PLANTEAMIENTO

 

Se expone gráficamente como resolver una desigualdad de segundo grado.

 

 

DESIGUALDADES DE SEGUNDO GRADO

 

Una desigualdad de segundo grado o desigualdad cuadrática, tiene la forma:

 

  o    o    o 

 

 

donde  y  son números reales y . Su solución generalmente representa un intervalo o la unión de dos intervalos de números reales.

 

Para resolver una desigualdad cuadrática se usa el concepto de número crítico.

 

Un número crítico de la desigualdad mencionada es una raíz real de la ecuación cuadrática  .

 

Si  y  son números críticos reales y , entonces un criterio para la resolución de inecuaciones cuadráticas es el siguiente:

 

Si  , entonces la solución es la unión de los intervalos

Si , entonces la solución es la unión de los intervalos

Si , entonces la solución es el intervalo

Si , entonces la solución es la unión de los intervalos

 

Si   y es un número crítico real, entonces:

 

Si  y las raíces son reales, entonces la solución es la unión de los intervalos

Si  y las raíces son reales, entonces la solución es el intervalo

Si  y la raíz es reales, entonces no hay solución

Si  y las raíz es real, entonces la solución es el punto  

 

Adicionalmente, si:

 

Si   o   y las raíces son complejas, entonces la solución es el intervalo

Si   o   y las raíces son complejas, entonces no hay solución.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Una desigualdad de segundo grado puede tener alguno de los doce casos y su solución depende de las raíces de la ecuación de segundo grado que tiene los mismos coeficientes.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Mover los deslizadores para plantear la desigualdad cuadrática.

2.     Observar el comportamiento de la parábola.

3.     Identificar de caso de trata.

4.     Notar que si  es negativo, es el equivalente al caso

5.     Mover los deslizadores y establecer una nueva desigualdad, obtener en el cuaderno los números críticos y comprobar la solución.

6.     Repetir el proceso para cada uno de los casos restantes.

7.     Deducir lo que pasaría en el caso de que las desigualdades no tuvieran el signo    sino el de  .

8.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.