Cuerpo Directivo y sus funciones

Dirección

direccionp8

Arq. Ángel Huitrón Bernal
Director

Profesor Titular C tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria, PRIDE C, candidato a PRIDE D en 2013. Es maestrante en Docencia por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue candidato a la Distinción Jóvenes Académicos de la UNAM en 2006 por la Escuela Nacional Preparatoria.

Fue Secretario Escolar  y Secretario General  del plantel Miguel E. Schulz (8) de la ENP.

Ha impartido 15 cursos de diseño en computadora y aplicación de las Tic en el período interanual a profesores de la ENP, del ENCCH y de algunas Facultades de la UNAM.

Impartió el módulo de Diseño Artístico en el diplomado para profesores en la ENEP Aragón 2005.

Ponente en coloquios nacionales e internacionales para profesores sobre distintos temas.

En el área de Publicaciones:

  1. Autor del Libro de apoyo Súper point, edición completamente ilustrada, editado por la ENP.
  2. Libro de texto Fundamentos de Diseño, Editorial Trillas.
  3. Glosario Etimológico de Dibujo, editado por la ENP.
  4. Guía de estudios de Dibujo II.
  5. Editor de la Revista Mixcoac, de la Academia a la Sociedad, desde 1999.

Programas institucionales:

Responsable Académico del Proyecto institucional PAPIME “Elaboración de material didáctico para la asignatura de Dibujo II mediante el uso de computadora en la ENP”, 1999-2002.

 

Responsable Académico del Proyecto institucional PAEHCSA “Libro de apoyo para la asignatura de Dibujo II, una alternativa diferente”, 2000-2003.

 

Responsable Académico del Proyecto institucional PAPIME “Laboratorio de Creatividad para elaborar material didáctico para el Colegio de Dibujo y Modelado”, 2004-2007.

 

Responsable académico del Proyecto INFOCAB, Taller Creativo para elaborar material didáctico para las asignaturas de Dibujo y Educación Estética y Artística. 2009-2010.

 

Participante en el Proyecto PAPIME “Taller de Dibujo” 2012- 2014.

 

Participante en el Proyecto INFOCAB “Secuencias didácticas para la asignatura de dibujo II” 2011- 2014.

Secretarías

secretaría general

Lic. Gabriela Espinosa Terán
Secretaria General

Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene diplomados en Derecho Corporativo y en Inversión Extranjera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un Master en Gestión y Dirección Turística por la Universidad de Valencia.
Trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México promoviendo acciones de intercambio académico con universidades de Estados Unidos. En el Centro Mexicano de Instituciones Filantrópicas estuvo a cargo de la recolección de datos para el desarrollo del Directorio de Instituciones Filantrópicas del Centro. Posteriormente, fue encargada del Departamento de Ferias y Misiones Internacionales en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, misma en la que se desempeñó como Gerente del Consejo de las Industrias de Papel y como Subdirectora de Asuntos Internacionales.

En la Secretaría de Turismo, fue Directora de Cooperación y Asistencia Técnica en el Centro de Estudios Superiores en Turismo. Trabajó como consultora en turismo en forma independiente y en la firma Grupo Empresarial Estrategia. De 2008 a octubre de 2014 laboró en el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., como Directora de Inteligencia de Mercado. Es integrante del Colegio de Francés en el plantel 8 en donde imparte esta materia desde el año 2000.

Las funciones de la Secretaría General son:

  1. Suplir al Director del plantel en su ausencia.
  2. Fungir como Secretario del Consejo Interno.
  3. Vigilar el cumplimiento de la Normatividad Universitaria, así como de las recomendaciones emanadas del Consejo Interno.
  4. Coordinar los aspectos académicos-administrativos y disciplinarios.
  5. Elaborar horario de los profesores, controlar el banco de horas y asignar salones para la impartición de clases.
  6. Supervisar y vigilar el registro y control de asistencias del personal académico.
  7. Coordinar los diversos procesos electorales.
  8. Atender a los alumnos y padres de familia en lo referente a sus profesores y horarios.
academia

Ing. José Antonio Mota Tapia
Secretario Académico

Ingeniero Industrial titulado por el Centro Universitario México CUM. Maestro en Docencia para la Educación Media Superior en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestro en Educación por la Universidad Marista UMA.

