PLANTEAMIENTO
Se ilustra cómo resolver ecuaciones de segundo grado con una variable
aplicando la fórmula general.
ECUACIONES DE SEGUNDO
GRADO CON UNA VARIABLE
Una ecuación de segundo
grado en una variable es aquella que, una vez realizadas todas las reducciones
posibles, el máximo exponente es dos.
Una ecuación de este
tipo también es llamada ecuación
cuadrática y tiene la forma
general:
Donde ,
y
son números reales; y
es la incógnita. El monomio
recibe el nombre de término cuadrático,
se conoce como término lineal y
es el término
independiente.
Una ecuación de segundo
grado tiene siempre dos respuestas (algunas veces repetidas). El objetivo de
resolverla es obtener las raíces y
, si
existen, para los que la igualdad de la ecuación es cierta.
Una ecuación cuadrática
puede ser de dos tipos:
Ecuación completa
si y
Ecuación incompleta si ó
.
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES
DE SEGUNDO GRADO CON UNA VARIABLE MEDIANTE LA FÓRMULA GENERAL
Existe una fórmula
general que puede aplicarse a cualquier ecuación de segundo grado en una
variable y que permite conocer la naturaleza de las raíces.
Para resolver la
ecuación de segundo grado en el caso general, se necesita que el primer miembro
sea un cuadrado perfecto:
Sea la ecuación:
se traspone el término
independiente al segundo miembro:
dividiendo por :
sumando para que el primer miembro sea un trinomio
cuadrado perfecto:
expresión que equivale
a:
acomodando el segundo
miembro:
expresión que equivale
a:
factorizando el
trinomio cuadrado perfecto:
extrayendo raíz
cuadrada en ambos miembros:
aplicando propiedades
de los radicales:
se traspone el término al segundo miembro:
acomodando
convenientemente se llega a:
expresión conocida como
fórmula general para resolver una
ecuación de segundo grado.
En la
fórmula general, la cantidad:
es llamada discriminante de la
ecuación y determina la naturaleza de las raíces, de acuerdo a lo siguiente:
·
Si , las raíces
son reales y diferentes.
·
Si , las raíces
son reales e iguales.
·
Si , las raíces
son complejas conjugadas.
Gráficamente, una
ecuación de segundo grado representa a una curva llamada parábola. Si entonces la parábola se abre hacia arriba. Si
, entonces
la parábola se abre hacia abajo.
Las raíces reales de
una ecuación son los puntos en que corta o toca al eje . Si la
parábola nunca toca al eje
entonces las raíces son complejas.
CONCLUSIÓN
Resolver una ecuación de segundo grado con una variable
consiste en encontrar los valores de la incógnita que satisfacen la igualdad.
Si el discriminante es mayor o igual a cero, las raíces son reales, si el
discriminante es negativo, entonces las raíces son complejas. En el primer
caso, cruzan o tocan al eje , en el segundo nunca lo toca.
PROPUESTA
DE TRABAJO
1.
Mover los deslizadores para elegir los
coeficientes de la ecuación deseada.
2.
Observar el procedimiento de solución a través
de la fórmula general.
3.
Ver la naturaleza de las raíces.
4.
Mover los deslizadores para elegir una ecuación
que tenga raíces reales repetidas y analizar el discriminante.
5.
Mover los deslizadores para elegir una ecuación
que tenga raíces complejas y comprobar que no la parábola no toca al eje .
6.
Efectuar el procedimiento anterior pero ahora
con una parábola cuyo valor de sea negativo.
7.
Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para
regresar a la construcción inicial.