Una secuencia didáctica es el conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos. Es decir, es una estructuración sistemática del trabajo en el aula en la relación estudiante, profesor, saber y entorno.
En una secuencia didáctica se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje. Son pequeños ciclos articulados en forma de secuencia temporal y pretendenden objetivos concretos y compartidos por los alumnos y en el proceso de planificación adquiere una especial relevancia la evaluación formativa.
Cuando se enseña significativamente, las actividades se programan con respecto a una meta propuesta y de modo secuencial. Esto implica que no se tomen las tareas o actividades de modo aislado, sino siguiendo un orden que vaya de lo más simple a lo más complejo, de un inicio a un fin, guardando además relación en cuanto a su contenido para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga coherencia y el alumno alcance los objetivos planteados.
Cabe señalar que las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre.
- Actividades de apertura: identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y preconcepciones.
- Actividades de desarrollo: relacionan los saberes, los conocimientos previos y las preconcepciones con el conocimiento científico.
- Actividades de cierre: utilizan eficazmente los conocimientos científicos construidos durante la secuencia.
Durante el proceso de elaboración de las secuencias didácticas se parte de situaciones problemáticas, que están vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:
- Conceptuales. se refieren a ¿qué conocimientos va a aprender?
- Procedimentales. se refieren a ¿qué va a aprender a hacer? y ¿cómo lo va a hacer?
- Actitudinales. se refieren a ¿qué va a aprender como persona? y ¿qué va a aprender para convivir con los demás?
Aquí se presenta una secuencia didáctica por unidad para las todas las asignaturas que imparte el Colegio de Matemáticas.
MATEMÁTICAS IV
Unidad 1. Los números reales para contar, comparar y medir
Números irracionales y su diferencia con los números racionales
Unidad 2. Expresiones algebraicas para describir y generalizar
Construcción de una antena de telefonía celular usando diferencia de cuadrados
Unidad 3. Ecuaciones de primer y segundo grado para modelar condiciones específicas en una función
Problema de la basura e inundaciones en la Ciudad de México. Aplicación de ecuaciones de segundo grado
Unidad 4. Sistemas de ecuaciones para modelar condiciones simultáneas
Representación gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos variables y método gráfico de solución
Unidad 5. Inecuaciones para modelar restricciones
Resolución de inecuaciones de primer grado con una variable usando las propiedades de las desigualdades
MATEMÁTICAS V
Unidad 1. Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar
Razones trigonométricas usando GeoGebra y sus aplicaciones en la resolución de problemas
Unidad 2. Álgebra para analizar los objetos geométricos
Pendiente y formas de ecuación de la recta
Unidad 3. Funciones para modelar la relación entre variables
Definición de función y función lineal
Unidad 4. Estadística para interpretar grandes cantidades de datos
Índice de masa corporal y su relación con medidas de tendencia central y de dispersión
Unidad Optativa. Nociones básicas de muestreo
Obtención de una muestra representativa dentro del Plantel 8 de la ENP
MATEMÁTICAS VI ÁREAS I y II
Unidad 1. Conceptos esenciales de las funciones
Crecimiento poblacional a través de la función exponencial
Unidad 2. Límites de una función para analizar su comportamiento
Concepto intuitivo del límite de una función
Unidad 3. La derivada de una función para modelar el cambio
Concepto de derivada como razón de cambio
Unidad 4. La integral de una función para medir
Integral definida como el área bajo una curva
MATEMÁTICAS VI ÁREA III
Unidad 1. Introducción a modelos socio-económicos a través de progresiones y series
Consumo de energía eléctrica y cálculo de ahorro a través de progresiones
Unidad 2. Introducción a las matemáticas financieras
Elección de préstamos con base en los intereses
Unidad 3. Matrices y su vínculo con modelos económicos-administrativos
Aplicación de las matrices en áreas económico-administrativas
Unidad 4. Aplicación de la derivada para modelar condiciones de optimización
Aplicación de la derivada en economía: análisis marginal
MATEMÁTICAS VI ÁREA IV
Unidad 1. Matemáticas en el arte
Teselas, mosaicos, matemáticas y el arte
Unidad 2. Ideas numéricas
Sucesión de Fibonacci, número de oro y aplicaciones en la naturaleza, el arte y la arquitectura
Unidad 3. Paradojas y acertijos
Construcción del triángulo de Sierpinski y su paradoja geométrica
TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS
Unidad 1. Conjuntos
Teoría de conjuntos y sus aplicaciones
Unidad 2. Lógica
Introducción a las proposiciones y a los conectores lógicos
Unidad 3. Métodos de demostración en Matemáticas
Principio de demostración por inducción matemática
Unidad 4. Análisis combinatorio y teorema del binomio de Newton
Teorema del binomio por factoriales, triángulo de Pascal y combinaciones
Unidad 5. Números complejos
Formas, transformaciones y suma algebraica de números complejos
Unidad 6. Ecuaciones e inecuaciones polinomiales en una variable
Resolución de inecuaciones cuadráticas por el método de los puntos críticos
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Unidad 1. Estadística para analizar datos del entorno
Consumo de energía eléctrica y medidas de tendencia central para datos agrupados
Unidad 2. Probabilidad para estudiar la incertidumbre
Probabilidad, sus enfoques y ejemplos de aplicación