Cuerpo Directivo y sus funciones


 

Dirección

Dra. Lilia Bertha Alfaro Martínez

Dra. Lilia Bertha Alfaro Martínez
Directora

 

Secretarías

Mtro. Alberto Martínez Alcaraz

Mtro. José Alberto Martínez Alcaraz
Secretario General

Ingeniero Químico titulado con Mención Honorífica, con 10 años de experiencia en la Industria de la Transformación, así como 26 años de experiencia en la impartición de cursos formales en la ENP e Instituciones Privadas. Experiencia académico-administrativa en la UNAM de 16 años. Con cursos de actualización de profesores impartidos por la UNAM con duración de 2 100 horas, miembro de la sexta generación del PAAS, así como un curso de didáctica de 5 semanas en St Martín College en Lancaster, Inglaterra. Maestro en Educación por la Universidad Marista. Doctorante en Educación por la Universidad IEXPRO. Desde julio de 2016 Profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo en Estudios Técnicos Especializados de Auxiliar de Laboratorista Químico, PRIDE D. Secretario Académico del Plantel de 2006 a 2014, Consejero Académico del Bachillerato, Consejero de Evaluación, Consejero Universitario, Miembro de Comisión Dictaminadora de la ENP de Estudio Técnico Auxiliar de Laboratorista Químico y del CCH Naucalpan área de Ciencias Experimentales. De 2018 a 2022 Enlace Institucional de INFOCAB-PAPIME-PAPIIT, de 2018 a 2020 Enlace Institucional del Programa Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Experimentales.

FUNCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL

El objetivo es proporcionar el apoyo necesario a la dirección del plantel, de acuerdo con las políticas establecidas, para que se cumplan las actividades encomendadas a cada área en particular y se logren los objetivos y las metas generales de la Escuela Nacional Preparatoria. Las funciones son coordinar: los aspectos académico–administrativos de acuerdo con las instrucciones de la Dirección del plantel; la elaboración de horarios de los profesores, controlar el banco de horas y asignar los salones para la impartición de las clases en el plantel; la elaboración de horarios de los profesores, controlar el banco de horas y asignar los salones para la impartición de las clases en el plantel. Así mismo, supervisar y vigilar el registro y control de asistencia del personal académico del plantel; coordinar la tramitación de los nombramientos del personal docente ante la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, a través de la Unidad Administrativa del plantel; fungir como Secretario del Consejo Interno del plantel; realizar los trámites ante la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria para el pago de estímulos al personal académico y las demás que le señale la Dirección del plantel.

 

Mtra. Adriana Ma. Treviño Valdés

Mtra. Adriana Ma. Treviño Valdés
Secretaría Académica

Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga, Maestría en Administración de Instituciones Educativas y Doctorado en Educación (título en trámite).

Profesora del Colegio de Química y del Estudio Técnico Especializado Auxiliar Laboratorista Químico, con una antigüedad de 36 años.

Coordinadora de Materias Experimentales, en plantel 8, de 2006 a 2014, y Coordinadora del Estudio Técnico Especializado Auxiliar Laboratorista Químico, en Dirección General, de 2018 a 2022.

Funciones de esta Secretaría

Esta Secretaría tiene por objetivo coordinar todas las actividades académicas que se realicen en el plantel. Y sus funciones principales son: coordinar y supervisar las actividades del personal docente; vigilar el cumplimiento de los programas de estudio de todas las asignaturas; coordinar los recursos y materiales de apoyo académico que requieren en las diferentes áreas académicas; y promover las actividades de superación académica del personal docente, principalmente.

Dr. Cesar Briseño Miranda
Dr. Cesar Briseño Miranda
Secretario de Asuntos Escolares.

 

Es ingeniero eléctrico-electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tiene maestría y doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

 

Tiene 21 años de antigüedad como docente de la UNAM. Es Profesor Asociado C Tiempo Completo para el Colegio de Matemáticas adscrito al Plantel No.8 "Miguel E. Schulz" de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Ha impartido diversos cursos y talleres para alumnos y profesores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, el uso de las TIC para la mejora de la enseñanza y el enfoque multidisciplinario y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con el área de educación matemática.

