


                           SECUENCIA DIDÁCTICA: CONSTRUCCIÓN DEL TRIÁNGULO

                                   DE SIERPINSKI Y SU PARADOJA GEOMÉTRICA



                 a.  Asignatura:                   Matemáticas VI Área IV

                 b.  Autor:                        Dr. José Manuel Becerra Espinosa

                 c.  Número y nombre de la unidad:  Unidad 3. Paradojas y acertijos.
                                                   Construcción  del  triángulo  de  Sierpinski  y  su  paradoja
                 d.  Nombre de la actividad:
                                                   geométrica.
                 e.  Tema y problema / situación   Fractales y triángulo de Sierpinski.
                     que aborda
                                                   Construir e identificar patrones geométricos en las estructuras
                 f.  Objetivo:                     clásicas de los fractales a través del triángulo de Sierpinski y
                                                   establecer la paradoja entre su perímetro y área.
                                                   CONCEPTUALES:

                                                   1.  Fractales: Noción de estructura fractal.
                                                   2.  Paradoja:
                                                          a) Concepto.
                                                          b) Paradojas geométricas, de lógica y del infinito.
                                                   PROCEDIMENTALES:

                                                   1.  Identificación visual de fractales en la naturaleza.
                                                   2.  Diseño geométrico de un fractal (triángulo de Sierpinski).
                                                   3.  Identificación de lo paradójico en un contexto del infinito (el
                                                       triángulo de Sierpinski).
                 g.  Contenido(s) que se aborda(n):  ACTITUDINALES:

                                                   1.  Valoración de la importancia del análisis de paradojas en el
                                                       desarrollo científico.
                                                   2.  Valoración  de  las paradojas,  demostraciones  inválidas  y
                                                       acertijos,  como  estímulo  para  la reflexión, el desarrollo de
                                                       las  capacidades  analíticas,  la  comprensión  de  ideas
                                                       abstractas, y el desarrollo de destrezas intelectuales.
                                                   3.  Reconocimiento de la importancia de justificar y comunicar
                                                       resultados.
                                                   4.  Apreciación  del  trabajo  colaborativo  que  enriquece  el
                                                       análisis    al    compartir    diferentes  formas  de  resolver  un
                                                       problema.
                 h.  Vinculación con otras         Dibujo, Historia del Arte, Historia de la Cultura y Comunicación
                     disciplinas                   Visual.
                 i.   Duración (número de sesiones   2 sesiones.
                     de 50 minutos)


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