Page 3 - m4-secuencia01
P. 3
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 1 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
I. ACTIVIDADES DE APERTURA
SITUACIÓN DETONANTE
Cada estudiante lanza su dado hasta obtener números de seis cifras (se coloca el punto decimal después
del primer tiro).
Se repite la operación seis veces y anotan los resultados de las cifras obtenidas en el siguiente cuadro:
Primer número Segundo número Tercer número Cuarto número Quinto número Sexto número
Los estudiantes comparan sus cifras obtenidas, por ejemplo:
Primer número Segundo número Tercer número Cuarto número Quinto número Sexto número
2.05478 8.64862 1.28453 9.58452 0.32845 1.94531
Si sigue tirando el dado, ¿las cifras se repiten?____________________________________________
¿Qué tipo de números representan? ____________________________________________________
¿Estos números se podrán expresar en fracciones? ________________________________________
Cada estudiante debe tirar su dado y formar números de 2 cifras. Esta operación debe repetirla 4 veces y
anotar los resultados. Se debe dividir los números obtenidos de dos en dos en una calculadora.
Completar la siguiente tabla:
Número formado 1 2 3 4
4
5
1
= = 2 = 2 = 2 = 2
2
3
2
¿Cómo son los resultados? ___________________________________________________________
¿Qué tipo de números representan? ____________________________________________________
¿Estos números representan fracciones? ________________________________________________
3