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Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 1                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa



                                                      Concepto de número natural y entero.
                 j.   Conocimientos previos:          Resolver las 4 operaciones básicas de la aritmética.
                                                      Conocimiento de la recta numérica.
                 k.  Productos o evidencias            Resolución del problema planteado.
                     generadas por los alumnos,       Discusión de los resultados obtenidos.
                     durante el proceso.           
                                                   LISTA DE COTEJO / RÚBRICA:

                                                      Trabajo individual.
                                                      Trabajo colaborativo.
                                                      Argumentación de ideas y resultados.
                                                      Comunicación matemática.
                 l.   Sugerencias de evaluación:      Respeto mutuo en la actividad grupal.
                                                      Solución y entrega del trabajo.

                                                   PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:

                                                      Resolver los ejercicios propuestos.

                                                   Ver los siguientes videos de YouTube:
                 m.  Información de apoyo para el   1. “Introducción a los números racionales”
                     estudiante (materiales y       https://www.youtube.com/watch?v=7RfP8OjRTAg
                     recursos propuestos para      2. “Matemática - Números Irracionales”
                     resolver la tarea)
                                                    https://www.youtube.com/watch?v=rNUKI2X2gT0

                 n.  Información de apoyo para el
                     profesor (materiales y recursos   Un  dado  de  10  caras,  compás,  cuaderno,  regla,  lápiz  y
                     propuestos para enriquecer la   calculadora.
                     actividad):
                 o.  Modelo instruccional aplicado:   Jonassen (ambiente de aprendizaje constructivista)


               Definiciones:

                                                                                
               Números racionales: Son aquellos que se pueden expresar de la forma  , de tal manera que  y  sean
                                                                                
               números enteros, pero  (el denominador) tiene que ser distinto de cero. Un número racional es una fracción

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               pero hay que indicar que no todas las fracciones son números racionales (por ejemplo,   es una fracción
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               pero su resultado es un número entero). Este conjunto se denota por medio de Q. Los racionales incluyen
               al conjunto de los enteros, los números fraccionarios (que son las fracciones positivas) y sus opuestos, las

               fracciones negativas. A su vez son subconjunto de los números reales.

               Números irracionales: Son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el
               cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales no periódicas. De

               este  modo,  puede  definirse  al  número  irracional  como  un  decimal  infinito  no  periódico.  Este
               conjunto se denota por medio de Q’.



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