PLANTEAMIENTO

 

Se explica el concepto de friso y se exponen sus siete tipos.

 

 

FRISOS

 

Un friso es una composición geométrica que se genera cuando una figura o grupo de figuras se traslada sucesivamente, según el mismo vector horizontal.

 

Los frisos son bandas de bordes paralelos ilimitados en los dos sentidos cuyos motivos se repiten con regularidad y obedecen a reglas de transformaciones del plano tales como traslaciones, simetrías centrales, reflexiones horizontales o verticales y simetrías con desplazamiento.

 

 

 

 

En arquitectura, un friso es parte del entablamento en los órdenes clásicos que media entre el arquitrabe y la cornisa, en ocasiones ornamentado de triglifos, metopas u otros elementos.

 

 

 

 

LOS 7 TIPOS DE FRISOS

 

Al combinar traslaciones, reflexiones, giros y deslizamientos se pueden generar siete modelos de frisos. La terminología usada para diferenciar los siete tipos de frisos que existen, cambia de unos autores a otros. Aquí se denominarán los frisos mediante la simbología: L1, L2, L3, L4, L5, L6, L7.

 

El tipo L1 es el más simple, y se le suele llamar “friso de las traslaciones”, puesto que una determinada figura se traslada hacia la derecha varias veces, sin ninguna otra transformación.

 

 

 

 

 

El segundo tipo, L2, es el “friso de las traslaciones y las rotaciones”. Para generar este tipo de friso se parte de una figura, que se gira 180º, y luego se traslada hacia la derecha.

 

 

 

El tipo L3 corresponde al “friso de las traslaciones y las reflexiones verticales”. Se dibuja una figura sobre papel, y, a su derecha, se traza un eje vertical, que se utiliza como eje de simetría. Se dibuja la figura simétrica a ese eje, y, posteriormente, se trasladan ambas figuras varias veces. A este friso se puede denominar “friso de simetría vertical”.

 

 

 

 

El tipo L4 es el “friso de las traslaciones y la reflexión horizontal”. Este friso, al igual que el anterior, se obtiene por simetría y traslación. En este caso el eje de simetría es horizontal.

 

 

 

 

El quinto tipo, L5, es el “friso de las traslaciones, las rotaciones y los giros”. Se tiene una figura, que se gira 180º, y luego se traslada hacia la derecha. Se pone simetría vertical, y se obtiene el friso. Este tipo de friso combina traslaciones, giros, reflexiones y deslizamientos. Es el friso más completo.

 

 

 

El sexto tipo de friso, L6, corresponde al “friso de las traslaciones y el deslizamiento”. Al módulo mínimo se le somete a una simetría horizontal seguido de una traslación (deslizamiento) con lo que se consigue el módulo básico que luego se repite.

 

 

 

El séptimo tipo, L7, es el “friso de los giros y los deslizamientos”. Es una combinación de giro, deslizamiento y traslación; de este modo surgen reflexiones verticales.

 

 

 

 

Para clasificar un friso se necesita encontrar el módulo más pequeño que se traslada y repite, es decir, el módulo básico. Dentro de él será necesario encontrar el módulo mínimo que sometido a giros o simetrías o deslizamientos da lugar al módulo básico.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Activar la casilla L1 y mover el deslizador para ver la generación del primer friso.

2.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial y activar la casilla L2 y mover el deslizador para ver la generación del segundo friso.

3.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial y activar la casilla L3 y mover el deslizador para ver la generación del tercer friso.

4.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial y activar la casilla L4 y mover el deslizador para ver la generación del cuarto friso.

5.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial y activar la casilla L5 y mover el deslizador para ver la generación del quinto friso.

6.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial y activar la casilla L6 y mover el deslizador para ver la generación del sexto friso.

7.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial y activar la casilla L7 y mover el deslizador para ver la generación del séptimo friso.

8.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.