 

Ha fungido como coordinador de plantel dentro del programa institucional domino TIC-TAC, subcoordinador del Programa Institucional de Tutorías de la ENP, consejero Interno, miembro de Comisión Dictaminadora de la ENP para el Colegio de Matemáticas y Coordinador Académico del mismo colegio. Ha participado en la producción de diversos materiales para proyectos académicos como PAPIME e INFOCAB.

 

 

Funciones de esta Secretaría:

  1. La supervisión y coordinación de los trámites y registros escolares como inscripciones y reinscripciones de los alumnos, cambios de situación escolar, control de historiales académicos, listado de grupos para profesores, control de calificaciones para cada periodo, inscripción y calificación de exámenes ordinarios y extraordinarios.
  2. Elaboración de credenciales y constancias de estudio.
  3. Apoyo a la Dirección en las tareas que se le encomienden.
Mtro. Carlos Galindo Robledo

Mtro. Carlos Galindo Robledo
Secretario de Apoyo a la Comunidad

Funciones de esta Secretaría:

  1. Tramitar el Seguro facultativo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a los estudiantes universitarios.
  2. Coordinar el grupo de prefectos del plantel.
  3. Apoyar la realización de eventos académicos, culturales y deportivos que se llevan a cabo en el plantel.
  4. Conocer y resolver los problemas académicos y de conducta de los alumnos.
  5. Vigilar que dentro de las instalaciones haya orden y respeto.

Apoyar los eventos de la dirección o de las otras secretarías, cuando se le solicite.

 

Coordinaciones

Dra. Isabel Mondragon Lugos

Dra. Isabel Mondragon Lugos
Coordinadora de Difusión Cultural

Lic. en Literatura Dramática y Teatro (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1999; Maestra en Educación (UNITEC, 2015); y Doctora en Educación (Universidad IEXPRO, 2022); Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM, PAAS, octava etapa.

Profesora Titular “C” de Tiempo Completo definitiva en la ENP Plantel N°8 “Miguel E. Schulz”. Pertenece al Colegio de Educación Estética y Artística, Teatro y participa como Coordinadora de Difusión Cultural en su plantel de adscripción.  Comisiones: Modificación y Elaboración de los Programas de Estudio Teatro IV y Teatro V, 2016; Elaboración y Revisión de Reactivos; Revisión de Proyectos Anuales de Profesores de T.C.

Asistencia a cursos: Formación de profesores, Actualización pedagógica, Informática, Idiomas, Acervo Cultural y Profesional del área. Diplomados: Estrategia Psicopedagógica para la Enseñanza Media Superior, Percepción artística, Diplomado de habilidades para la comprensión y producción de textos en español, Gestión del Conocimiento en Ambientes Educativos Asistidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Recursos Digitales en la planeación didáctica RUA, y, Desarrollo de habilidades para la vida en el salón de clases.

Ponencias en eventos como:  Seminarios de enseñanza y Encuentros Académicos convocados por la Secretaría Académica y la Jefatura del Colegio de Teatro de la ENP; y, en el Congreso Internacional para la Investigación del Desarrollo Educativo, entre otros. Participó como miembro fundador del Seminario Institucional Permanente Gabino Barreda (SIPGB), subsede en el Plantel 8 de la ENP.

Coautora: Manual de prácticas teatrales, McGraw-Hill, 2005; La palabra y la acción (monólogos teatrales), 2005; La palabra y la acción (diálogos teatrales), 2006; El mito de la caverna, 2006; Juego, expresión y drama, 2018; y Guía cuaderno de Trabajo Académico Teatro IV, 2020.

