Page 1 - m5-secuencia03
P. 1

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas V. Secuencia didáctica para la unidad 3                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa




                                        ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
                                              COLEGIO DE MATEMÁTICAS


                                 SECUENCIA DIDÁCTICA: DEFINICION DE FUNCIÓN

                                                   Y FUNCIÓN LINEAL



                 a.  Asignatura:                   Matemáticas V

                 b.  Autor:                        Dr. José Manuel Becerra Espinosa

                 c.  Número y nombre de la unidad:  Unidad 3. Funciones para modelar la relación entre variables.


                 d.  Nombre de la actividad:       Definición de función y función lineal.
                 e.  Tema y problema / situación   Concepto  de  función  desde  el  punto  de  vista  de  conjuntos  y
                     que aborda                    estudio la función lineal que corresponde a una recta.
                                                   Que los alumnos:

                                                      Establezcan  la  diferencia  entre  relación  y  función
                                                       estableciendo claramente sus componentes.
                 f.  Objetivos:
                                                      Desarrollen  habilidades  de  visualización,  representación,
                                                       abstracción  y  generalización  para  identificar  y  analizar
                                                       situaciones o fenómenos que puedan modelarse, a través
                                                       de funciones lineales.
                                                   CONCEPTUALES:

                                                   1)  Concepto de función real de variable real.
                                                   2)  Variables independiente y dependiente.
                                                   3)  Dominio, codominio, recorrido y regla de correspondencia
                                                   4)  Función polinomial.
                                                          Función de primer grado () =  + .
                                                   PROCEDIMENTALES:

                                                   1.  Descripción  de  la  relación  funcional  de  situaciones  que
                                                       involucren dos variables, utilizando la notación de funciones.
                 g.  Contenido(s) que se aborda(n):
                                                   2.  Obtención del valor de una función a partir de su gráfica,
                                                       tabla de valores o su regla de correspondencia.
                                                   3.  Elaboración de gráficas de funciones lineales al variar los
                                                       parámetros de sus respectivas reglas de correspondencia.
                                                   ACTITUDINALES:

                                                   1.  Reconocimiento  de  las  funciones  como  herramientas
                                                       matemáticas para modelar fenómenos de variación.
                                                   2.  Apreciación  del  papel  de  la  tecnología  digital  como  una
                                                       herramienta que favorece la visualización y exploración en
                                                       problemas  que  involucran  funciones,  para  interpretar  y
                                                       validar los resultados obtenidos.



                                                              1
   1   2   3   4   5   6