Page 1 - m64-secuencia01
P. 1

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                     Matemáticas VI. Área 4. Secuencia didáctica para la unidad 1                                                              Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa





                                        ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
                                              COLEGIO DE MATEMÁTICAS


                         SECUENCIA DIDÁCTICA: TESELAS, MOSAICOS, MATEMÁTICAS

                                                        Y EL ARTE



                 a.  Asignatura:                   Matemáticas VI Área IV

                 b.  Autor:                        Dr. José Manuel Becerra Espinosa

                 c.  Número y nombre de la unidad:  Unidad 1. Matemáticas en el arte.
                 d.  Nombre de la actividad:       Teselas, mosaicos, matemáticas y el arte.
                 e.  Tema y problema / situación   Tesela, friso y mosaico.
                     que aborda

                                                   Conocer los conceptos de tesela y de mosaico, sus diferentes
                 f.  Objetivo:
                                                   patrones y diseños.
                                                   CONCEPTUALES:

                                                   1.  Frisos y grupos de simetría.
                                                   2.  Transformaciones: simetría, reflexión, traslación y rotación.
                                                   3.  Tesela, friso y mosaico.
                                                   PROCEDIMENTALES:

                                                   1.  Identificación  de  los  frisos  y  grupos  de  simetría  en
                                                       manifestaciones  artísticas  de  diversas culturas y épocas.
                 g.  Contenido(s) que se aborda(n):   2.  Diseño  de  un  friso  y  un  mosaico  a  través  de  una
                                                       composición de transformaciones.
                                                   ACTITUDINALES:

                                                   1.  Valoración  de  la  geometría  para  desarrollar  procesos  de
                                                       abstracción, visualización y generalización.
                                                   2.  Reconocimiento  de  la  importancia  de  la  visualización
                                                       espacial  para  representar  el entorno.
                                                   3.  Apreciación del vínculo histórico entre las matemáticas y las
                                                       manifestaciones artísticas universales.
                 h.  Vinculación con otras         Dibujo, Historia del Arte, Historia de la Cultura y Comunicación
                     disciplinas                   Visual.
                 i.   Duración (número de sesiones   2 sesiones.
                     de 50 minutos)
                                                      Geometría elemental.
                 j.   Conocimientos previos:          Superficies y áreas de polígonos.
                                                      Ángulos interiores de polígonos.
                 k.  Productos o evidencias           Identificación de los diferentes tipos de teselaciones y su
                     generadas por los alumnos,        diferencia con los mosaicos.
                     durante el proceso.              Diseño de teselados y creación de mosaicos.


                                                              1
   1   2   3   4   5   6