El profesor pertenece al Colegio de Física de la ENP con nombramiento de: “Profesor de asignatura B definitivo” desde 2001. Cuenta con una amplia experiencia en el uso de elementos tecnológicos en la enseñanza de las ciencias, así como en el diseño de actividades y dispositivos experimentales.

Ha sido coordinador de su colegio y participa activamente en concursos y programas institucionales como: Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Experimentales, Programa Institucional de Tutorías PIT, Programa de Investigación Experimental Temprana, entre otros, por lo que sus alumnos participan activamente en concursos, ponencias, muestras dentro y fuera del plantel.

Las Funciones de esta Secretaría son:

  1. Coordinar y supervisar el trabajo académico del personal docente.
  2. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio.
  3. Apoyar las juntas de los colegios del plantel, convocadas por la dirección, los coordinadores o el jefe del departamento correspondiente.
  4. Coordinar la información a profesores y alumnos sobre los planes y programas de estudio.
  5. Incentivar la participación de los profesores en proyectos institucionales de investigación, dirigidos a los alumnos, como Jóvenes hacia la Investigación y Tutorial de Excelencia.
  6. Vigilar el buen funcionamiento de la biblioteca.
escolares

Ing. Jorge Hernández Rivera
Secretaria de Asuntos Escolares

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Director Responsable de Obra con amplia experiencia en el campo profesional, habiéndose desempeñado como Subdirector en la Dirección General de Obras Públicas del Departamento de la Ciudad de México, colaborando también en la Dirección General de Obras Públicas del estado de México y en la Dirección General de Obras de la UNAM. Ha participado en diversas obras de infraestructura tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, principalmente en la construcción de puentes vehiculares, vialidades y edificación en general.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en el 2002, desempeñándose como profesor de asignatura de los colegios de Matemáticas y de Física, ha participado activamente en diplomados, seminarios, programas institucionales, talleres, etc. Actualmente participa en el programa de Tutorías.

Funciones de esta Secretaría:

  1. La supervisión y coordinación de los trámites y registros escolares como inscripciones y reinscripciones de los alumnos, cambios de situación escolar, control de historiales académicos, listado de grupos para profesores, control de calificaciones para cada periodo, inscripción y calificación de exámenes ordinarios y extraordinarios.
  2. Elaboración de credenciales y constancias de estudio.
  3. Apoyo a la Dirección en las tareas que se le encomienden.
comunidadf

Lic. Ana L. Gómez y Montes de Oca
Secretaria de Servicio y Apoyo a la Comunidad

Funciones de esta Secretaría:

  1. Tramitar el Seguro facultativo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a los estudiantes universitarios.
  2. Coordinar el grupo de prefectos del plantel.
  3. Apoyar la realización de eventos académicos, culturales y deportivos que se llevan a cabo en el plantel.
  4. Conocer y resolver los problemas académicos y de conducta de los alumnos.
  5. Vigilar que dentro de las instalaciones haya orden y respeto.

Apoyar los eventos de la dirección o de las otras secretarías, cuando se le solicite.

Coordinaciones

Difusión cultural

Lic. Gerardo Servín Vivar
Coordinador de Difusión Cultural

Estudió tres años en la escuela de Iniciación Artística en la EIA-INBA (1983), y se titula como licenciado de Actuación por la Escuela de Arte Teatral del INBA. Cursa una segunda licenciatura en la UNAM (Literatura dramática y teatro), con la especialidad en dirección escénica. Realizó una estancia internacional en San Antonio, Texas (EUA) en 2002. Posteriormente realizó la carrera de cine en la Universidad del Cine-AMCI con especialización en las áreas de dirección y diseño de producción.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro (actuando y dirigiendo) en diferentes estados de la República Mexicana y en el extranjero. En el área audiovisual ha realizado diversos cortometrajes y videometrajes en las áreas de dirección de arte, dirección de actores y maquillaje de caracterización. Desde hace 13 años es profesor titular en la asignatura de Teatro ENP-UNAM. Actualmente es profesor en la licenciatura de animación y efectos visuales en la Westbridge Film School.