Artículos publicados en la Revista Mixcoac del plantel 8 de la ENP y en la Revista Cultura en Palabras de la DGENP. Colaboradora en proyectos INFOCAB y PAPIME, y, responsable académica del proyecto INFOCAB “Programa de tutores por grupo para alumnos del plantel 8 “Miguel E. Schulz”, 2005-2007.;

Marco Antonio Leal Torres

 

Mtro. Marco Antonio Leal Torres
Coordinador de Educación Física y Actividades Deportivas

30 años de experiencia profesional en la Cultura Física de la Ciudad de México y el País

Academia; Maestro en Gestión de Entidades Deportivas / Licenciado en Educación Física / cuenta con los Diplomados en Alta Dirección Deportiva y el Diplomado en Formación de Altos Directivos Universitarios – UNAM / Diversos cursos en materia de Género, Deporte e inclusión.

Experiencia laboral en la Ciudad de México; 24 años como Docente de Educación Física / 19 años como Docente de la Educación Media Superior de la ENP 8 / 14 años como Entrenador de Atletismo / 3 años como Director Deportivo de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan / 10 años como Entrenador del Para-atletismo en la CDMX y de la UNAM / 14 años como Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior en el Distrito Federal A.C. Conadems CDMX, hoy Ciudad de México / 7 años como Coordinador de Educación Física y Deporte de la ENP 8.

Experiencia laboral Nacional e Internacional; 10 años como Secretario de control y seguimiento de los eventos nacionales CONADEMS / 10 años como Coordinador Nacional de Centros de Desarrollo del Deporte en la EMS / 3 años como Secretario Académico Nacional para CONADEMS / 3 años como Miembro del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Asociaciones Deportivas y Actividades Físicas A.C. / 2 años como Comisionado Nacional del Deporte en la Educación Media Superior INNED México A.C. / 2 años como Miembro de la Comisión de Centro Sudamérica y el Caribe -UNAccc de la ONU- UNESCO. Capitulo; Educación en contra del Cambio Climático / 1 año y medio como asesor de la Subsecretaria de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional (SEN) de México dentro del área de Deporte.

Experiencia deportiva, administrativa Municipal, Estatal y Nacional; · Juegos Deportivos Nacionales de la EMS / JUDENEMS · Ciclo de Conferencias sobre Cultura Física de CONADEMS · Eventos estatales de la especialidad de atletismo · Regional de Olimpiada Nacional. · Olimpiada Nacional. · Regional de Universiada Nacional · Universiada Nacional. · Para - Paralimpiada Nacional. · Campeonatos Nacionales de 1er Fuerza de la FMAA

Premios Estatales; 1.- Mención honorífica Premio PUMA 2015 en el rubro, Mejor entrenador 2.- Premio Estatal al Deporte – UNAM 2017 en el rubro Por el Impulso y Fomento al Deporte

Ponencias a nivel institucional; 1.- Metodología del calentamiento en la práctica deportiva, / 2.- Análisis de habilidades físicas en la práctica física, / 3.- 1er curso básico de atletismo para la UPN, / 4.- Importancia del calentamiento en los lanzadores /5.- Metodología del calentamiento y el desarrollo del atletismo I para Colegio de Bachilleres. / 6.- Género y actividad físico deportiva en la Educación Media Superior / 7.- Principales problemas del deporte en la Educación Media Superior en la ENP y CCH / 8.- Introducción al entrenamiento con adolescente, del programa Nacional CEDEDEMS / 9.- La importancia educativa de la enseñanza del deporte y la recreación en la educación media superior. / 10.- Hacia una mejor Cultura Física / 11.- Baja de la actividad Física Planificada. / 12.- Deporte y Discapacidad en la Educación Media Superior / 13.- Deporte Escolar.

