Page 1 - eyp-secuencia01
P. 1
Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM Estadística y Probabilidad. Secuencia didáctica para la unidad 1 Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
COLEGIO DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA: CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y MEDIDAS
DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS
a. Asignatura: Estadística y Probabilidad
b. Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa
c. Número y nombre de la unidad: Unidad 1. Estadística para analizar datos del entorno.
Consumo de energía eléctrica y medidas de tendencia central
d. Nombre de la actividad:
para datos agrupados.
e. Tema y problema / situación Medidas de tendencia central para describir e interpretar el
que aborda consumo de energía eléctrica residencial.
Aplicar técnicas de estadística descriptiva para procesar
información, sistematizarla y analizarla, comunicar resultados
f. Objetivo:
con el lenguaje apropiado, obtener conclusiones y asumir una
postura personal.
CONCEPTUALES:
1. Datos agrupados: Tablas de frecuencias, medidas de
tendencia central.
PROCEDIMENTALES:
1. Obtención de datos reales sobre situaciones del entorno del
alumno (de un cuestionario o de una base de datos
confiable) agrupados en clases para procesarlos.
2. Determinación de medidas de tendencia central:
determinación, interpretación y comparación entre la
g. Contenido(s) que se aborda(n):
media aritmética, la mediana y la moda.
ACTITUDINALES:
1. Reconocimiento de la importancia de la estadística en
el análisis de datos de una investigación en cualquier
área del conocimiento.
2. Reconocimiento de las ventajas del uso de técnicas
estadísticas y recursos tecnológicos digitales para su
análisis estadístico, en particular cuando se trata de
grandes cantidades de información.
3. Adopción de una postura ética y crítica en el procesamiento
de la información.
h. Vinculación con otras Ciencias físico-matemáticas, ciencias químico-biológicas y
disciplinas ciencias sociales.
i. Duración (número de sesiones 2 sesiones.
de 50 minutos)
1