CLSA

 

INTEGRACIÓN

                La Comisión Local de Seguridad (CLS) tiene carácter ejecutivo, es responsable de desarrollar y actualizar los planes, programas y acciones de Protección Civil y Seguridad en su dependencia. Se Integra con la representación de los diferentes sectores universitarios que conforman la dependencia y' se estructura con las características propias, atendiendo a los principios que rigen a la Comisión Especial de Seguridad, motiva a su comunidad en la participación activa para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

El número de integrantes será en función de sus necesidades, se sugiere que sea un mínimo de cuatro personas y un máximo de veinte.

Se recomienda la siguiente estructura:

 

El Coordinador, es el titular de la dependencia, determina quién o quienes ocupan el cargo de Secretario y Vocal, es el responsable de la CLS.

Funciones

  • Convocar a su comunidad para constituir o renovar la CLS
  • Formalizar la Integración de la CLS a través de acta constitutiva, ante la Comisión Especial' de Seguridad del H. Consejo Universitario.
  • Realizar juntas de trabajo periódicamente con los miembros de la CLS para determinar tiempos y dinámicas.
  • Prevenir y atacar la problemática' especifica de seguridad ante actos delictivos que se presenten en el ámbito de la dependencia y que pueden poner en riesgo la Integridad de su comunidad.
  • Coordinar acciones de respuesta Inmediata en caso de emergencia y enlazar con la Central de Atención de Emergencias (CAE).
  • El Secretario, es el Secretario Administrativo, Jefe de Unidad Administrativa o Delegado Administrativo, por ser el funcionario que conoce la Infraestructura administrativa, estructural y económica de la dependencia.

Funciones

  • Convocar para sesionar a los integrantes de la CLS.
  • Levantar las actas de las sesiones.
  • Fungir como gestor de la' CLS ante las diferentes instancias de la Universidad.
  • Realizar y difundir el directorio de los Integrantes de la CLS.
  • Vigilar y promover que la dependencia cuente con los Sistemas Básicos de Seguridad.
  • Gestionar ante la Dirección General de Servicios Generales (DGSG) la asesoría, capacitación y apoyo necesarios en materia de Protección Civil y Seguridad
  • Todas aquellas funciones propias deja administración de la CLS.

El Cuerpo Técnico, es un grupo multidisciplinario que coadyuva al desarrollo y aplicación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad, es responsable de ejecutar los planes o programas. Se Integra por el Secretario Administrativo, el Responsable de Obras, el Jefe de Servicios, el Jefe de Vigilancia, el Coordinador de Laboratorios, así como con representantes especializados en la materia.

Funciones

  • Detectar riesgos y la vulnerabilidad en el Interior y exterior de su dependencia
  • Orientara la CLS en aspectos técnicos para determinar la evaluación de planes o programas.
  • Desarrollar el trabajo de Integración y evaluación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad.
  • Aplicar medidas correctivas para minimizar o eliminar riesgos, mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas afectables (red de suministro de gas, hidrosanitaria, eléctrica, equipo contra-incendio, así como, eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, etc.)
  • Corroborar que los sistemas básicos de seguridad (detección; alerta, alarma, señalización, evacuación, comunicación y operación) se encuentren en perfectas condiciones y se ubiquen en lugares precisos.
  • Realizar acciones básicas de seguridad ante una emergencia (corte de energía eléctrica, cierre o control de fluidos, gas, etc.).
  • Detectar y verificar con el residente de obras, los daños estructurales del Inmueble, estado general de los sistemas e instalaciones, equipo y mobiliario después de un siniestro, reportarlo a la CLS.
  • Coordinarse con la CLS en situaciones de emergencia, siniestro o desastre.
  • Presentar mensualmente y después de una situación de emergencia un informe detallado a  su  CLS  con  respecto al estado general del Inmueble.

Los Vocales, son personas voluntarias de la comunidad universitaria con representación de los diferentes sectores de la dependencia.              

Funciones

  • Ejecutar los programas elaborados por la CLS.
  • Revisar y conocer los sistemas básicos de seguridad existentes en su dependencia.
  • Capacitarse y difundir permanentemente sus conocimientos en materia de Protección Civil y Seguridad.
  • Coadyuvar con la CLS para crear en la comunidad de su dependencia la cultura de autoprotección, así como promover su participación para constituir o renovar la CLS.
    • Todas aquellas que le designe la CLS.

ACCIONES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

  • Difundir en su dependencia los lineamientos que en la materia emita la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
  • Dar a conocer a su comunidad la estructura y funciones de la CLS.
  • Planear, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar el Programa Interno de Protección Civil y Seguridad de su dependencia y difundirlo.
  • Designar subcomisiones para la especificidad de trabajos y atención de asuntos concretos.
  • Sesionar el pleno de la CLS cuando menos una vez al mes para determinar acciones que promuevan la seguridad de su comunidad y todas aquellas acciones que sean competencia de la misma.
  • Remitir sus acuerdos y avances a la Comisión Especificar de Seguridad del Consejo Universitario y al consejo técnico, Interno o asesor, según corresponda, dentro de los 15 días hábiles posteriores a que sean tornados, para conocimiento y debido seguimiento de estas Instancias. (Párrafo adicionado por acuerdo de la comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su sesión del 28 de Junio de 2006).
  • Realizar diagnóstico certero y permanente sobre la incidencia de actos de violencia y otros ilícitos relacionados con la seguridad que sucedan en su dependencia.
  • Conocer, atender, resolver en su caso y dar trámite ante la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo. Universitario, las denuncias y quejas que los miembros de su comunidad le presenten sobre actos de violencia u otros ilícitos y demás relacionados con la seguridad.
  • Realizar acciones preventivas a través de una labor educativa de orientación, de apoyo y asesoría en coordinación con las instancias respectivas.          
  • Promover la organización, capacitación y formación de los integrantes de la CLS.
  • Fomentar la participación del personal que labora en la dependencia para la realización de prácticas y simulacros.
  • Coordinar acciones de prevención, autoprotección y mitigación ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de su población y de sus inmuebles.
  • Reportar a la Central de Atención de Emergencias (CAE) de la DGSG el siniestro o contingencia que se presente y solicitar, en su caso, apoyo necesario.
  • Establecer y mantener el sistema de Información y comunicación que incluya directorios de Integrantes de la CLS, así como inventario de recursos humanos y materiales.
  • Informar a la Comisión Especial de Seguridad sobre denuncias, quejas o sugerencias presentadas por su comunidad.
  • Solicitar el apoyo de la DGSG para recibir asesoría y/o capacitación con respecto a la elaboración e implementación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad.
  • Presentar informe de actividades a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario cada vez que ésta lo solicite y semestralmente a la comunidad de su dependencia.
  • En caso de realizarse cambios en la integración de la CLS, deberá notificarse por escrito a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.
  • Cuando un inmueble sea compartido por dependencias distintas, cada una deberá integrar su CLS.

La comisión pone a tu disposición un correo electrónico de contacto por medio del cual nos podremos comunicar contigo y atender tu situación.

Escríbenos a: clsap8@gmail.com