Page 1 - m4-secuencia01
P. 1

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                Matemáticas IV. Secuencia didáctica para la unidad 1                                                                               Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa





                                        ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
                                              COLEGIO DE MATEMÁTICAS


                     SECUENCIA DIDÁCTICA: NÚMEROS IRRACIONALES Y SU DIFERENCIA

                                          CON LOS NÚMEROS RACIONALES



                 a.  Asignatura:                   Matemáticas IV

                 b.  Autor:                        Dr. José Manuel Becerra Espinosa

                 c.  Número y nombre de la unidad:  Unidad 1. Los números reales para contar, comparar y medir.
                                                   Números  irracionales  y  su  diferencia  con  los  números
                 d.  Nombre de la actividad:
                                                   racionales.
                 e.  Tema y problema / situación   Concepto  de  los  números  racionales  y  de  los  números
                     que aborda                    irracionales.
                                                   Que el alumno sea capaz de identificar cualquier tipo de número
                 f.  Objetivo:                     real: ya sea racional o irracional y que sea capaz de ubicarlo en
                                                   la recta numérica.
                                                   CONCEPTUALES:

                                                   1. Conjunto de los números reales y sus subconjuntos.
                                                   2. Problemas que involucran razones y proporciones.
                                                   3. Propiedades de los números racionales e irracionales.
                                                   PROCEDIMENTALES:

                                                   1.  Representación  de  información  numérica  en  la  recta
                                                   numérica.
                                                   2. Modelación de situaciones que requieren el uso de números
                                                   reales.
                 g.  Contenido(s) que se aborda(n):   3. Obtención de expresiones más simples.
                                                   4.  Representación  de  los  números  racionales  e  irracionales
                                                   mediante su expansión decimal.
                                                   ACTITUDINALES:

                                                   1.  Valoración  de  la  importancia  de  los  números  para  contar,
                                                   medir y comparar.
                                                   2. Valoración de la importancia de justificar un procedimiento
                                                   utilizando  la  aplicación  de  las  propiedades  estudiadas,  para
                                                   desarrollar su razonamiento lógico.
                                                   3.  Concientización  de  que  representar  y  analizar  información
                                                   numérica  permite  fundamentar  una  opinión  y  establecer  una
                                                   postura personal.
                 h.  Vinculación con otras
                     disciplinas                   Física, Química y Geografía.
                 i.   Duración (número de sesiones   2 sesiones.
                     de 50 minutos)



                                                              1
   1   2   3   4   5   6