Cuerpo Directivo y sus funciones

Dirección

direccionp8

Arq. Ángel Huitrón Bernal
Director

Profesor Titular C tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria, PRIDE C, candidato a PRIDE D en 2013. Es maestrante en Docencia por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue candidato a la Distinción Jóvenes Académicos de la UNAM en 2006 por la Escuela Nacional Preparatoria.

Fue Secretario Escolar  y Secretario General  del plantel Miguel E. Schulz (8) de la ENP.

Ha impartido 15 cursos de diseño en computadora y aplicación de las Tic en el período interanual a profesores de la ENP, del ENCCH y de algunas Facultades de la UNAM.

Impartió el módulo de Diseño Artístico en el diplomado para profesores en la ENEP Aragón 2005.

Ponente en coloquios nacionales e internacionales para profesores sobre distintos temas.

En el área de Publicaciones:

  1. Autor del Libro de apoyo Súper point, edición completamente ilustrada, editado por la ENP.
  2. Libro de texto Fundamentos de Diseño, Editorial Trillas.
  3. Glosario Etimológico de Dibujo, editado por la ENP.
  4. Guía de estudios de Dibujo II.
  5. Editor de la Revista Mixcoac, de la Academia a la Sociedad, desde 1999.

Programas institucionales:

Responsable Académico del Proyecto institucional PAPIME “Elaboración de material didáctico para la asignatura de Dibujo II mediante el uso de computadora en la ENP”, 1999-2002.

 

Responsable Académico del Proyecto institucional PAEHCSA “Libro de apoyo para la asignatura de Dibujo II, una alternativa diferente”, 2000-2003.

 

Responsable Académico del Proyecto institucional PAPIME “Laboratorio de Creatividad para elaborar material didáctico para el Colegio de Dibujo y Modelado”, 2004-2007.

 

Responsable académico del Proyecto INFOCAB, Taller Creativo para elaborar material didáctico para las asignaturas de Dibujo y Educación Estética y Artística. 2009-2010.

 

Participante en el Proyecto PAPIME “Taller de Dibujo” 2012- 2014.

 

Participante en el Proyecto INFOCAB “Secuencias didácticas para la asignatura de dibujo II” 2011- 2014.

Secretarías

secretaría general

Lic. Gabriela Espinosa Terán
Secretaria General

Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene diplomados en Derecho Corporativo y en Inversión Extranjera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un Master en Gestión y Dirección Turística por la Universidad de Valencia.
Trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México promoviendo acciones de intercambio académico con universidades de Estados Unidos. En el Centro Mexicano de Instituciones Filantrópicas estuvo a cargo de la recolección de datos para el desarrollo del Directorio de Instituciones Filantrópicas del Centro. Posteriormente, fue encargada del Departamento de Ferias y Misiones Internacionales en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, misma en la que se desempeñó como Gerente del Consejo de las Industrias de Papel y como Subdirectora de Asuntos Internacionales.

En la Secretaría de Turismo, fue Directora de Cooperación y Asistencia Técnica en el Centro de Estudios Superiores en Turismo. Trabajó como consultora en turismo en forma independiente y en la firma Grupo Empresarial Estrategia. De 2008 a octubre de 2014 laboró en el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., como Directora de Inteligencia de Mercado. Es integrante del Colegio de Francés en el plantel 8 en donde imparte esta materia desde el año 2000.

Las funciones de la Secretaría General son:

  1. Suplir al Director del plantel en su ausencia.
  2. Fungir como Secretario del Consejo Interno.
  3. Vigilar el cumplimiento de la Normatividad Universitaria, así como de las recomendaciones emanadas del Consejo Interno.
  4. Coordinar los aspectos académicos-administrativos y disciplinarios.
  5. Elaborar horario de los profesores, controlar el banco de horas y asignar salones para la impartición de clases.
  6. Supervisar y vigilar el registro y control de asistencias del personal académico.
  7. Coordinar los diversos procesos electorales.
  8. Atender a los alumnos y padres de familia en lo referente a sus profesores y horarios.

Dra. Arcelia Moreno Agraz
Secretaria Académica

Las Funciones de esta Secretaría son:

  1. Coordinar y supervisar el trabajo académico del personal docente.
  2. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio.
  3. Apoyar las juntas de los colegios del plantel, convocadas por la dirección, los coordinadores o el jefe del departamento correspondiente.
  4. Coordinar la información a profesores y alumnos sobre los planes y programas de estudio.
  5. Incentivar la participación de los profesores en proyectos institucionales de investigación, dirigidos a los alumnos, como Jóvenes hacia la Investigación y Tutorial de Excelencia.
  6. Vigilar el buen funcionamiento de la biblioteca.
escolares

Ing. Jorge Hernández Rivera
Secretaria de Asuntos Escolares

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Director Responsable de Obra con amplia experiencia en el campo profesional, habiéndose desempeñado como Subdirector en la Dirección General de Obras Públicas del Departamento de la Ciudad de México, colaborando también en la Dirección General de Obras Públicas del estado de México y en la Dirección General de Obras de la UNAM. Ha participado en diversas obras de infraestructura tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, principalmente en la construcción de puentes vehiculares, vialidades y edificación en general.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en el 2002, desempeñándose como profesor de asignatura de los colegios de Matemáticas y de Física, ha participado activamente en diplomados, seminarios, programas institucionales, talleres, etc. Actualmente participa en el programa de Tutorías.

