Cuerpo Directivo y sus funciones


 

Dirección

Dra. Lilia Bertha Alfaro Martínez

Dra. Lilia Bertha Alfaro Martínez
Directora

 

Secretarías

Mtro. Alberto Martínez Alcaraz

Mtro. José Alberto Martínez Alcaraz
Secretario General

Ingeniero Químico titulado con Mención Honorífica, con 10 años de experiencia en la Industria de la Transformación, así como 26 años de experiencia en la impartición de cursos formales en la ENP e Instituciones Privadas. Experiencia académico-administrativa en la UNAM de 16 años. Con cursos de actualización de profesores impartidos por la UNAM con duración de 2 100 horas, miembro de la sexta generación del PAAS, así como un curso de didáctica de 5 semanas en St Martín College en Lancaster, Inglaterra. Maestro en Educación por la Universidad Marista. Doctorante en Educación por la Universidad IEXPRO. Desde julio de 2016 Profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo en Estudios Técnicos Especializados de Auxiliar de Laboratorista Químico, PRIDE D. Secretario Académico del Plantel de 2006 a 2014, Consejero Académico del Bachillerato, Consejero de Evaluación, Consejero Universitario, Miembro de Comisión Dictaminadora de la ENP de Estudio Técnico Auxiliar de Laboratorista Químico y del CCH Naucalpan área de Ciencias Experimentales. De 2018 a 2022 Enlace Institucional de INFOCAB-PAPIME-PAPIIT, de 2018 a 2020 Enlace Institucional del Programa Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Experimentales.

FUNCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL

El objetivo es proporcionar el apoyo necesario a la dirección del plantel, de acuerdo con las políticas establecidas, para que se cumplan las actividades encomendadas a cada área en particular y se logren los objetivos y las metas generales de la Escuela Nacional Preparatoria. Las funciones son coordinar: los aspectos académico–administrativos de acuerdo con las instrucciones de la Dirección del plantel; la elaboración de horarios de los profesores, controlar el banco de horas y asignar los salones para la impartición de las clases en el plantel; la elaboración de horarios de los profesores, controlar el banco de horas y asignar los salones para la impartición de las clases en el plantel. Así mismo, supervisar y vigilar el registro y control de asistencia del personal académico del plantel; coordinar la tramitación de los nombramientos del personal docente ante la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, a través de la Unidad Administrativa del plantel; fungir como Secretario del Consejo Interno del plantel; realizar los trámites ante la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria para el pago de estímulos al personal académico y las demás que le señale la Dirección del plantel.

 

Mtra. Adriana Ma. Treviño Valdés

Mtra. Adriana Ma. Treviño Valdés
Secretaría Académica

 
Dr. Cesar Briseño Miranda
Dr. Cesar Briseño Miranda
Secretario de Asuntos Escolares.

 

Es ingeniero eléctrico-electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tiene maestría y doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

 

Tiene 21 años de antigüedad como docente de la UNAM. Es Profesor Asociado C Tiempo Completo para el Colegio de Matemáticas adscrito al Plantel No.8 "Miguel E. Schulz" de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Ha impartido diversos cursos y talleres para alumnos y profesores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, el uso de las TIC para la mejora de la enseñanza y el enfoque multidisciplinario y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con el área de educación matemática.

 

Ha fungido como coordinador de plantel dentro del programa institucional domino TIC-TAC, subcoordinador del Programa Institucional de Tutorías de la ENP, consejero Interno, miembro de Comisión Dictaminadora de la ENP para el Colegio de Matemáticas y Coordinador Académico del mismo colegio. Ha participado en la producción de diversos materiales para proyectos académicos como PAPIME e INFOCAB.

 

 

Funciones de esta Secretaría:

  1. La supervisión y coordinación de los trámites y registros escolares como inscripciones y reinscripciones de los alumnos, cambios de situación escolar, control de historiales académicos, listado de grupos para profesores, control de calificaciones para cada periodo, inscripción y calificación de exámenes ordinarios y extraordinarios.
  2. Elaboración de credenciales y constancias de estudio.
  3. Apoyo a la Dirección en las tareas que se le encomienden.
Lic. Carlos Galindo Robledo

Lic. Carlos Galindo Robledo
Secretaria de Apoyo a la Comunidad

Funciones de esta Secretaría:

  1. Tramitar el Seguro facultativo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a los estudiantes universitarios.
  2. Coordinar el grupo de prefectos del plantel.
  3. Apoyar la realización de eventos académicos, culturales y deportivos que se llevan a cabo en el plantel.
  4. Conocer y resolver los problemas académicos y de conducta de los alumnos.
  5. Vigilar que dentro de las instalaciones haya orden y respeto.

Apoyar los eventos de la dirección o de las otras secretarías, cuando se le solicite.

 

Coordinaciones

Dra. Isabel Mondragon Lugos

Dra. Isabel Mondragon Lugos
Coordinadora de Difusión Cultural

 

Actividades Deportivas
Biol. Ángel Rivas Espinoza

Biol. Ángel Rivas Espinoza
Coordinador de Materias Experimentales (LACE)

Actualmente Coordinador de Materias Experimentales. Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias. (UNAM) Maestría en Docencia en Educación Media Superior. (FESI UNAM) 36 años impartiendo la materia de Biología en instituciones públicas y privadas. 17 años como profesor en ENP y coordinador de materia durante 12 años en la ENP plantel no. 8. Coordinador del programa institucional Jóvenes Hacia la Investigación en ciencias experimentales. Coordinador del Curso Taller de Sexualidad en el adolescente. Tutor grupal. Instituciones particulares con desempeño docente: Colegio Vista Hermosa, Colegio Bilbao, Colegio Hebreo Tarbut, Academia Militarizada México y Colegio Simón Bolívar.


