PLANTEAMIENTO

 

Se exponen los conceptos de oferta, demanda, precio de mercado y punto de equilibrio.

 

 

OFERTA Y DEMANDA

 

El sistema económico que rige la economía es el capitalismo y el conjunto de la actividad económica es conocido como el mercado, que se rige por la oferta y la demanda. La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado. La oferta es la cantidad de bienes o servicios que pueden venderse a un valor determinado en un momento dado. De la relación existente entre la oferta y la demanda surge el precio de un producto o servicio. Esto significa que si hay una gran demanda de un producto y pocas ofertas el precio tiende a subir pero si hay mucha oferta de un producto el precio del mismo tiende a bajar. Este mecanismo es conocido como la ley de la oferta y la demanda.

 

La ley de la oferta y la demanda es bastante intuitiva. Comunica que las empresas estarán dispuestas a ofrecer a precios bajos muy poca cantidad de algo pero a precios más elevados ofrecerá más cantidad de un producto. En otras palabras, al aumentar el precio de venta una empresa estará dispuesta a vender más. Sin embargo, con respecto a la demanda sucede algo diferente, pues el consumidor estará dispuesto a consumir mucho si hay precios bajos y consumirá poco si los precios son altos.

 

 

PRECIO DE MERCADO Y PUNTO DE EQUILIBRIO

 

La teoría dice que hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien o servicio se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta. Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien o usar un servicio. La siguiente gráfica muestra las curvas de oferta y demanda.

 

 

 

 

Esto implica una situación de equilibrio de mercado, en la cual los consumidores y vendedores alcanzan una especie de acuerdo natural sobre el precio final de un producto. Es evidente que dicho acuerdo no existe en la realidad sino que se trata de la propia dinámica del mercado.

 

La ley de la oferta y la demanda está relacionada a su vez con los cambios y las transformaciones que afectan a la economía. Por ejemplo, si en la industria automovilística se utiliza un robot más efectivo para fabricar vehículos, será posible reducir el costo de cada automóvil y venderlo a un precio más bajo y a la vez producir más unidades. De acuerdo con la gráfica anterior, si se disminuye el precio del bien, aumentará el consumo del mismo y viceversa.

 

 

CONCLUSIÓN

 

La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto. Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los demandantes están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio. El punto donde existe un equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se llama equilibrio de mercado o punto de equilibrio.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Notar como las función demanda (en azul) y la función oferta (en rojo) se cruzan en un punto llamado precio de equilibrio.

2.     Mover el punto a la derecha o izquierda para desplazar la función de la demanda, ver cómo se comporta el punto de equilibrio.

3.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.

4.     Mover el punto a la derecha o izquierda para desplazar la función de la oferta, ver cómo se comporta el punto de equilibrio.

5.     Concluir un precio más alto da como resultado una menor cantidad demandada, y que un precio más bajo conduce a una mayor cantidad demandada. Además que si aumenta el precio, las empresas tenderán a aumentar su producción.

6.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.