Funciones de esta Secretaría:

  1. La supervisión y coordinación de los trámites y registros escolares como inscripciones y reinscripciones de los alumnos, cambios de situación escolar, control de historiales académicos, listado de grupos para profesores, control de calificaciones para cada periodo, inscripción y calificación de exámenes ordinarios y extraordinarios.
  2. Elaboración de credenciales y constancias de estudio.
  3. Apoyo a la Dirección en las tareas que se le encomienden.
comunidadf

Lic. Ana L. Gómez y Montes de Oca
Secretaria de Servicio y Apoyo a la Comunidad

Funciones de esta Secretaría:

  1. Tramitar el Seguro facultativo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a los estudiantes universitarios.
  2. Coordinar el grupo de prefectos del plantel.
  3. Apoyar la realización de eventos académicos, culturales y deportivos que se llevan a cabo en el plantel.
  4. Conocer y resolver los problemas académicos y de conducta de los alumnos.
  5. Vigilar que dentro de las instalaciones haya orden y respeto.

Apoyar los eventos de la dirección o de las otras secretarías, cuando se le solicite.

Coordinaciones

NOHEMI GONZALEZ

Mtra. Nohemi González Díaz Barriga
Coordinadora de Difusión Cultural

Es maestra en Ciencias del Deporte, Alto Rendimiento por la Universidad de Futbol. Licenciada en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física. Tiene un diplomado en Recursos digitales en la planeación didáctica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la Capacitación y Certificación para profesores de “Ajedrez”: La enseñanza del ajedrez como herramienta de inserción laboral por la Secretaria de Educación Pública.

Trabajo como profesora normalista en clase directa de Educación Física en la Secretaría de Educación Pública en el nivel primaria y secundaria. En el Colegio Oxford fue entrenadora de futbol, baloncesto, tenis y docente clase de Educación Física. Asistente de coordinación deportiva en el Circulo Francés de México.

Ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria en el 2009. Es integrante del Colegio de Educación Física en el plantel 8, donde imparte clases desde 2011.

DEPORTIVAS

Mtro. Elías Joel Ramírez Martínez
Coordinador de Actividades Deportivas

Es Maestro en Educación con aplicación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); curso la Licenciatura en Educación Física en la Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México (ESEF); ha cursado diversos diplomados entre los que destacan el Diplomado en Aplicaciones Educativas de las TIC ́S para la enseñanza por la UNAM, el Diplomado en Gestión del conocimiento en Ambientes Educativos Asistidos por las Tecnologías de la Información y la comunicación por la UNAM, el Diplomado en Gerencia Deportiva por el Instituto Superior de Administración Docencia e Investigación (ISADI), entre otros.

Además se ha desempeñado como Profesor Normalista Titulado de Educación Física en la SEP en el nivel de Primaria y Secundaria.

Ha sido Catedrático de la Universidad YMCA en la Licenciatura de Ciencias del Deporte. También se ha desempeñado como Coordinador de Educación Física y Actividades Deportivas en la ENP No. 7 “Ezequiel A. Chávez”.

Participó en la Comisión de Actualización de los Programas de Estudio de Educación Física IV y V año de la Escuela Nacional Preparatoria en el 2015 y 2016.

Fue Consejero Técnico Propietario del Colegio de Educación Física en el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria (2014-2018).

Actualmente es Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “A” en la materia de Educación Física en la ENP No. 8.

ANGEL RIVAS

Biol. Ángel Rivas Espinoza
Coordinador de Materias Experimentales (LACE)

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias. (UNAM) Maestría en Docencia en Educación Media Superior. (FESI UNAM) 36 años impartiendo la materia de Biología en instituciones públicas y privadas. 17 años como profesor en ENP y coordinador de materia durante 12 años en la ENP plantel no. 8. Coordinador del programa institucional Jóvenes Hacia la Investigación en ciencias experimentales. Coordinador del Curso Taller de Sexualidad en el adolescente. Tutor grupal. Instituciones particulares con desempeño docente: Colegio Vista Hermosa, Colegio Bilbao, Colegio Hebreo Tarbut, Academia Militarizada México y Colegio Simón Bolívar.

C. Mediateca

Lic. Álvaro Arizmendi Agüero
Coordinador de los Laboratorios de Idiomas y Mediateca

Es Egresado de la FFYL. Estudió la licenciatura de Letras Inglesas Modernas. Ha sido Profesor de asignatura del colegio de Inglés Vespertino desde 1992. Fue Coordinador del Colegio de Inglés Vespertino de 1998 al 2014. Cursó un diplomado de formación de asesores en el CELE UNAM. Ha prestado sus servicios como asesor de la mediateca del plantel 8 desde sus inicios.