Es responsabilidad de ésta Coordinación difundir los eventos artísticos, deportivos, culturales y científicos que se realicen en la UNAM. Además, proporciona los espacios necesarios para la realización de conferencias, conciertos, mesas redondas, debates y funciones de cine y teatro. Tiene a su cargo las publicaciones: boletines, folletos, trípticos y programas. Organiza y coordina las semanas culturales de los diferentes colegios.

Marco Leal

Lic. Marco A. Leal Torres
Coordinador de Actividades Deportivas

Lic. en Educación Física  / Diplomado en fisioterapia y rehabilitación física, / Diplomado en Alta Dirección Deportiva por el Tec de Monterrey  2008 / Diplomado en Formación de Directivos Universitarios por la UNAM 2014 / Docente de Educación Física en SEP 2008 (en licencia Art 43) Docente de Educación Física y Deporte en la  ENP 8 / Entrenador de Atletismo para la UNAM, – actual / Coordinador de Educación Física y Deporte de la ENP 8 / UNAM – actual / Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior en el Distrito Federal A.C. ADDEMSDF – CONADEMS DF – actual /  Delegado Institucional ante los diferentes Subsistemas Educativos de Media Superior en el País del Bachillerato Universitario – Coordinador Nacional de Ligas Deportivas y Centros de Desarrollo Deportivo en EMS del país CONADEMS - CONADE – actual / Secretario técnico nacional de CONADEMS – actual. 

Ponencias a nivel institucional: (metodología del calentamiento en la práctica deportiva, / Análisis de habilidades físicas en la práctica física, / 1er curso básico de atletismo para la UPN, / Importancia del calentamiento en los lanzadores / metodología del calentamiento y el desarrollo del atletismo I para Colegio de Bachilleres. /  Genero y actividad físico deportiva en la Educación Media Superior / Principales problemas del deporte en la Educación Media Superior en la ENP y CCH / Introducción al entrenamiento con adolescente, del programa Nacional  CDEDEEMS, La importancia educativa de la enseñanza del deporte y la recreación en la educación media superior.

Publicaciones: Metodología del Calentamiento en la Actividad Físico Deportiva / UNAM 
 Hablando de Condición Física / una visión fenomenológica, (Revista Mixcoac).
 Elementos de apoyo para una mejor dirección del bachillerato en la UNAM, participación en el   
 Capítulo (infraestructura ideal en el bachillerato de la UNAM)
Cultura Física. / Debería ser un estilo de vida en el estudiante de media superior en la CDMX, (Revista Mixcoac).

Reconocimientos Nacionales: Premio Estatal al Impulso y Fomento al Deporte 2017 / Febrero 2017 / UNAM 

Investigación en proceso: (La salud integral en el estudiante de media superior de la ENP)
 

Mario Cortés

Ing. Mario Manuel Cortés Ramos
Coordinador de Materias Experimentales (LACE)

Ingeniero en Aeronáutica egresado del Instituto Politécnico Nacional. Maestro en Educación por la Universidad Marista UMA. El profesor cuenta con experiencia docente en la impartición de la materia de física en la ENP, las materias del área tecnológica de la carrera de Técnico en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional y como Instructor de Teoría en el Instituto Panamericano de Aeronáutica y Desarrollo. Ha participado activamente como miembro y asesor en trabajos presentados en el programa Institucional de Investigación Experimental Temprana (PIET), desarrollado en los laboratorios de Ciencias Experimentales (LACE). Asesor y jurado calificador en diversos concursos Interpreparatorianos y de la Feria de las Ciencias. Ingeniero de Soporte Técnico, durante 20 años en el Departamento de Ingeniería de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR. Periodo durante el cual tomo diversos cursos de aviación en México y en el extranjero, para su actualización profesional.

