La estación meteorológica es un conjunto de instrumentos instalados en un lugar determinado de la superficie terrestre, donde se miden y registran diversas variables atmosféricas.

La Estación Meteorológica del Plantel 8 Miguel E. Schulz, es automática ya que obtiene las diferentes variables meteorológicas de manera sistematizada, almacena datos y los transmite directamente a una computadora.

Consta de diferentes sensores (ubicados en la azotea del Edificio B de este Plantel) los cuales transmiten señales electrónicas a una consola de registro llamada “Vantage Pro”, la cual presenta en su pantalla las diferentes variables meteorológicas del momento; además de guardar en su memoria información de horas y días anteriores.

Se ubica en la parte sur del edificio B, en el segundo piso, en la parte donde se encuentran los cubículos de los Colegios de Literatura e Historia, el Laboratorio de Fotografía y el salón de la Opción Técnica de Hotelería y Gastronomía; por donde están los Laboratorios de Física.

  • Las principales variables son:
  • Temperatura ambiente
  • Temperatura máxima
  • Temperatura mínima
  • Precipitación diaria
  • Presión Atmosférica
  • Humedad relativa
  • Velocidad y dirección del viento
  • Otras variables son:
  • Punto de rocío
  • Rachas de viento
  • Sensibilidad térmica
  • Radiación solar
  • Radiación ultravioleta, entre otras.

Entre 1993 y 1994 se terminaron de instalar las estaciones meteorológicas de los catorce planteles del Bachillerato Universitario. Dichas estaciones fueron instaladas por personal del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) en coordinación con la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, con el objetivo de obtener datos sobre la temperatura, velocidad y dirección del viento.

 

El proyecto de la Red de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario nació en 1991, por iniciativa del Rector, de la máxima Casa de Estudios, José Sarukhán Kermez en

acuerdo con el Colegio de Directores de los subsistemas del nivel medio superior de la UNAM, para dar comienzo al “Proyecto de diseño, construcción, instalación y operación estudiantil de estaciones meteorológicas del Bachillerato”, como un esfuerzo que la Universidad realiza para responder a la formación de investigadores y científicos mexicanos del más alto nivel.

 

Desde entonces se estableció el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), con la finalidad de ofrecer a los jóvenes bachilleres la oportunidad de incorporarse a un Club de Meteorología e integrar, de esta manera, a su vida estudiantil una serie de experiencias relacionadas con la actividad científica, proyectos de investigación, intercambio de opiniones con investigadores reconocidos (Centro de Ciencias de la Atmósfera, Instituto de Geofísica, UNAM; Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Nacional del Agua, entre otros), cursos de apoyo y visitas guiadas.

 

Hoy en día existe una Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), coordinada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. Las estaciones meteorológicas de cada uno de los planteles del Bachillerato Universitario forman parte de esta Red y comparten el objetivo de despertar el interés científico-tecnológico y el pensamiento crítico del estudiante como parte de su formación integral.

 

El PEMBU es un programa que vincula los conocimientos teóricos y prácticos de aquellos estudiantes interesados en resolver problemas relacionados con la ciencia, la tecnología y la conservación del medio ambiente. Aquí los futuros investigadores podrán medir, observar, realizar comparaciones, establecer diferencias e igualdades, encontrar irregularidades, formular hipótesis y comprobarlas, con el objetivo de que adquieran elementos de disciplina y rigor científico.

Precisamente, fue la Estación Meteorológica del Plantel 8 “Miguel E. Schulz” la primera en instalarse ante la presencia del entonces Rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, el 28 de septiembre de1992.

  • En primera instancia conocer la Estación Meteorológica y como funciona.
  • Luego conocer las variables meteorológicas que genera dicha estación (ya mencionadas anteriormente).
  • Conocer el programa informático que genera los datos de las distintas variables.
  • Mediante el uso de Excel obtener los datos diarios que no genere dicho programa y elaborar sus correspondientes gráficas.
  • Las gráficas se elaboran para establecer diferencias e igualdades, encontrar irregularidades y formular hipótesis o incluso posibles temas de investigación y análisis.
  • Si deciden llevar a cabo una investigación sobre los datos generados en las estaciones meteorológicas del Bachillerato Universitario, contarán con la asesoría necesaria para presentar su trabajo en el Encuentro de Estaciones Meteorológicas (el Encuentro puede ser local considerando los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o general junto con los planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades).

Prácticamente nada, solo muchas ganas de participar y dedicar de una a dos horas por semana para asistir a la Estación Meteorológica en horario disponible. Con venir no pierdes nada y en cambio podrás fortalecer tu formación integral.

Aquí podrás convivir con los investigadores del CCA y compartir puntos de vista. Podrás asistir a cursos, simposios, congresos o visitas guiadas.

 

Puedes obtener una sólida educación ambiental. ¡Ven conoce y aprende!

Conformada por 9 estaciones, ubicadas en cada uno de los planteles de la ENP y forma parte del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU). Programa Institucional (ENP y CCH) coordinación general Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

PEMBU

 

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Proyecto que busca ampliar la disponibilidad de datos atmosféricos y ambientales en estaciones albergadas en diferentes localidades con perfil académico del país. (Ir a la página)