Las funciones de esta coordinación son:

Organizar, planear y desarrollar los proyectos tanto en las asesorías como en el aprendizaje autónomo de lenguas en la Mediateca y en los laboratorios.

Lic. Antonio Gómez Allén
Coordinador de Gestión

Recibe y atiende a maestros, estudiantes, trabajadores y público en general que deseen una cita con el Director.

Es un interlocutor que escucha inquietudes académicas, laborales y personales, para canalizar con el funcionario correspondiente.

En el caso de ser una persona ajena al plantel y pida ser atendida, debe de quedar plenamente identificada y registrada en la bitácora de la caseta de vigilancia y, en todo momento portar su gafete de visitante dentro de las instalaciones.

Jefaturas

administrativa

C.P. Ana Margarita Albarrán Bajatta
Jefa de la Unidad Administrativa

Esta jefatura tiene la responsabilidad de administrar los recursos económicos y financieros asignados al plantel. Lleva el control laboral tanto del personal académico como administrativo. Proporciona los recursos materiales indispensables para el buen funcionamiento del plantel y vigila que las instalaciones se conserven en buen estado o en su defecto que se realicen las reparaciones necesarias.

 

jjuridica

Lic. Carlos G. Galindo Robledo
Jefe de la oficina Jurídica

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) FES Aragón, cuenta con un diplomado en “Derecho Familiar”. Desde el año 2004, forma parte del Subsistema Jurídico de la UNAM.

Desempeñándose como Abogado Auxiliar en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel en el que impartió las asignaturas de Derecho I y II.

Es responsabilidad de esta oficina tramitar desde su inicio hasta su conclusión, los asuntos jurídicos en materia laboral, penal, civil y de disciplina del plantel, asesorar en materia jurídica al director, llevar el control de cada uno de los asuntos en los que intervenga y mantener informado de los mismos al abogado general, a través de la coordinación de oficinas jurídicas, coadyuvar en mantener el orden y la disciplina en esta entidad académica.

Lic. María Guadalupe Márquez

Jefe de Personal

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.

Lic. María de la Luz Ortiz García
Jefa del Departamento de Presupuesto

Egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ing. Mecánica Electricista Industrial, Profesora de Asignatura en la facultad de Ingeniería, se desarrolló como Secretaria Auxiliar en la Dirección General de Personal. Actualmente Jefa de Departamento en el Instituto de Física, Facultad de Ciencia y ENP 8 Miguel E. Schulz.
Con amplia experiencia en Proyectos de PAPITT, PAPIME E INFOCAB, así como en proyectos de CONACYT, INGRESOS EXTRAORDINARIOS y PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.
Tiene un Diplomado en el Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001, en Diseño de Interiores e Instalaciones eléctricas, que desarrollo en la empresa QUANTIUM (Arquitectos Asociados).

 

 

FRANCISCO CARMONA

Ing. Arq. Francisco Carmona Díaz
Superintendente de obras

Actual Residente de Obra, es Ingeniero Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional unidad ESIA Tecamachalco, cursa una Especialidad en Valuación en la UVM, cuenta con diversos cursos de actualización en valuación y prevención de lavado de dinero; es miembro activo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Trabajó en la empresa “Constructora y pavimentadora ALMAGUER” como residente de obra y de seguridad e higiene cuidando los avances dentro de las obras y manteniendo un área segura y limpia, posteriormente se dedicó a la supervisión de obra con diversos arquitectos.

Ingreso a laborar en CIBERGESTION como coordinador a nivel Nacional para BANREGIO, como funciones era revisar la documentación como presupuestos de obra, calendario, proyecto ejecutivo y documentación legal para asignar a diferentes Unidades de Valuación, se desempeñó trabajando entre semana y los Sábados trabajó en una constructora “GALIORTE” en el área de Proyectos elaborando planos ejecutivos, supervisión de obra, presupuestos y modelado en 3D enfocándose a remodelación de casas Residenciales y programas de reacondicionamiento para escuelas que sufrieron daños ocasionados por el sismo.

bienes

Lic. Luis Miranda
Jefe de Bienes y Suministros

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.

RAZIEL VALDES

Lic. Alexis Raziel
Jefe de Seguimiento Académico

Licenciado en Psicología (Educativa) con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde su formación profesional se ha desempeñado en la UNAM en diversos ámbitos relacionados con la docencia, la investigación (Psicología del Desarrollo, procesos cognoscitivos en el aula, enseñanza-aprendizaje, Psicología del Arte, Psicología del Deporte, etc.), así como en programas de intervención sobre la promoción de la salud en niños y adolescentes (eje Acción-Educación de la UNAM). Entre 2015 y 2018 ocupó la Subdirección (en la modalidad de Poomsae) del Colegio Estatal de Árbitros de Taekwondo de la UNAM, organismo a través del cual ha participado en más de 100 eventos nacionales e internacionales.

Ha impartido a lo largo de la república mexicana, diversas conferencias especializadas en Psicología de la Educación y Psicología del Deporte.

Actualmente colabora en el Proyecto INFOCAB PB301418 “Loto blanco. Relaciones de noviazgo saludables” de la E.N.P. 8 “Miguel E. Schulz”.