Logo Jóvenes Hacia la Investigación

Programa “Divulgación de la ciencia a distancia”

Programa regular 2023-2024:

1. Miércoles 8 de noviembre 11:00 h.

Acerca de los cometas. Una historia sobre avances de la ciencia

Marco Arturo Moreno Corral

Instituto de Astronomía, UNAM

Los cometas son objetos celestes impresionantes que han cautivado a los científicos como objetos de estudio. La fascinación por estas pequeñas masas brillantes en el firmamento ha llevado al desarrollo de avances en la ciencia los cuales develaremos en la presente charla. Su cola brillante al acercarse al sol, su composición que incluye buena cantidad de agua, su edad y algunas otras características han promovido el ingenio de los científicos para estudiarlos.

1. Jueves 9 de noviembre 11:00 h.

Las matemáticas y la inteligencia artificial

Iván Vladimir Meza

IIMAS, UNAM

Cada vez es más común compartir nuestro quehacer diario en conjunto con sistemas inteligentes que toman decisiones por nosotros: corrigen nuestra escritura, eliminan spam de nuestro correo, nos recomiendan que leer, ver o escuchar, y recientemente hasta podemos tener conversaciones sobre mil temas con estos. En esta plática exploramos las matemáticas más básicas que hacen posible esto y que están presentes en varios sistemas y hacen a la Inteligencia Artificial un campo interesante y con gran impacto en nuestra sociedad. Para lograr esto nos pondremos en los zapatos de un alíen que visita México y tiene curiosidad por nuestras preferencias culinarias.

Ciencia a distancia

Les recordamos que la cita es en el canal de YouTube.

O en videoconferencia por Zoom si quieren participar en grupo desde su plantel, mandando la solicitud por correo.

En nuestra preparatoria se desarrolla el programa de Jóvenes hacia la investigación en dos áreas: Ciencias Experimentales y Humanidades y Ciencias Sociales.

Ciencias Experimentales

Este programa se inició en 1989, con la finalidad que desde el bachillerato los  Jóvenes hacia la Investigaciónestudiantes se acerquen, dirigidos por sus profesores. a los laboratorios de investigación científica de la UNAM, para conocer de cerca las tareas cotidianas de los investigadores. Este programa cuenta con profesores promotores en las materias de Biología, Física, Química y Matemáticas. Dentro de las actividades que se realizan se encuentran: impartir pláticas informativas acerca del programa, relacionarse con los investigadores en su labor cotidiana, hecer reportajes o entrevistas a investigadores de la UNAM; fomentar el intercambio de experiencias interdisciplinarias con actividades de tipo científico,olimpiadas, encuentros, concursos y exposiciones, etc.

Humanidades y Ciencias Sociales

Este programa se inició en 1994 con la finalidad de propiciar el acercamiento y la vinculación de los estudiantes de bachillerato con sus profesores, para desarrollar actividades de investigación y así estimular la vocación profesional, el intercambio de experiencias interdisciplinarias y la presentación de trabajos de equipo, para contribuir a la excelencia académica. Este programa busca desarrollar en los alumnos la creatividad y promover el interés por las humanidades y las ciencias sociales. Los profesores de los colegios de Literatura, Historia, Ciencias Sociales, Educación Estética y Artística y Filosofía fungen como asesores de los alumnos interesados en participar en este programa y trabajan de manera vinculada con la Coordinación de Humanidades. Las modalidades en que se trabaja son: cursos y talleres de metodología, asesoría personal y dirección de proyectos, conferencias magistrales, charlas y visitas guiadas los centros e institutos del Subsistema de Investigación Humanística.

Consulta la Agenda de Visitas Guiadas dando click aquí

Estimado profesor, puede entrar al sistema con su usuario y contraseña y el menú dar clic en la opción documentos,  donde encontrará las siguientes opciones:

• Comprobante de inscripción al programa
  • Concentrado de alumnos inscritos
  • Generar credenciales