PLANTEAMIENTO

 

Se exponen y se comparan entre sí las tres medidas de tendencia central más utilizadas para una población que no posee demasiados datos, es decir, que no necesitan agruparse.

 

 

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS

 

Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un sólo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. Las tres medidas se expresan en la misma unidad que los datos originales.

 

 

MEDIA

 

La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético de datos y se representa por . La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos. Su expresión matemática es:

 

 

 

MEDIANA

 

La mediana es el valor de la variable que ocupa la posición central, cuando los datos se disponen en orden de magnitud. Es decir, el  de las observaciones tiene valores iguales o inferiores a la mediana y el otro  tiene valores iguales o superiores. Para calcular la mediana:

 

1. Se ordenan los datos de menor a mayor.

 

2. Si la serie tiene un número impar de datos la mediana es la puntuación central de la misma. Por ejemplo: Si se tienen los siguientes nueve datos  la mediana es el valor que ocupa el quinto lugar:

 

3. Si la serie tiene un número par de datos la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales. Por ejemplo: Si se tienen los siguientes diez datos:  entonces la mediana es:

 

 

 

MODA

 

La moda, denotada por , de una distribución se define como el valor de la variable que más se repite. Una población puede tener más de una moda.

 

Por ejemplo, si se tiene la serie de datos:  el dato que más se repite es el  por lo que:

 

 

CONCLUSIÓN

 

De estas tres medidas de tendencia central, la media es reconocida como la mejor y más útil. Sin embargo, cuando en una población se presentan casos cuyos datos son muy bajos o muy altos respecto al resto del grupo, es recomendable utilizar la mediana o la moda (porque dadas las características de la media, esta es afectada por los valores extremos).  Entre más cerca están los datos entre sí entonces, las variaciones de la media, moda y mediana serán menores.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Visualizar y comprobar en el cuaderno los valores de las tres medidas de tendencia central.

2.     Mover los puntos de forma que se alejen entre sí y ver el valor de cada medida.

3.     Acercar todos los puntos y ver el valor de cada medida.

4.     Sobreponer tres puntos y ver el valor de la moda.

5.     Acercar todos los puntos excepto uno y analizar el valor de cada medida.

6.     Concluir en qué casos es recomendable usar cada medida.

7.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.