Publicaciones; Libro / Metodología del Calentamiento en la Actividad Físico Deportiva / UNAM. Artículo / Hablando de Condición Física / una visión fenomenológica, (Revista Mixcoac). Libro / Elementos de apoyo para una mejor dirección del bachillerato en la UNAM, participación como especialista en el Capítulo (infraestructura ideal en el bachillerato de la UNAM). Artículo / Cultura Física, debería ser un estilo de vida en el estudiante de media superior en la CDMX, (Revista Mixcoac). Artículo / La hidratación vs bebidas energizantes en la práctica deportiva amateur ¡Realmente es importante! (Revista Mixcoac). Artículo / Historia de CONADEMS Artículo / Educación Integral en las Escuelas de Media Superior de la CDMX. Artículo / Educación física y deporte en las escuelas de EMS vs Pandemia Covid – 19 en la CDMX. Artículo / Tan cerca y Tan lejos al mismo tiempo de nuestros educandos. Artículo / Un regreso seguro a la vida académica-deportiva de la EMS en la CDMX y el país. Artículo / #VolveremosMásFuertes Artículo / Aprendizaje a distancia, replanteando la forma de dar clase en la Educación Media Superior. Artículo / Caminando hacia una verdadera Inclusión en la educación. Artículo / Favoreciendo la transversalidad educativa en el País. Artículo / Un buen Gestor Deportivo en la CDMX. Artículo / Deporte, en verdad enseña valores. (Espacio virtual del Deporte No descansa), (Espacio virtual de Run Time México). Atentamente Marco A. Leal Torres Mtro. en GED. ENP 8 / UNAM.

Karla Pérez Mendiola


Mtra. Karla Pérez Mendiola

Coordinadora de Materias Experimentales (LACE)

Licenciada en Psicología titulada con Mención Honorífica egresada de la UNAM, con Estudios de Maestría en Terapia Familiar Sistémica en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, ILEF. Actualmente Postulante al Doctorado en Psicología Social y Ambiental de la Facultad de Psicología de la UNAM. Certificada como asesora en línea para cursos de la Coordinación de Bachillerato a Distancia, B@UNAM y SUAyED UNAM. Formación en Diplomados y cursos de actualización académica y de investigación, así como del campo profesional.

Profesora de Asignatura “B” del Colegio de Psicología e Higiene Mental, con 18 años de antigüedad, además de la docencia ha participado realizando diversas labores académicas que incluyen la tutoría individual y grupal, así como asesorías a jóvenes para concursos, exposiciones, entre otras. Coordinadora del Colegio en el turno vespertino por cuatro años. Consejera interna del Colegio de Psicología de la ENP 8, en cuatro ocasiones. Asesora a distancia para el B@UNAM y para SUAyED UNAM, de 2009 al 2020. Profesora de la carrera de Psicología Educativa de la UPN de 2002-2003.

Funciones de la Coordinación de Materias Experimentales

Coordinar las actividades académicas que se desarrollan en los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE) y de Creatividad (LC), planificar el espacio para la realización de prácticas y proyectos de investigación dirigidos por los profesores de las materias experimentales de los colegios de Biología, Física, Psicología, Química y Morfología, Fisiología y Salud. Favorecer la participación de profesores y alumnos en programas de investigación, en la participación en concursos y en eventos científicos. Participar en la requisición de material, equipos y reactivos solicitados por los diferentes laboratorios, vigilar que los laboratorios tengan un adecuado funcionamiento, cumpliendo con los reglamentos para su uso.

Mtra. Josefina Leticia Jaimes Vázquez


Mtra. Josefina Leticia Jaimes Vázquez

Coordinadora de los Laboratorios de Idiomas y Mediateca

 

Las funciones de esta coordinación son:

Organizar, planear y desarrollar los proyectos tanto en las asesorías como en el aprendizaje autónomo de lenguas en la Mediateca y en los laboratorios.

Lic. Antonio Esteban Gómez Allén

Antonio Esteban Gómez Allen

Coordinador de Gestión

Egresado de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha desempeñado como Coordinador de Unidad Territorial de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México; ha participado dentro de instituciones de recaudación de fondos para la beneficencia infantil, directamente en la campaña de UNICEF. Ha participado en proyectos PAPIIT sobre el estudio de América Latina. Ha sido impulsor y colaborador en la creación del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente cuenta con la Certificación de Persona Orientadora en casos de Violencia de Género por la Oficina de la Abogacía General de la UNAM.

