PLANTEAMIENTO

 

Se explica cómo crear una tesela árabe y se establece dónde se encuentra el máximo exponente de artístico.

 

 

EL ARTE ÁRABE, SUS TESELAS Y LA ALHAMBRA

 

La tesela es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico. La palabra proviene del latín tessella que, a su vez, procede del término griego τεσσερες. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un rompecabezas, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de conglomerante.

 

El arte árabe presenta un gran desarrollo del concepto de simetría, debido a su carácter abstracto. Este arte está representado en los variados y bellísimos mosaicos de la Alhambra de Granada, en el sur de España. Los árabes perfeccionaron la técnica del teselado de los romanos y los griegos.

 

La Alhambra se construyó entre el siglo XIV y el siglo XV y no fue hasta cuatro siglos después cuando Evgraf Fedorov, matemático ruso, enumera en 1891 la lista de grupos cristalográficos planos que representan la descripción de la simetría de las estructuras cristalinas en 2 dimensiones (simetría plana) con la que se puede rellenar un plano y repetirlo siguiendo ciertas reglas de simetría. Este es el único monumento del mundo que contiene los 17 grupos cristalográficos planos posibles.

 

Los principios compositivos que rigen el sistema ornamental islámico pueden reducirse, básicamente, al ritmo repetitivo y a la estilización. El ritmo es un elemento compositivo básico en las artes del Islam, incluidas la poesía y la música. En el arte, los motivos o diseños ornamentales se suceden en ritmos reiterativos hasta el infinito, como una metáfora de la eternidad que llena todo el espacio.

 

Los intrincados mosaicos decorativos característicos de la arquitectura medieval en el mundo islámico exhiben un concepto geométrico muy avanzado. En el proceso de creación de esos mosaicos, los artesanos islámicos del siglo XV utilizaron regla y compás para elaborar patrones de diseño que prueban la sofisticación de la cultura islámica medieval. Esos patrones, constan de un conjunto de mosaicos donde se repiten uno o más elementos, generalmente hechos a molde, para cubrir una superficie de modo periódico, habiendo una figura básica cuya traslación en dos ejes produce el conjunto.

 

Alrededor del año 1400, los artesanos desarrollaron una técnica para ensamblar estos mosaicos más fácilmente. Esto es considerado una gran innovación en las matemáticas y el diseño islámicos. Ejemplos de las teselaciones árabes se muestran en la siguiente figura:

 

https://3.bp.blogspot.com/-qHnMcw4gzI4/V46KfGSKJSI/AAAAAAAAP5A/PmKOMwm1v0Uf0QAzyyGgrfv6SifbvF_uQCLcB/s320/1-8230895624_912658572f_o.jpg

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Mover paso a paso el deslizador para entender el procedimiento constructivo.

2.     Notar que se inicia con un cuadrado que se divide en cuatro y apreciar cómo se van trazando convenientemente segmentos de recta.

3.     Observar la figura en azul.

4.     Visualizar que la figura se replica sucesivamente en amarillo y en azul.

5.     Notar que a pesar de ser una figura irregular, puede rellenar una superficie plana.

6.     Comparar la similitud con los patrones de la figura de arriba.

7.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.