Page 3 - m4-secuencia01
P. 3

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 1                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



                                                                         I. ACTIVIDADES DE APERTURA


               SITUACIÓN DETONANTE

               Cada estudiante lanza su dado hasta obtener números de seis cifras (se coloca el punto decimal después
               del primer tiro).

               Se repite la operación seis veces y anotan los resultados de las cifras obtenidas en el siguiente cuadro:



                 Primer número  Segundo número  Tercer número  Cuarto número  Quinto número    Sexto número


               Los estudiantes comparan sus cifras obtenidas, por ejemplo:



                 Primer número  Segundo número  Tercer número  Cuarto número  Quinto número     Sexto número
                   2.05478         8.64862        1.28453         9.58452         0.32845        1.94531

                  Si sigue tirando el dado, ¿las cifras se repiten?____________________________________________

                  ¿Qué tipo de números representan? ____________________________________________________
                  ¿Estos números se podrán expresar en fracciones? ________________________________________

               Cada estudiante debe tirar su dado y formar números de 2 cifras. Esta operación debe repetirla 4 veces y
               anotar los resultados. Se debe dividir los números obtenidos de dos en dos en una calculadora.

               Completar la siguiente tabla:



                Número formado                         1            2             3            4
                                                                                   4
                                                                                                   5
                                     1
                                   =            =  2         =  2          =  2         =  2
                                                    2
                                                                   3
                                         2



                  ¿Cómo son los resultados? ___________________________________________________________
                  ¿Qué tipo de números representan? ____________________________________________________
                  ¿Estos números representan fracciones? ________________________________________________





                                                              3
   1   2   3   4   5   6   7   8