PLANTEAMIENTO

 

Se expone el comportamiento de la función de distribución normal.

 

 

DISTRIBUCIÓN NORMAL

 

Se dice que muchos fenómenos se distribuyen normalmente. Esto significa que si uno toma al azar un número suficientemente grande de casos y construye un polígono de frecuencias con alguna variable continua, por ejemplo peso, talla, presión arterial o temperatura, se obtendrá una curva de características particulares, llamada distribución normal. Es la base del análisis estadístico, ya que en ella se sustenta casi toda la inferencia estadística.

 

La función de densidad de probabilidad para la variable aleatoria continua fue descubierta por Carl Gauss al estudiar el comportamiento de los procesos aleatorios. Es ampliamente utilizada en estadística y teoría de las probabilidades.

 

Esta función, también conocida como distribución normal tiene la forma de una campana, por este motivo también es conocida como la campana de Gauss. Sus características son las siguientes:

 

       Es una distribución simétrica.

       Es asintótica, es decir sus extremos nunca tocan el eje horizontal, cuyos valores tienden a infinito.

       En el centro de la curva se encuentran la media, la mediana y la moda.

       El área total bajo la curva representa el 100% de los casos.

       Los elementos centrales del modelo son la media y la varianza.

 

Esta distribución es un modelo matemático que permite determinar probabilidades de ocurrencia para distintos valores de la variable.

 

Esta función tiene un comportamiento muy similar a la función , cuya tabulación y gráfica son las siguientes:

 

-2

0.018315

-1

0.367879

-0.8

0.527292

-0.6

0.697676

-0.4

0.852143

-0.2

0.960789

0

1

0.2

0.960789

0.4

0.852143

0.6

0.697676

0.8

0.527292

1

0.367879

2

0.018315

 

 

 

 

De acuerdo con lo anterior, se aprecian las siguientes características:

 

1. Su dominio es  

2. Es continua.

3. Su rango es

4.

5. Su derivada es:

6. El máximo de la función se ubica en el punto

 

La distribución normal sirve para conocer la probabilidad de encontrar un valor de la variable que sea igual o inferior a un cierto valor , conociendo la media, la desviación estándar, y la varianza de un conjunto de datos en sustituyéndolos en la función que describe el modelo. El cálculo resulta bastante complejo pero, afortunadamente, existen tablas estandarizadas que permiten eludir este procedimiento.

 

Su aplicación más importante es que en la gráfica, el área sombreada corresponde a la probabilidad de encontrar un valor de la variable que sea igual o inferior a un valor dado. Esa probabilidad se determina usando una tabla estandarizada.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

La distribución normal es la más frecuentemente utilizada y sus propiedades son el fundamento de los procedimientos de inferencia importantes ya que la mayor parte de las variables aleatorias de los fenómenos naturales presentan un comportamiento semejante al de esta distribución, de ahí su nombre. En cursos de Estadística más avanzados, se verá su utilidad.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Visualizar y comprobar que la distribución normal presenta forma de campana.

2.     Mover el deslizador  y analizar el comportamiento de la función.

3.     Mover el deslizador  y analizar el comportamiento de la función.

4.     Mover los deslizadores  y  que en Probabilidad y Estadística sirven para calcular porcentajes de que ocurra un evento.

5.     La curva normal es asintótica al eje de abscisas.  Por ello, cualquier valor entre y es teóricamente posible.  El área total bajo la curva es, por tanto, igual a

6.     Notar que esta función tiene un comportamiento muy similar a la función

7.     Concluir que la distribución normal es una distribución con forma de campana donde las desviaciones estándar sucesivas con respecto a la media establecen valores de referencia para estimar el porcentaje de observaciones de los datos.

8.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.