Logo Jóvenes Hacia la Investigación

En nuestra preparatoria se desarrolla el programa de Jóvenes hacia la investigación en dos áreas: Ciencias Experimentales y Humanidades y Ciencias Sociales.

Ciencias Experimentales

Este programa se inició en 1989, con la finalidad que desde el bachillerato los  Jóvenes hacia la Investigaciónestudiantes se acerquen, dirigidos por sus profesores. a los laboratorios de investigación científica de la UNAM, para conocer de cerca las tareas cotidianas de los investigadores. Este programa cuenta con profesores promotores en las materias de Biología, Física, Química y Matemáticas. Dentro de las actividades que se realizan se encuentran: impartir pláticas informativas acerca del programa, relacionarse con los investigadores en su labor cotidiana, hecer reportajes o entrevistas a investigadores de la UNAM; fomentar el intercambio de experiencias interdisciplinarias con actividades de tipo científico,olimpiadas, encuentros, concursos y exposiciones, etc.

Humanidades y Ciencias Sociales

Este programa se inició en 1994 con la finalidad de propiciar el acercamiento y la vinculación de los estudiantes de bachillerato con sus profesores, para desarrollar actividades de investigación y así estimular la vocación profesional, el intercambio de experiencias interdisciplinarias y la presentación de trabajos de equipo, para contribuir a la excelencia académica. Este programa busca desarrollar en los alumnos la creatividad y promover el interés por las humanidades y las ciencias sociales. Los profesores de los colegios de Literatura, Historia, Ciencias Sociales, Educación Estética y Artística y Filosofía fungen como asesores de los alumnos interesados en participar en este programa y trabajan de manera vinculada con la Coordinación de Humanidades. Las modalidades en que se trabaja son: cursos y talleres de metodología, asesoría personal y dirección de proyectos, conferencias magistrales, charlas y visitas guiadas los centros e institutos del Subsistema de Investigación Humanística.

• Aquí podrás consultar el calendario de videoconferencias que el programa de Ciencia a Distancia del Universum tiene programadas.

1.     Conferencia desde la Teleaula
jueves 3 de octubre 11:00 h.
Cáncer de mama: tómatelo a pecho
Itzel Hernández F.
DGAS, UNAM

2.     Conferencia desde la Teleaula
Miércoles 9 de octubre 11:00 h.
Al rescate de las orquídeas del Pedregal
Pilar Ortega Larrocea
Instituto de Geología, UNAM

3.     Videoconferencia desde Londres
jueves 10 de octubre 11:00 h.
Importancia de la Ingeniería de Materiales.
Ejemplos de la industria aeronáutica y petrolera
Daniela Garzón B.
Imperial College London

4.     Conferencia desde la Teleaula
jueves 10 de octubre 17:00 h.
Órganos mimetizados en un chip, alternativa a las pruebas en animales
Diego Zamarrón Hernández
Facultad de Ciencias, UNAM

5.     Conferencia desde la Teleaula
Miércoles 23 de octubre 11:00 h.
El reloj biológico y la obesidad
Ricardo Orozco Solis
INMEGEN, SSA

6.     Conferencia desde la Teleaula
Miércoles 23 de octubre 17:00 h.
Fractales la geometría de la naturaleza
Ramón Hernández Acosta
DGDC, UNAM

7.     Videoconferencia desde la Nuevo México
jueves 24 de octubre 11:00 h.
La hormiga de fuego invicta. Biología, impacto económico y ambiental
Carlos A. Blanco
Departamento de Agricultura EUA

8.     Conferencia desde la Teleaula
Miércoles 6 de noviembre 11:00 h.
Áreas inundables y su importancia (o como sembrar maíz en los pantanos)
Alma Orozco Segovia
Instituto de Ecología, UNAM

9.     Conferencia desde la Teleaula
jueves 7 de noviembre 11:00 h.
Día mundial de lucha contra el VIH/SIDA
Cuauhtémoc Solís T.
DGAS, UNAM

10.  Conferencia desde la Teleaula
jueves 14 de noviembre 17:00 h.
La evolución química del Universo
Nahiely Flores Fajardo