Page 1 - m5-secuencia03
P. 1
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas V. Secuencia didáctica para la unidad 3 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
COLEGIO DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA: DEFINICION DE FUNCIÓN
Y FUNCIÓN LINEAL
a. Asignatura: Matemáticas V
b. Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
c. Número y nombre de la unidad: Unidad 3. Funciones para modelar la relación entre variables.
d. Nombre de la actividad: Definición de función y función lineal.
e. Tema y problema / situación Concepto de función desde el punto de vista de conjuntos y
que aborda estudio la función lineal que corresponde a una recta.
Que los alumnos:
Establezcan la diferencia entre relación y función
estableciendo claramente sus componentes.
f. Objetivos:
Desarrollen habilidades de visualización, representación,
abstracción y generalización para identificar y analizar
situaciones o fenómenos que puedan modelarse, a través
de funciones lineales.
CONCEPTUALES:
1) Concepto de función real de variable real.
2) Variables independiente y dependiente.
3) Dominio, codominio, recorrido y regla de correspondencia
4) Función polinomial.
Función de primer grado () = + .
PROCEDIMENTALES:
1. Descripción de la relación funcional de situaciones que
involucren dos variables, utilizando la notación de funciones.
g. Contenido(s) que se aborda(n):
2. Obtención del valor de una función a partir de su gráfica,
tabla de valores o su regla de correspondencia.
3. Elaboración de gráficas de funciones lineales al variar los
parámetros de sus respectivas reglas de correspondencia.
ACTITUDINALES:
1. Reconocimiento de las funciones como herramientas
matemáticas para modelar fenómenos de variación.
2. Apreciación del papel de la tecnología digital como una
herramienta que favorece la visualización y exploración en
problemas que involucran funciones, para interpretar y
validar los resultados obtenidos.
1