Proyecto INFOCAB PB401017

lecto - escritura en los alumnos de la ENP."

INTRODUCCIÓN

La elaboración de material didáctico siempre ha sido una prioridad de la Escuela Nacional Preparatoria. Más aún, en las últimas décadas, dicho material tiene que ajustarse a las transformaciones que han traído consigo las nuevas tecnologías, entre ellas el internet y las plataformas digitales las cuales “merecen una consideración especial como instancias de comunicación e intercambio que favorecen la interacción y la participación de los interlocutores como receptores y emisores de los intercambios virtuales humanos”. 1 De tal manera que este es uno de los objetivos de este material al presentarse en formato digital.

La Antología de Historia Universal III pretende entonces tres tareas fundamentales. La primera de ellas, es que el material que contiene pueda compartirse en cualquier plataforma digital, para que pueda llegar al mayor número de usuarios posibles. El segundo propósito es en relación a su contenido. Los textos que contienen aspiran a fomentar la lectura y escritura disciplinar, en este caso, de la Historia. Como ventajas de la enseñanza de la escritura disciplinar Paula Carlino señala que: 1) el aprendizaje de conceptos propios de la disciplina por parte de los alumnos; 2) la escritura disciplinar se convierte en una estrategia que ayuda a los estudiantes a aprender; y, 3) hace posible asimilar y transformar el conocimiento.2 Por lo cual, desde el punto disciplinar, ¿cómo intervendría la asignatura de Historia para promover la lectura y la escritura entre los jóvenes del bachillerato?

En el nivel bachillerato, consideramos que el trabajo en el aula debe de contemplar la inserción de lecturas dirigidas, es decir, que el alumno “aprenda” a leer de nueva cuenta para que pueda analizar textos e incluso que a partir de ellos indague en otras fuentes para ampliar su conocimiento. El último, y tercer objetivo, es que las lecturas que contiene esta antología puedan ser aprovechas en el salón de clases, por lo cual se ha cuidado su extensión, de tal forma que no sólo puedan ser leídas por los alumnos durante el tiempo de clase, sino que además se tenga el tiempo necesario para poder ser comentadas o trabajadas por el profesor como mejor lo considere. La antología va acompañada de un cuaderno de trabajo, también en formato digital, que permita, tanto a alumnos como docentes, complementar a través de ejercicios las lecturas que se van a realizar.

Los textos que se presentan tienen dos variables. La primera es que son escritos originales redactadas por la autora. La otra, es que algunos de ellos son documentos extraídos de otros textos, esto con la intención de que los alumnos puedan leer algunas fuentes primarias. Al principio de cada texto se anota la unidad y al tema al que pertenecen (de acuerdo al plan de estudios Historia Universal III de la ENP de 1996) para que pueda revisarse o insertarse en el tema que se esté revisando en clase.

Así pues, esperamos que este material sea de utilidad para complementar o ampliar los temas que forman parte de la asignatura de Historia Universal III, material que ha sido realizado gracias al apoyo otorgado por la Dirección General de Personal Académico de la UNAM mediante el proyecto INFOCAB PB401017 "Antologías para las asignaturas Historia Universal III e Historia de México II con cuaderno de trabajo en versión digital para fomentar las habilidades de lecto-escritura en los alumnos de la ENP."

Mayra Santos Medina
Febrero de 2019.