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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas V. Secuencia didáctica para la unidad 3 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
Actividad 1. Dados los conjuntos = {1, 2, 5} y = {3, 4, 6}, en equipos de tres personas, resolver los
siguientes ejercicios:
1) Obtener el producto cartesiano × .
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2) Del producto cartesiano anterior, seleccionar una relación de cuatro elementos que como segunda
componente un numero par.
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3) Del producto cartesiano anterior, seleccionar una relación de cuatro elementos que como primera
componente un número impar.
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4) Del producto cartesiano anterior, seleccionar una función de tres elementos.
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SITUACIÓN DETONANTE
En lenguaje cotidiano o más simple, diremos que las funciones matemáticas equivalen al proceso lógico
común que se expresa como “depende de”.
Las funciones matemáticas pueden referirse a situaciones cotidianas, tales como: el costo de una llamada
telefónica que depende de su duración, o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso.
Los problemas estudiados que aportan al desarrollo del concepto de función generalmente tratan de
relaciones entre magnitudes, estas al ser abordadas numéricamente permiten la identificación de
correspondencias. Desde este punto de vista plantear situaciones que en el trasfondo encierren relaciones
de dependencia entre magnitudes o cantidades brinda una aproximación a la noción de función.
Entre estas situaciones se encuentran: la temperatura y presión de un gas; desplazamiento y presión de
un émbolo; elongación y tiempo de un péndulo; posición y tiempo de un móvil, son ejemplos entre muchas
opciones. Aunque de acuerdo a la amplísima aplicación de las funciones también son empleadas en la
modelación de situaciones geográficas, económicas, biológicas, estadísticas, etc.
A modo de ejemplo, ¿cuál sería la regla que relaciona los números de la derecha con los de la izquierda
en la siguiente lista?:
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