SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Una secuencia didáctica es el conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos. Es decir, es una estructuración sistemática del trabajo en el aula en la relación estudiante, profesor, saber y entorno.

En una secuencia didáctica se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje. Son pequeños ciclos articulados en forma de secuencia temporal y pretendenden objetivos concretos y compartidos por los alumnos y en el proceso de planificación adquiere una especial relevancia la evaluación formativa.

Cuando se enseña significativamente, las actividades se programan con respecto a una meta propuesta y de modo secuencial. Esto implica que no se tomen las tareas o actividades de modo aislado, sino siguiendo un orden que vaya de lo más simple a lo más complejo, de un inicio a un fin, guardando además relación en cuanto a su contenido para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga coherencia y el alumno alcance los objetivos planteados.

Cabe señalar que las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre.

Durante el proceso de elaboración de las secuencias didácticas se parte de situaciones problemáticas, que están vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

Aquí se presenta una secuencia didáctica por unidad para las todas las asignaturas que imparte el Colegio de Matemáticas.


MATEMÁTICAS IV

Unidad 1. Los números reales para contar, comparar y medir
Números irracionales y su diferencia con los números racionales

Unidad 2. Expresiones algebraicas para describir y generalizar
Construcción de una antena de telefonía celular usando diferencia de cuadrados

Unidad 3. Ecuaciones de primer y segundo grado para modelar condiciones específicas en una función
Problema de la basura e inundaciones en la Ciudad de México. Aplicación de ecuaciones de segundo grado

Unidad 4. Sistemas de ecuaciones para modelar condiciones simultáneas
Representación gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos variables y método gráfico de solución

Unidad 5. Inecuaciones para modelar restricciones
Resolución de inecuaciones de primer grado con una variable usando las propiedades de las desigualdades


MATEMÁTICAS V

Unidad 1. Pensamiento geométrico para visualizar y argumentar
Razones trigonométricas usando GeoGebra y sus aplicaciones en la resolución de problemas

Unidad 2. Álgebra para analizar los objetos geométricos
Pendiente y formas de ecuación de la recta

Unidad 3. Funciones para modelar la relación entre variables
Definición de función y función lineal

Unidad 4. Estadística para interpretar grandes cantidades de datos
Índice de masa corporal y su relación con medidas de tendencia central y de dispersión

Unidad Optativa. Nociones básicas de muestreo
Obtención de una muestra representativa dentro del Plantel 8 de la ENP


MATEMÁTICAS VI ÁREAS I y II

Unidad 1. Conceptos esenciales de las funciones
Crecimiento poblacional a través de la función exponencial

Unidad 2. Límites de una función para analizar su comportamiento
Concepto intuitivo del límite de una función

Unidad 3. La derivada de una función para modelar el cambio
Concepto de derivada como razón de cambio

Unidad 4. La integral de una función para medir
Integral definida como el área bajo una curva


MATEMÁTICAS VI ÁREA III

Unidad 1. Introducción a modelos socio-económicos a través de progresiones y series
Consumo de energía eléctrica y cálculo de ahorro a través de progresiones

Unidad 2. Introducción a las matemáticas financieras
Elección de préstamos con base en los intereses

Unidad 3. Matrices y su vínculo con modelos económicos-administrativos
Aplicación de las matrices en áreas económico-administrativas

Unidad 4. Aplicación de la derivada para modelar condiciones de optimización
Aplicación de la derivada en economía: análisis marginal


MATEMÁTICAS VI ÁREA IV

Unidad 1. Matemáticas en el arte
Teselas, mosaicos, matemáticas y el arte

Unidad 2. Ideas numéricas
Sucesión de Fibonacci, número de oro y aplicaciones en la naturaleza, el arte y la arquitectura

Unidad 3. Paradojas y acertijos
Construcción del triángulo de Sierpinski y su paradoja geométrica


TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS

Unidad 1. Conjuntos
Teoría de conjuntos y sus aplicaciones

Unidad 2. Lógica
Introducción a las proposiciones y a los conectores lógicos

Unidad 3. Métodos de demostración en Matemáticas
Principio de demostración por inducción matemática

Unidad 4. Análisis combinatorio y teorema del binomio de Newton
Teorema del binomio por factoriales, triángulo de Pascal y combinaciones

Unidad 5. Números complejos
Formas, transformaciones y suma algebraica de números complejos

Unidad 6. Ecuaciones e inecuaciones polinomiales en una variable
Resolución de inecuaciones cuadráticas por el método de los puntos críticos


ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Unidad 1. Estadística para analizar datos del entorno
Consumo de energía eléctrica y medidas de tendencia central para datos agrupados

Unidad 2. Probabilidad para estudiar la incertidumbre
Probabilidad, sus enfoques y ejemplos de aplicación