Page 2 - m64-secuencia03
P. 2

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                     Matemáticas VI. Área 4. Secuencia didáctica para la unidad 3                                                              Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



                                                      Geometría elemental.
                 j.   Conocimientos previos:          Cálculo de perímetro y área de triángulos.
                                                      Idea intuitiva de infinito.
                 k.  Productos o evidencias           Dominio  del  concepto  de  Fractal  y  construcción  del
                                                       triángulo de Sierpinski.
                     generadas por los alumnos,
                     durante el proceso.              Concepto  de  paradoja  geométrica  en  un  contexto  del
                                                       infinito.
                                                   LISTA DE COTEJO / RÚBRICA:

                                                      Trabajo individual.
                                                      Trabajo colaborativo.
                                                      Argumentación de ideas y resultados.
                                                      Comunicación matemática.
                 l.   Sugerencias de evaluación:      Respeto mutuo en la actividad grupal.
                                                      Solución y entrega del trabajo.

                                                   PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:

                                                      Resolver los ejercicios propuestos.

                                                   Ver los siguientes videos de YouTube:

                                                   1.  “Fractales”
                                                          https://www.youtube.com/watch?v=PPu_94l0o8Q

                                                   2.  “Triángulo de Sierpinski (Construcción)”
                 m.  Información de apoyo para el          https://www.youtube.com/watch?v=tWsA_hGZYKA
                     estudiante (materiales y
                     recursos propuestos para      3.  “El número de Oro - El Sello de Dios”
                     resolver la tarea)                 https://www.youtube.com/watch?v=I5VOyEKAPOk

                                                   4. Applet de GeoGebra:
                                                   http://prepa8.unam.mx/academia/Colegios/Matematicas/
                                                   paginacolmate/applets/matematicas_VI_4/
                                                   Applets_Geogebra/triangulosierpinski.html

                 n.  Información de apoyo para el
                     profesor (materiales y recursos   Hojas de cuadrícula grande, regla, lápiz, y calculadora. Laptop
                     propuestos para enriquecer la   con internet y un proyector.
                     actividad):
                 o.  Modelo instruccional aplicado:   Jonassen (ambiente de aprendizaje constructivista)



               CONTEXTO

               La Geometría Fractal es un área de investigación muy reciente en matemáticas cuyo desarrollo se ha visto
               acelerado gracias a sus inmensas aplicaciones en diferentes campos de la ciencia y la tecnología y al
               desarrollo de  los computadores. Estudia figuras altamente irregulares generadas a través de procesos
               recursivos que tienen como característica fundamental autosimilaridad y dimensión no entera. Lo primero
               significa que poseen alguna propiedad invariante bajo el cambio de escala. Por ejemplo, a veces la rama

               de un árbol está compuesta por pequeñas ramas que tienen una forma muy parecida a la totalidad de la

                                                              2
   1   2   3   4   5   6   7