Coordinador de los Laboratorios de Idiomas y Mediateca

 

Las funciones de esta coordinación son:

Organizar, planear y desarrollar los proyectos tanto en las asesorías como en el aprendizaje autónomo de lenguas en la Mediateca y en los laboratorios.

Lic. Antonio Esteban Gómez Allén

Antonio Esteban Gómez Allen

Coordinador de Gestión

Egresado de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha desempeñado como Coordinador de Unidad Territorial de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México; ha participado dentro de instituciones de recaudación de fondos para la beneficencia infantil, directamente en la campaña de UNICEF. Ha participado en proyectos PAPIIT sobre el estudio de América Latina. Ha sido impulsor y colaborador en la creación del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente cuenta con la Certificación de Persona Orientadora en casos de Violencia de Género por la Oficina de la Abogacía General de la UNAM.

La Coordinación de Gestión se encarga de organizar y actualizar la agenda del Director, ser portavoz de las instrucciones del mismo a los funcionarios, asistirlo en reuniones de trabajo y dar seguimiento a los acuerdos o compromisos que de la Dirección emanen. Recibir a las personas que solicitan audiencia con el Director. Canalizar a cada área para dar solución a las inquietudes de la comunidad del plantel y del mismo Director. Mantener comunicación directa y constante con los planteles de la ENP, la Dirección General de la ENP, la Rectoría de la UNAM y el resto de las dependencias universitarias.

Asimismo, esta Coordinación da seguimiento a los acuerdos con dependencias externas como la Secretaría de Seguridad Pública, USE, Protección Civil y demás dependencias gubernamentales o asociaciones vecinales. Coordinar la seguridad interna y externa del plantel en conjunto con la Secretaría de Apoyo y Servicios a la Comunidad.

 

Jefaturas

C.P. Ana Margarita Albarrán Bajatta

C.P. Ana Margarita Albarrán Bajatta
Jefa de la Unidad Administrativa

Esta jefatura tiene la responsabilidad de administrar los recursos económicos y financieros asignados al plantel. Lleva el control laboral tanto del personal académico como administrativo. Proporciona los recursos materiales indispensables para el buen funcionamiento del plantel y vigila que las instalaciones se conserven en buen estado o en su defecto que se realicen las reparaciones necesarias.

Lic. Frida Lazcano Nava

Lic. Frida Lazcano Nava

Jefa de Seguimiento Académico.

Egresada de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha desempeñado como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en las asignaturas de Demografía, Introducción al conocimiento de América Latina y el Caribe y Taller de investigación Sociológica. Ayudante de investigación del Proyecto PAPITT “La crisis del modelo neoliberal en Centroamérica: nuevos actores políticos, redes activistas y procesos de migración” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM- Centro de estudios latinoamericanos (CELA). Coordinadora del Coloquio Internacional Centroamérica: El laberinto de la democracia de la posguerra, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaboración en las siguientes publicaciones escritas: “Centroamérica: política, gobierno y sociedad”, “Centroamérica: el laberinto de la migración” y “Centroamérica: coordenadas de la crisis social del siglo XXI”.

Directora administrativa de la organización Akari Shotokan Karate-do realizando planificación y estrategia empresarial, coordinación y capacitación del cuerpo de instructores. Cuenta con certificaciones en metodología deportiva, competitiva y de arbitraje a través del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) y la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA).

Lic Audel

Lic. Audel
Jefe de la oficina Jurídica

 

 

 
Jefe de Personal

 

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.

JPresupuesto

Lic. María de la Luz Ortiz García
Jefa del Departamento de Presupuesto

 

Obras

Ing. Arq. Francisco Carmona Díaz

Residente de Obra

Actual Residente de Obra, es Ingeniero Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional unidad ESIA Tecamachalco, cursa una Especialidad en Valuación en la UVM, cuenta con diversos cursos de actualización en valuación y prevención de lavado de dinero; es miembro activo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Trabajó en la empresa “Constructora y pavimentadora ALMAGUER” como residente de obra y de seguridad e higiene cuidando los avances dentro de las obras y manteniendo un área segura y limpia, posteriormente se dedicó a la supervisión de obra con diversos arquitectos.

Ingreso a laborar en CIBERGESTION como coordinador a nivel Nacional para BANREGIO, como funciones era revisar la documentación como presupuestos de obra, calendario, proyecto ejecutivo y documentación legal para asignar a diferentes Unidades de Valuación, se desempeñó trabajando entre semana y los Sábados trabajó en una constructora “GALIORTE” en el área de Proyectos elaborando planos ejecutivos, supervisión de obra, presupuestos y modelado en 3D enfocándose a remodelación de casas Residenciales y programas de reacondicionamiento para escuelas que sufrieron daños ocasionados por el sismo.

JBienes

Lic. Luis Miranda
Jefe de Bienes y Suministros

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.