PLANTEAMIENTO

 

Se expone el comportamiento gráfico de las inecuaciones cuadráticas y su solución.

 

 

INECUACIONES CUADRÁTICAS

 

Estudiar el comportamiento de la función asociada a la inecuación a través de los puntos de corte de la gráfica con respecto al eje  son las referencias de la resolución, ya que la ecuación asociada define una curva en el plano, y el tipo de desigualdad, determina la región solución.

 

Una desigualdad de segundo grado o desigualdad cuadrática, tiene la forma:

 

  o    o    o 

 

donde  y  son números reales y . Su solución generalmente representa un intervalo o la unión de dos intervalos de números reales.

 

Para resolver una desigualdad cuadrática se usa el concepto de número crítico.

 

Un número crítico de la desigualdad mencionada es una raíz real de la ecuación cuadrática  .

 

Si  y  son números críticos reales y , entonces un criterio para la resolución de inecuaciones cuadráticas es el siguiente:

 

- Si  , entonces la solución es la unión de los intervalos

 

- Si , entonces la solución es la unión de los intervalos

 

- Si , entonces la solución es el intervalo

 

- Si , entonces la solución es la unión de los intervalos

 

Si   y es un número crítico real, entonces:

 

- Si  y las raíces son reales, entonces la solución es la unión de los intervalos

 

- Si  y las raíces son reales, entonces la solución es el intervalo

 

- Si  y la raíz es reales, entonces no hay solución

 

- Si  y las raíz es real, entonces la solución es el punto  

 

Adicionalmente, si:

 

- Si   o   y las raíces son complejas, entonces la solución es el intervalo

 

- Si   o   y las raíces son complejas, entonces no hay solución.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Para resolver una inecuación de segundo grado o cuadrática se usa el concepto de número crítico y dependiendo de la naturaleza de las raíces de su polinomio asociado, ya sean reales distintas, reales iguales o complejas, entonces aplica el caso correspondiente.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Mover los deslizadores  y  para establecer los valores de los coeficientes de la inecuación cuadrática.

2.     Notar que los datos de la inecuación pueden usarse para asociar un polinomio de segundo grado que representa a una parábola.

3.     Observar las raíces del polinomio cuadrático, que son los puntos rojos.

4.     Activar la casilla verde para ver la solución cuando la inecuación cuadrática es mayor o igual a cero.

5.     Activar la casilla rosa para ver la solución cuando la inecuación cuadrática es menor o igual a cero.

6.     Mover los deslizadores  y  para comprobar todos los casos posibles que puede tener una inecuación cuadrática.

7.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.