Logo Prepa 8

 

Logo de Leopardos, Pumas y Guerreros. En 2017, en el marco del 50 aniversario del Plantel 8, Miguel E. Schulz, se llevó a cabo un concurso para tener una nueva porra que procurara valores universitarios y evitara referencias violentas, discriminatorias e incómodas para las mujeres.

Tuvimos el honor de que la Maestra Juana Leticia Cano Soriano, Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo –Universitario de la UNAM, nos acompañara en la ceremonia de premiación.

 

La nueva porra fué creada por la alumna Edna Brito Ramos, alumna de sexto año.

“Leopardos”
1,2,3 prepa 8…
Leopardos, pumas y guerreros
Leopardos, pumas y guerreros
Arriba, arriba, la prepa de plateros

Ella explicó que tomó la decisión de mencionar “Leopardos” porque así se reconoce a todos los alumnos que estudian en la Preparatoria 8 de la UNAM. “Pumas” porque así reconocemos a todos los miembros de la máxima casa de estudios a la que pertenece la Preparatoria 8. Y “Guerreros” porque el estudiante del Plantel 8, debe ser un verdadero guerrero para enfrentar todos los retos académicos que se cruzan en su camino. Finalmente, retoma el nombre de “Plateros” para re-valorar el barrio famoso en donde esta ubicada su escuela.

Después de tener la nueva porra, el Mtro. Ángel Huitrón Bernal diseñó el escudo para contenerla y ser empático con la equidad e igualdad de género, empatía que desde el inicio de su gestión, se ha denotado y promovido con tenacidad en nuestra comunidad universitaria. /p>

 

50AnivP8

Inspirado en la serpiente que caracteriza a la zona de Mixcoac, ésta propuesta de diseño presenta a la serpiente más estilizada, con la idea abstracta conjugada con un diseño contemporáneo.
La idea central es un diseño muy estilizado y simple, la tipografía es Bauhaus sin patines, redondeada con trazos muy suaves, en su versión bold para la aplicación de la palabra “aniversario”.

Asimismo, la serpiente aparece solo con cabeza y la cola, dejando toda la fuerza visual al indicativo 50, de forma delicada en la parte central para dar mayor atracción visual al logotipo. En la base del logotipo se hace referencia escrita del nombre de nuestro Plantel 8, “Miguel E. Schulz”. (YOSADARA GONZÁLEZ)

 

45AnivP8Para iniciar el logotipo de los 45 años, tuve  que considerar los siguientes: la palabra aniversario, el número 45 o la palabra “cuarenta y cinco”, la palabra preparatoria o prepa, el número 8 o la palabra ocho, además considerar  imágenes como el águila, el cóndor o el puma.

Se intentó lograr un logotipo que representara a la Preparatoria 8, que tuviera el sentido de solidez de la Institución pero a la vez la flexibilidad que fue expresada con las líneas curvas, un logotipo que fuera moderno como la Preparatoria, actual y lleno de vigor. Se intentó crear una imagen con mucho movimiento como lo es la Preparatoria y con el brillo que también define a nuestro plantel. (ÁNGEL HUITRÓN BERNAL).

 

$0 aniversario

Como parte de las actividades del cuarenta aniversario del Plantel se planteó el crear un nuevo logotipo. Para elaborar el diseño de un logotipo, se necesita realizar una serie de actividades, que van desde la investigación del origen y significado de todos los elementos a ocupar en la elaboración de una imagen, hasta una encuesta, a fin de saber si la imagen creada expresa exactamente lo que desea dar a conocer el autor.

Lo anterior fue expresado por el profesor Ángel Huitron Bernal, del Colegio de Dibujo y Modelado de nuestro plantel, ganador del concurso abierto del diseño del logotipo.

Descripción: el logo está diseñado dentro de una elipse, mediante una paloma estilizada que representa la paz. Recordemos que en los 60's se dieron movimientos trascendentes sobre la paz mundial y sobre la discriminación racial, como la marcha de Martin Luther King. El número cuatro de cuarenta se forma con la paloma, el número ocho formado por dos eslabones que simbolizan el rompimiento de ese racismo, la “p” de preparatoria se forma con parte del cuatro y el cero de cuarenta, el círculo es un elemento importante debido a la cercanía de los juegos olímpicos en México, que se llevaron a cabo en el 68.

 

Logo P8

El profesor Rafael Carrillo Juárez diseñó el logotipo del plantel 8, cuando se celebraba el XXXV aniversario de su fundación.