Page 1 - eyp-secuencia01
P. 1

Página del Colegio de Matemáticas del Plantel 8 de la ENP-UNAM                                     Estadística y Probabilidad. Secuencia didáctica para la unidad 1                                                              Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa





                                        ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
                                              COLEGIO DE MATEMÁTICAS


                   SECUENCIA DIDÁCTICA: CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y MEDIDAS

                               DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS



                 a.  Asignatura:                   Estadística y Probabilidad

                 b.  Autor:                        Dr. José Manuel Becerra Espinosa

                 c.  Número y nombre de la unidad:  Unidad 1. Estadística para analizar datos del entorno.
                                                   Consumo de energía eléctrica y medidas de tendencia central
                 d.  Nombre de la actividad:
                                                   para datos agrupados.
                 e.  Tema y problema / situación   Medidas  de  tendencia  central  para  describir  e  interpretar  el
                     que aborda                    consumo de energía eléctrica residencial.
                                                   Aplicar  técnicas  de  estadística  descriptiva  para  procesar
                                                   información, sistematizarla  y  analizarla, comunicar resultados
                 f.  Objetivo:
                                                   con el lenguaje apropiado, obtener conclusiones y asumir una
                                                   postura personal.
                                                   CONCEPTUALES:

                                                   1.  Datos  agrupados:  Tablas  de  frecuencias,  medidas  de
                                                       tendencia central.
                                                   PROCEDIMENTALES:

                                                   1.  Obtención de datos reales sobre situaciones del entorno del
                                                       alumno  (de  un  cuestionario  o  de  una  base  de  datos
                                                       confiable) agrupados en clases para procesarlos.
                                                   2.  Determinación   de   medidas   de   tendencia   central:
                                                       determinación,      interpretación      y  comparación  entre  la
                 g.  Contenido(s) que se aborda(n):
                                                       media aritmética, la mediana y la moda.
                                                   ACTITUDINALES:

                                                   1.  Reconocimiento  de  la  importancia  de  la  estadística  en
                                                       el  análisis  de  datos  de  una investigación en cualquier
                                                       área del conocimiento.
                                                   2.  Reconocimiento  de  las  ventajas  del  uso  de  técnicas
                                                       estadísticas    y    recursos    tecnológicos  digitales  para  su
                                                       análisis  estadístico,  en  particular  cuando  se  trata  de
                                                       grandes cantidades de información.
                                                   3.  Adopción de una postura ética y crítica en el procesamiento
                                                       de la información.
                 h.  Vinculación con otras         Ciencias  físico-matemáticas,  ciencias  químico-biológicas  y
                     disciplinas                   ciencias sociales.
                 i.   Duración (número de sesiones   2 sesiones.
                     de 50 minutos)



                                                              1
   1   2   3   4   5   6