Page 1 - m4-secuencia01
P. 1
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 1 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
COLEGIO DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA: NÚMEROS IRRACIONALES Y SU DIFERENCIA
CON LOS NÚMEROS RACIONALES
a. Asignatura: Matemáticas IV
b. Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
c. Número y nombre de la unidad: Unidad 1. Los números reales para contar, comparar y medir.
Números irracionales y su diferencia con los números
d. Nombre de la actividad:
racionales.
e. Tema y problema / situación Concepto de los números racionales y de los números
que aborda irracionales.
Que el alumno sea capaz de identificar cualquier tipo de número
f. Objetivo: real: ya sea racional o irracional y que sea capaz de ubicarlo en
la recta numérica.
CONCEPTUALES:
1. Conjunto de los números reales y sus subconjuntos.
2. Problemas que involucran razones y proporciones.
3. Propiedades de los números racionales e irracionales.
PROCEDIMENTALES:
1. Representación de información numérica en la recta
numérica.
2. Modelación de situaciones que requieren el uso de números
reales.
g. Contenido(s) que se aborda(n): 3. Obtención de expresiones más simples.
4. Representación de los números racionales e irracionales
mediante su expansión decimal.
ACTITUDINALES:
1. Valoración de la importancia de los números para contar,
medir y comparar.
2. Valoración de la importancia de justificar un procedimiento
utilizando la aplicación de las propiedades estudiadas, para
desarrollar su razonamiento lógico.
3. Concientización de que representar y analizar información
numérica permite fundamentar una opinión y establecer una
postura personal.
h. Vinculación con otras
disciplinas Física, Química y Geografía.
i. Duración (número de sesiones 2 sesiones.
de 50 minutos)
1