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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                   Temas Selectos de Matemáticas. Secuencia didáctica para la unidad 4                                                      Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa





                                        ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
                                              COLEGIO DE MATEMÁTICAS


                     SECUENCIA DIDÁCTICA: TEOREMA DEL BINOMIO POR FACTORIALES,

                                    TRIÁNGULO DE PASCAL Y COMBINACIONES



                 a.  Asignatura:                   Temas Selectos de Matemáticas

                 b.  Autor:                        Dr. José Manuel Becerra Espinosa
                                                   Unidad  4.  Análisis  combinatorio  y  teorema  del  binomio  de
                 c.  Número y nombre de la unidad:
                                                   Newton.
                                                   Teorema  del  binomio  por  factoriales,  triángulo  de  Pascal  y
                 d.  Nombre de la actividad:
                                                   combinaciones.
                 e.  Tema y problema / situación   Binomio de Newton.
                     que aborda
                                                   Establecer el teorema del binomio y realizar su expansión en
                 f.  Objetivo:
                                                   usando factoriales, el triángulo de Pascal y combinaciones.
                                                   CONCEPTUALES:

                                                   1.  Combinaciones.
                                                   2.  Teorema del binomio de Newton.
                                                   PROCEDIMENTALES:

                                                   1.  Obtención  de  los  coeficientes  de  un  desarrollo  binomial,
                                                       estableciendo su relación con las combinaciones.
                 g.  Contenido(s) que se aborda(n):   2.  Obtención del término de un grado indicado (o sólo de su
                                                       coeficiente), en un desarrollo binomial.
                                                   ACTITUDINALES:

                                                   1.  Apreciación  del  hecho  de  que  un  problema  pueda  ser
                                                       planteado y resuelto a partir de diferentes enfoques.
                                                   2.  Adopción  de  una  postura  crítica  al  trabajar  de  manera
                                                       colaborativa  en  las  ideas propuestas para la resolución
                                                       de problemas.
                 h.  Vinculación con otras         Física y ciencias químico-biológicas.
                     disciplinas
                 i.   Duración (número de sesiones   3 sesiones.
                     de 50 minutos)
                                                      Leyes de exponentes.
                 j.   Conocimientos previos:          Productos notables: cuadrado y cubo de un binomio.
                                                      Análisis combinatorio.
                                                      Dominio  de  las  expresiones  generales  para  el  binomio
                 k.  Productos o evidencias            ( + )   usando  factoriales,  el  triángulo  de  Pascal  y
                                                             
                     generadas por los alumnos,        combinaciones.
                     durante el proceso.              Resolución  de  ejercicios  aplicando  cualquiera  de  los  tres
                                                       casos.


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