PLANTEAMIENTO

 

Se explica en qué consiste la paradoja de Curry.

 

 

PARADOJA DE CURRY

 

El inventor de esta paradoja fue Paul Curry, un mago amateur de New York. En 1953 tuvo la idea de cortar una figura y de volver a colocar los trozos de tal manera que la nueva figura sea idéntica a la original, pero con un hueco en el interior de su perímetro.

 

Este hueco es cuadrado “perdido” es una ilusión óptica.

Está compuesta de cuatro piezas de rompecabezas que pueden formar dos triángulos de base 13 unidades y de altura 5, formados por las mismas piezas, en uno aparenta tener un "agujero" de un cuadrado de una unidad de lado, como lo muestran las siguientes figuras:

 

 

 

 

La pregunta es: ¿dónde está el cuadrado que falta?

 

La respuesta radica en que ninguno de los dos polígonos mostrados son verdaderos triángulos: el de arriba tiene una ligera concavidad en lo que parece la hipotenusa, mientras que el de abajo tiene una ligera convexidad. Esto puede comprobarse fácilmente con el concepto de pendiente:

 

La pendiente del triángulo rojo es  mientras que la del triángulo verde es

 

La diferencia entre ambas pendientes es tan pequeña que a primera vista no se aprecia, por eso parece que las hipotenusas de los triángulos rojo y verde están alineadas, cuando no es así: la del triángulo rojo está ligeramente menos inclinada que la de triángulo verde. Amplificando la figura, se puede observar esto:

 

 

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Notar que todas las figuras aparentemente embonan.

2.     Mover el deslizador que desplaza las figuras a su posición final.

3.     Notar que existe un “hueco”.

4.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.

5.     Observar detenidamente la figura en su conjunto y notar que no se trata de un triángulo, ya que las pendientes de lo que parece ser la hipotenusa no es la misma.

6.     Concluir que la diferencia entre ambas pendientes es tan pequeña que a primera vista no se aprecia, por eso parece que las hipotenusas de los triángulos rojo y morado están alineadas, cuando no es así: la del triángulo rojo está ligeramente menos inclinada que la de triángulo morado. Por lo que la paradoja de Curry no es otra cosa que una ilusión óptica.

7.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.