Page 2 - m5-secuencia03
P. 2

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas V. Secuencia didáctica para la unidad 3                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa


                                                   3.  Valoración del trabajo colaborativo para promover actitudes
                                                       como  el  respeto,  la  tolerancia  y  la  comunicación  de
                                                       acuerdos en relación al análisis de resultados y la obtención
                                                       de conclusiones.
                 h.  Vinculación con otras         Física, Química y Biología.
                     disciplinas
                 i.   Duración (número de sesiones   2 sesiones.
                     de 50 minutos)
                                                      Sistema de coordenadas bidimensional.
                 j.   Conocimientos previos:          Resolución de ecuaciones de primer grado.
                                                      Recta y sus ecuaciones.
                 k.  Productos o evidencias
                     generadas por los alumnos,       Resolución de los problemas planteado.
                                                       Discusión de los resultados obtenidos.
                     durante el proceso.           
                                                   LISTA DE COTEJO / RÚBRICA:

                                                      Trabajo individual.
                                                      Trabajo colaborativo.
                                                      Argumentación de ideas y resultados.
                                                      Comunicación matemática.
                 l.   Sugerencias de evaluación:      Respeto mutuo en la actividad grupal.
                                                      Solución y entrega del trabajo.

                                                   PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:

                                                      Resolver los ejercicios propuestos.

                                                   Ver el siguiente video de YouTube:
                 m.  Información de apoyo para el
                     estudiante (materiales y      “Distinguir funciones y relaciones”
                     recursos propuestos para
                     resolver la tarea)            https://www.youtube.com/watch?v=AHS7kd2wB1k

                 n.  Información de apoyo para el
                     profesor (materiales y recursos
                     propuestos para enriquecer la   Hojas cuadriculadas, regla, lápiz y calculadora.
                     actividad):
                 o.  Modelo instruccional aplicado:   Jonassen (ambiente de aprendizaje constructivista)


                                                                         I. ACTIVIDADES DE APERTURA

               CONCEPTOS BÁSICOS

               Definición  1.  El  conjunto  {},  {, }  se  designará  por  (, )  y  se  llamará  pareja  ordenada  con  primera
               componente  y segunda componente .


               Definición 2: Se denomina conjunto producto cartesiano entre el conjunto  y el conjunto  al que contiene
               todas  las  posibles  parejas  ordenadas  que  pueden  formarse  tomando  su  primera  componente  en  el




                                                              2
   1   2   3   4   5   6   7