UNIDADES AUDIOVISUALES

Considerando que los recursos educativos digitales son un elemento importante del currículo, la Escuela Nacional Preparatoria ha fomentado el uso masivo de la enseñanza no tradicional a través de la tecnología aportando nuevas vías de aprendizaje de conocimientos propios de esta época.

Tanto el audio como el video son herramientas que se han convertido en un importante recurso didáctico. Estos medios educativos son muy versátiles porque permiten ilustrar o recapitular sobre un contenido concreto de los programas y puede suscitar el interés sobre un tema por el apoyo del sonido.

Los instrumentos audiovisuales se han considerado desde hace tiempo como un importante apoyo educativo, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y del oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, de modo que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado. De tal forma se hace indispensable la formación del colectivo docente para la utilización de tales recursos en el aula.

Por esta razón, se presentan 54 recursos audiovisuales en formato de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) cuyo objetivo es ofrecer material didáctico digital alternativo para una mayor comprensión de las Matemáticas. Cada video desarrolla el contenido de un tema de forma detallada para facilitar la adquisición del conocimiento ya que se pueden visualizar todas las explicaciones y ejercicios como si se estuviera en clase. Además, para regular el ritmo de aprendizaje, se puede pausar y repetir la reproducción del video todas las veces que se desee. El audio es para reafirmar lo que se expone.

El uso de estos medios audiovisuales coadyuva a cinco funciones educativas:

Se invita a los usuarios de esta página a visualizar y analizar detenidamente cada uno de estos recursos para iniciar, mejorar o profundizar su preparación, así como despertar un mayor interés por esta disciplina fundamental de apoyo para cualquier área del conocimiento.