PLANTEAMIENTO

 

Se exponen tres medidas de dispersión muy utilizadas para datos no agrupados.

 

 

RANGO, DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y VARIANZA

 

El rango de una variable estadística se define como la diferencia entre el mayor y el menor valor de la variable.

 

 

El rango indica la longitud del intervalo en el que se hallan todos los datos de la distribución. El rango es una medida de dispersión importante, aunque insuficiente para valorar convenientemente la variabilidad de los datos.

 

Ejemplo.

Calcular el rango de las siguientes edades (en años) de alumnos del grupo 470-A de la prepa 8 de la UNAM que son de excelencia académica:  y .

 

Solución.

El valor mínimo es 14 años y el valor máximo es 18, por lo tanto:

 

 

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

 

La desviación estándar es la medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media. Mientras mayor sea la desviación estándar, mayor será la dispersión de los datos. Se denota por medio de s.

 

Una desviación estándar grande indica que los puntos están lejos de la media, y una desviación pequeña indica que los datos están agrupados cerca de la media.

 

La fórmula para calcular la desviación estándar es:

 

 

Ejemplo.

Calcular la desviación estándar de las siguientes puntuaciones de un jugador de baloncesto de la UNAM en los últimos partidos:  y .

 

Solución.

Calculando la media aritmética:

La interpretación es que el jugador es muy constante ya que su desviación estándar es pequeña en comparación de la media, debido a que tiene puntuaciones muy similares.

 

 

VARIANZA

 

Está considerada, junto con la desviación estándar, el mejor indicador de la variabilidad global de la distribución. Mide la dispersión de los datos respecto a la media aritmética, de hecho, suministra el valor medio del cuadrado de las desviaciones de los valores respecto de la media:

 

La varianza mide la mayor o menor dispersión de los valores de la variable respecto a la media aritmética. Cuanto mayor sea la varianza mayor dispersión existirá y por tanto, menor representatividad tendrá la media aritmética. La varianza se expresa en las mismas unidades que la variable analizada, pero elevadas al cuadrado.

 

Se denota por n y su expresión es:

 

Nótese como la varianza es igual al cuadrado de la desviación estándar.

 

Ejemplo.

Las edades de los pacientes de un doctor en un día fueron las siguientes:  y . Obtener la varianza de las edades e interpretarla.

 

Solución.

Calculando la media aritmética:

Este valor se interpreta como que la media de las diferencias cuadráticas de los siete datos con respecto a su media aritmética es alta, esto significa que las edades son muy dispersas.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Las medidas de dispersión pueden definirse como los valores numéricos cuyo objeto es analizar el grado de separación de los valores de una serie estadística con respecto a las medidas de tendencia central consideradas.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     En la tabla de la izquierda del applet se muestran las calificaciones de un grupo cinco alumnos de una clase de estadística avanzada.

2.     Comprobar en el cuaderno el cálculo del rango.

3.     Corroborar en el cuaderno el cálculo de la media aritmética.

4.     Comprobar en el cuaderno el cálculo de la suma de desviaciones al cuadrado.

5.     Corroborar en el cuaderno el cálculo de la varianza.

6.     Comprobar en el cuaderno cálculo de la desviación estándar y establecer su interpretación.

7.     Cambiar los datos de las calificaciones y repetir el proceso.

8.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.