PLANTEAMIENTO

 

Se expone la regla de tres inversa.

 

 

MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES

 

Dadas dos cantidades el aumento de una corresponde a la disminución de la otra o la disminución de una corresponde al aumento de la otra.

 

Propiedad: si  y  son dos cantidades entonces:

 

 y  son inversamente proporcionales

 

Ejemplos.

1) Si se tiene la razón  y se quiere formar una proporción inversa se puede multiplicar por un número al antecedente y dividir por ese mismo número al consecuente, si ese número es  se obtiene . Nótese como una cantidad aumenta y la otra disminuye.

 

2) Dada la razón  y se quiere formar una proporción inversa se puede dividir por un número al antecedente y multiplicar por ese mismo número al consecuente, si ese número es  se obtiene . Nótese como una cantidad disminuye y otra aumenta.

 

Una regla de tres inversa se forma con la igualdad de dos razones inversamente proporcionales, en donde se conoce las dos cantidades de una razón y sólo una cantidad de otra razón. Si  lo es a , como  lo es una cantidad desconocida , se representa como:

 

 

donde  viene dado por:

 

Ejemplo.

Si cuatro albañiles hacen una casa en noventa días, ¿cuánto tiempo tardarían seis albañiles?

 

Solución.

El problema expresado en forma de regla de tres inversa es: , entonces, los seis trabajadores tardarían  días.

 

 

CONCLUSIÓN

 

La regla de tres simple inversa se utiliza cuando el problema trata de dos magnitudes inversamente proporcionales. Se puede concluir que dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al multiplicar una de ellas por un número, la otra se divide por el mismo, y viceversa.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Observar que se tienen dos magnitudes: la velocidad en km/h y el tiempo en horas de un cierto móvil.

2.     Ingresar la velocidad y el tiempo del móvil conocidos.

3.     Establecer la velocidad del móvil.

4.     Notar que la magnitud buscada es el tiempo.

5.     Mover el deslizador para efectuar los cálculos.

6.     Concluir que se trata de una regla de tres inversa porque las magnitudes tienen proporcionalidad inversa.

7.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.

8.     Comprobar el ejemplo resuelto considerando que la magnitud 1 representa al número de albañiles y la magnitud 2 al número de días.

9.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.