PLANTEAMIENTO

 

Se explica cómo se obtiene la espiral áurea también llamada la espiral de Durero.

 

 

LA DIVINA PROPORCIÓN. NÚMERO DE ORO Y LA ESPIRAL ÁUREA

 

Buscando siempre el ideal de belleza y por tanto de proporción se llegó hasta la divina proporción encontrada mediante la “proporción áurea”. Sin ninguna duda, ésta es la proporción más famosa. Leonardo da Vinci le otorgaría el nombre de número de oro. Simbólicamente se le designa por la letra griega f, inicial de Fidias, escultor y arquitecto del Partenón de Atenas.

 

Algunos historiadores de la ciencia sostienen que en dicha proporción, y no en la existente entre la diagonal y el lado del cuadrado, se descubrió la existencia de las magnitudes inconmensurables. En su apoyo estaría la relación existente entre el número de oro y el polígono regular estrellado de 5 puntas, emblema de la secta de los pitagóricos, filósofos griegos para quienes los números eran el elemento cognoscible de la naturaleza.

 

Se llama rectángulo de oro o áureo a aquél del que si se sustrajera un cuadrado el nuevo rectángulo resultante sería semejante al primero, gráficamente esto es:

 

 

 

 

Usando el lenguaje de las proporciones, el número de oro,  es cualquiera de estas razones:

 

 

Para construir un rectángulo áureo se parte de un cuadrado  y por el punto medio de uno de sus lados,  por ejemplo, se traza el segmento que lo une a uno de los vértices del lado opuesto. A dicho segmento se le ubica sobre la prolongación del lado  obteniendo el lado mayor del rectángulo áureo, y siendo su lado menor el lado del cuadrado.

 

 

 

 

Aplicando el teorema de Pitágoras en el triángulo de a figura anterior se tiene que:

 

 

Haciendo la prolongación correspondiente, la longitud del lado  es:

 

 

Si se toma como unidad la medida del lado  del cuadrado, la proporción áurea adoptaría la forma:

 

 

El segmento  es la representación geométrica del número de oro.

 

Sustituyendo  por  se obtendrían las igualdades

 

 

ecuación cuadrática cuya solución positiva es:

 

 

El poder de autorreproducción del número de oro se refleja también en sus propiedades algebraicas. Si se considera la sucesión geométrica de las potencias del número

 

 

el cociente entre cualquiera de los términos de la sucesión y su precedente es el número de oro.

 

Tomándolos por parejas y haciendo de ellas las medidas de los lados de rectángulos, se obtendrían infinidad de modelos, ascendentes y descendentes del rectángulo áureo.

 

 

 

 

La construcción de la espiral áurea o espiral de Durero, se sustenta sobre el poder autorreproductivo de los rectángulos áureos como se muestra en la siguiente figura:

 

 

 

 

El rectángulo áureo está también presente en muchos objetos y emblemas de nuestra cultura. En su propiedad autorreproductiva y en la generación indefinida del mismo patrón, sin elementos externos, y a distintas escalas, podría residir la razón de la aparición del número de oro, y de su acompañante la sucesión de Fibonacci, en ciertas estructuras biológicas, como muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos).

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Pulsar el ícono Pausa/Play y ver cómo se construye un rectángulo áureo basado en cuadrados.

2.     Observar que con base en el primer cuadrado se construye un rectángulo áureo.

3.     Junto al primer cuadrado se construye otro cuadrado (de color morado) tomando como lado la extensión realizada para generar el rectángulo áureo.

4.     Sobre el rectángulo restante, nuevamente se traza un cuadrado (de color verde) cuyos lados es igual a su altura.

5.     Sobre el rectángulo restante, nuevamente se traza un cuadrado (de color amarillo) cuyos lados es igual a su base.

6.     Sobre el rectángulo restante, nuevamente se traza un cuadrado (de color café) cuyos lados es igual a su altura.

7.     Sobre el rectángulo restante, nuevamente se traza un cuadrado (de color azul) cuyos lados es igual a su base.

8.     Se traza un arco de circunferencia en cada cuadrado y la figura que se obtiene es la espiral áurea, que también recibe el nombre de Espiral de Durero.

9.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.