Page 9 - m64-secuencia03
P. 9
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas VI. Área 4. Secuencia didáctica para la unidad 3 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
III. ACTIVIDADES DE CIERRE
Actividad 7. Responder las siguientes preguntas de forma individual:
¿Cómo puede ser infinito el perímetro de una figura que está conformada por infinitos segmentos cada uno
de longitud cero?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
¿Cómo puede ser infinito el perímetro de una figura cuya área es cero?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
Explicar en qué consiste una paradoja:
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
El resultado final es una superficie que tiende a cero y un perímetro que tiende a infinito a medida que
aumenta el número de iteraciones. La paradoja geométrica radica en que una figura bidimensional tiene
una superficie que tiende a cero. Eso es justamente uno de los aspectos más atractivos de los fractales.
Actividades de reforzamiento:
Estudiar el applet de GeoGebra de la página:
http://prepa8.unam.mx/academia/Colegios/Matematicas/paginacolmate/applets/matematicas_VI_4/Applet
s_Geogebra/triangulosierpinski.html
Ver el siguiente video de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=p74cgMMBwR0
y se discutir en plenaria su contenido a manera de conclusión.
9