La Coordinación de Gestión se encarga de organizar y actualizar la agenda del Director, ser portavoz de las instrucciones del mismo a los funcionarios, asistirlo en reuniones de trabajo y dar seguimiento a los acuerdos o compromisos que de la Dirección emanen. Recibir a las personas que solicitan audiencia con el Director. Canalizar a cada área para dar solución a las inquietudes de la comunidad del plantel y del mismo Director. Mantener comunicación directa y constante con los planteles de la ENP, la Dirección General de la ENP, la Rectoría de la UNAM y el resto de las dependencias universitarias.

Asimismo, esta Coordinación da seguimiento a los acuerdos con dependencias externas como la Secretaría de Seguridad Pública, USE, Protección Civil y demás dependencias gubernamentales o asociaciones vecinales. Coordinar la seguridad interna y externa del plantel en conjunto con la Secretaría de Apoyo y Servicios a la Comunidad.

 

Jefaturas

Mtra. Priscila Bueno Pereyra

Mtra. Priscila Bueno Pereyra
Jefa de la Unidad Administrativa

Esta jefatura tiene la responsabilidad de administrar los recursos económicos y financieros asignados al plantel. Lleva el control laboral tanto del personal académico como administrativo. Proporciona los recursos materiales indispensables para el buen funcionamiento del plantel y vigila que las instalaciones se conserven en buen estado o en su defecto que se realicen las reparaciones necesarias.

Lic. Frida Lazcano Nava

Lic. Frida Lazcano Nava

Jefa de Seguimiento Académico.

Egresada de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha desempeñado como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en las asignaturas de Demografía, Introducción al conocimiento de América Latina y el Caribe y Taller de investigación Sociológica. Ayudante de investigación del Proyecto PAPITT “La crisis del modelo neoliberal en Centroamérica: nuevos actores políticos, redes activistas y procesos de migración” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM- Centro de estudios latinoamericanos (CELA). Coordinadora del Coloquio Internacional Centroamérica: El laberinto de la democracia de la posguerra, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaboración en las siguientes publicaciones escritas: “Centroamérica: política, gobierno y sociedad”, “Centroamérica: el laberinto de la migración” y “Centroamérica: coordenadas de la crisis social del siglo XXI”.

Directora administrativa de la organización Akari Shotokan Karate-do realizando planificación y estrategia empresarial, coordinación y capacitación del cuerpo de instructores. Cuenta con certificaciones en metodología deportiva, competitiva y de arbitraje a través del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) y la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA).

Ana Cristina Mendoza Solano

Lic. Ana Cristina Mendoza Solano
Jefa de la Oficina Jurídica

 

 

Mtro. Alejandro López Cisneros

 

Mtro. Alejandro López Cisneros
Jefe de Personal

 

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.

JPresupuesto

Lic. María de la Luz Ortiz García
Jefa del Departamento de Presupuesto

 

Obras

Ing. Arq. Francisco Carmona Díaz

Residente de Obra

Actual Residente de Obra, es Ingeniero Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional unidad ESIA Tecamachalco, cursa una Especialidad en Valuación en la UVM, cuenta con diversos cursos de actualización en valuación y prevención de lavado de dinero; es miembro activo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Trabajó en la empresa “Constructora y pavimentadora ALMAGUER” como residente de obra y de seguridad e higiene cuidando los avances dentro de las obras y manteniendo un área segura y limpia, posteriormente se dedicó a la supervisión de obra con diversos arquitectos.

Ingreso a laborar en CIBERGESTION como coordinador a nivel Nacional para BANREGIO, como funciones era revisar la documentación como presupuestos de obra, calendario, proyecto ejecutivo y documentación legal para asignar a diferentes Unidades de Valuación, se desempeñó trabajando entre semana y los Sábados trabajó en una constructora “GALIORTE” en el área de Proyectos elaborando planos ejecutivos, supervisión de obra, presupuestos y modelado en 3D enfocándose a remodelación de casas Residenciales y programas de reacondicionamiento para escuelas que sufrieron daños ocasionados por el sismo.

JBienes

Lic. Luis Miranda
Jefe de Bienes y Suministros

Brinda orientación e información sobre aspectos de operación del plantel y los canaliza en las diferentes áreas para la solución de sus problemas e inquietudes.