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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas V. Secuencia didáctica para la unidad 3                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


               1   3

               2   6
               3   9
               4  12

               Si se observa con cuidado, los números de la derecha son el triple de los de la izquierda. La regla es
               entonces "multiplicar por tres":


                                                           1   1
                                                           2   6

                                                           3   9
                                                           4  12
                                                               3


               Para referirse a esta regla podemos usar un nombre, que por lo general es la letra  (de función). Entonces,
                es la regla "triplicar el número".

               Usualmente se emplean dos notaciones:




                 3 ó  () = 3 .

               Así, (3) significa aplicar la regla  a 3. Al hacerlo resulta 3(3) = 9. Entonces (3) = 9. De igual modo
               (2) = 6, (4) = 12, () = 3, etc.

               Actividad 2: Consultar la siguiente página para ampliar el conocimiento del concepto de función:


               https://www.youtube.com/watch?v=s8-sU3AxTdM


                                                                     II. ACTIVIDADES DE DESARROLLO


               FUNCIÓN LINEAL


               Una función lineal tiene la expresión analítica:  =  + , donde  y  son números reales y  ≠ 0.

               Gráficamente representa una recta, donde  es la pendiente o razón de cambio de  con respecto a  y, 
               es la intersección de la gráfica con el eje vertical.



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