C. Mediateca

Lic. Álvaro Arizmendi Agüero
Coordinador de los Laboratorios de Idiomas y Mediateca

Es Egresado de la FFYL. Estudió la licenciatura de Letras Inglesas Modernas. Ha sido Profesor de asignatura del colegio de Inglés Vespertino desde 1992. Fue Coordinador del Colegio de Inglés Vespertino de 1998 al 2014. Cursó un diplomado de formación de asesores en el CELE UNAM. Ha prestado sus servicios como asesor de la mediateca del plantel 8 desde sus inicios.

Las funciones de esta coordinación son:

Organizar, planear y desarrollar los proyectos tanto en las asesorías como en el aprendizaje autónomo de lenguas en la Mediateca y en los laboratorios.

Israel Roy Soto Caballero
Coordinador de Gestión

Recibe y atiende a maestros, estudiantes, trabajadores y público en general que deseen una cita con el Director.

Es un interlocutor que escucha inquietudes académicas, laborales y personales, para canalizar con el funcionario correspondiente.

En el caso de ser una persona ajena al plantel y pida ser atendida, debe de quedar plenamente identificada y registrada en la bitácora de la caseta de vigilancia y, en todo momento portar su gafete de visitante dentro de las instalaciones.

Jefaturas

administrativa

C.P. Ana Margarita Albarrán Bajatta
Jefa de la Unidad Administrativa

Esta jefatura tiene la responsabilidad de administrar los recursos económicos y financieros asignados al plantel. Lleva el control laboral tanto del personal académico como administrativo. Proporciona los recursos materiales indispensables para el buen funcionamiento del plantel y vigila que las instalaciones se conserven en buen estado o en su defecto que se realicen las reparaciones necesarias.

 

jjuridica

Lic. Carlos G. Galindo Robledo
Jefe de la oficina Jurídica

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) FES Aragón, cuenta con un diplomado en “Derecho Familiar”. Desde el año 2004, forma parte del Subsistema Jurídico de la UNAM.

Desempeñándose como Abogado Auxiliar en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel en el que impartió las asignaturas de Derecho I y II.

Es responsabilidad de esta oficina tramitar desde su inicio hasta su conclusión, los asuntos jurídicos en materia laboral, penal, civil y de disciplina del plantel, asesorar en materia jurídica al director, llevar el control de cada uno de los asuntos en los que intervenga y mantener informado de los mismos al abogado general, a través de la coordinación de oficinas jurídicas, coadyuvar en mantener el orden y la disciplina en esta entidad académica.

Jefe de Personal

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.

Jefa de presupuesto

Ing. Rosamaría Nares Ruíz
Jefa del Departamento de Presupuesto

Egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ing. Mecánica Electricista Industrial, Profesora de Asignatura en la facultad de Ingeniería, se desarrolló como Secretaria Auxiliar en la Dirección General de Personal. Actualmente Jefa de Departamento en el Instituto de Física, Facultad de Ciencia y ENP 8 Miguel E. Schulz.
Con amplia experiencia en Proyectos de PAPITT, PAPIME E INFOCAB, así como en proyectos de CONACYT, INGRESOS EXTRAORDINARIOS y PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.
Tiene un Diplomado en el Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001, en Diseño de Interiores e Instalaciones eléctricas, que desarrollo en la empresa QUANTIUM (Arquitectos Asociados).

 

 

obras

Estanislao Julián León Sánchez
Superintendente de obras

Nacido en la Cuidad de México el 28 de octubre de 1969, topógrafo fotogrametría egresado de la escuela libre Thomas Alva Edison, inicio profesional en el año de 1989 como topógrafo en diferentes empresas particulares y tipos de obras, en el año 2004 ingresó a la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM como supervisor residente, cargo ocupado hasta el presente año, en la actualidad ocupa el cargo de superintendente de obra de la preparatoria plantel 8.

bienes

Lic. Luis Miranda
Jefe de Bienes y Suministros

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.