Introducción

Los métodos tradicionales de enseñanza, a través de los cuales los alumnos actualmente procesan la información, no coinciden con la forma en que realmente lo hacen. Los modos de aprendizaje que tiene un estudiante de bachillerato del siglo XXI tienden a aprender de forma concreta (sentir y actuar) más relacionado con el modelo contextual, que se aleja del sistema escolar tradicional que enseña de forma abstracta (pensar y ver-escuchar). Esto provoca que muchos alumnos tengan dificultades en entender los conceptos matemáticos, que no pueden asimilar por su naturaleza compleja, y que además no son capaces de ver su utilidad en el futuro.

El aprendizaje se ve reforzado cuando los conceptos se presentan en un contexto de relaciones que son cercanas o conocidas para el alumno. La mayoría de los estudiantes se relacionan mejor con ejemplos y experiencias tangibles y concretas que con modelos conceptuales abstractos. Por esa razón, con este manual de ejercicios contextualizados se pretende el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes para promover un cambio intelectual acorde con su edad e intereses.

En este sentido, se propone el uso de los datos que se presentan en esta página para favorecer los procesos de visualización, abstracción, generalización, análisis, síntesis y argumentación, a través del estudio de problemas que promuevan el planteamiento de modelos geométricos, analíticos y estadísticos. Esto concuerda con el enfoque del programa de Matemáticas V que ofrece la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, para que los estudiantes visualicen representaciones geométricas para analizar y vincular problemas de su entorno apoyados en el uso de recursos tecnológicos digitales. Bajo esta perspectiva, se abordan los conceptos más importantes de las cuatro áreas que cubre el programa de la asignatura de Matemáticas V: la geometría euclidiana, la geometría analítica, la teoría básica de funciones y la estadística descriptiva.

Una de las principales finalidades de este proyecto es motivar al alumno y hacerle entender la trascendencia y utilidad de las matemáticas en la resolución de problemas en situaciones contextualizadas, y que mejor contexto que la ciudad en la que viven para ver que las matemáticas se interconectan con otras disciplinas y no son entes abstractos sin relación entre sí.

La información que se ofrece en esta página puede ser utilizada para fines culturales y académicos que van más allá de su simple lectura con fines comparativos. A través de métodos, técnicas y procedimientos pueden aplicarse los datos, para describir, analizar e interpretar otros conceptos matemáticos que contribuyen a la adquisición de mayores conocimientos que serán de utilidad en su futuro.

Al abarcar diversas ramas de las matemáticas se busca lograr en los alumnos una amplia experiencia y una perspectiva multifacética de lo que ella significa, elementos claves para ganar en conocimiento útil. Los ejercicios propuestos incluyen actividades enfocadas a estudiar propiedades espaciales y establecer un vínculo al visualizar, manipular y aplicar los datos para interpretarlos en el mundo real. Esto crea en los jóvenes una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. Esto contribuye a su formación integral al desarrollar destrezas importantes que se aplican día a día en todos los entornos, tales como el razonamiento, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la resolución de situaciones de la vida cotidiana.

Este manual propone un modelo innovador de aprendizaje cambiando el aula por su colonia, alcaldía o ciudad. Esto motivará al alumnado, sacándolo de su rutina habitual, y haciendo que descubra las relaciones existentes entre las ideas abstractas y los contextos en su mundo real. Está diseñado pensando en tres premisas básicas:

A través de la resolución de problemas a partir del uso de la base de datos que se ofrece, se pueden aplicar conceptos y modelos algebraicos, geométricos, trigonométricos y estadísticos que doten de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, en vínculo con la vida cotidiana evitando que los estudiantes se desmotiven hacia el área de matemáticas debido a que las encuentran aburridas y sin sentido.

Este manual de prácticas contextualizadas está basado en información proporcionada en esta página que permiten su ejecución, interpretación de esta información para obtener conclusiones. Está pensado para que los alumnos tengan un máximo de participación y el profesor se convierta en guía del estudiante. Su ayuda debe ser la mínima necesaria para iniciar el proceso y para motivar la reflexión acerca de lo que se resuelve y sobre la interpretación de los resultados. La idea es que cada estudiante perciba cada problema como un pequeño trabajo de investigación que, una vez terminado, debe entregarlo para que sea evaluado y retroalimentado por su profesor.

Los problemas abarcan más del 80% del curso de Matemáticas V que se imparte en la ENP, y son secuenciales apegados al programa de estudio vigente. Esta forma de trabajo fortalece el proceso de aprendizaje en los jóvenes generando condiciones favorables que propicien en los estudiantes una actitud positiva por esta asignatura. La construcción de este manual se ha pensado como una propuesta motivadora, en la que la curiosidad, el intercambio de saberes a través del trabajo colaborativo y la manipulación de material concreto sean herramientas necesarias para la construcción del conocimiento y el inicio para mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes.

A continuación se muestra enlace que accede al manual para que los alumnos lo trabajen. Si algún docente desea la versión resuelta para profesores, favor de solicitarlo al correo jose.becerra@enp.unam.mx adjuntando una copia de su identificación que muestre su plantel de adscripción.

   

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