PLANTEAMIENTO

 

Se expone qué son las medidas de dispersión y se enfatizan los conceptos de percentil y cuartil.

 

 

MEDIDAS DE POSICIÓN

 

Las medidas de posición, también llamadas de tendencia no central determinan la proporción de la población o muestra de una variable estadística cuyos valores son menores o iguales que un valor tomado como referencia.

 

En estadística descriptiva, las medidas de posición no central permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valores centrales. Permiten ubicar la posición que ocupa un valor dentro de un conjunto de datos, se calcula para variables de tipo cualitativo ordinal y de tipo cuantitativo (discreta y continua), cabe agregar que los resultados se expresan en las mismas unidades de los datos en estudio.

 

 

PERCENTILES

 

Los percentiles son, tal vez, las medidas más utilizadas para propósitos de ubicación o clasificación de las personas cuando atienden características tales como peso, estatura, etc.

 

Los percentiles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en cien partes porcentualmente iguales. Estos son los  valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados.

 

Los percentiles () muestran la variable que deja detrás una frecuencia acumulada igual al valor del percentil:

 

El percentil  supera al uno por ciento de los valores, es decir, indica que sólo existe un  de probabilidad de que el valor de la variable esté por debajo de esa cifra. El percentil , es aquel valor de la variable que supera al  de las observaciones, es decir, indica que existe un  de probabilidad de que el valor de la variable esté por debajo de esa cifra. El percentil  supera  de los datos, es decir, indica que existe un  de probabilidad de que el valor de la variable esté por debajo de esa cifra.

 

Para el cálculo de los percentiles para datos agrupados, lo primero que debe hacerse es buscar la clase donde se encuentra     en la tabla de las frecuencias acumuladas.

 

Después, se aplica la fórmula para obtener las posiciones:

 

 

donde:

 es el límite inferior de la clase donde se encuentra la posición.

 es la suma de las frecuencias absolutas en la clase donde se encuentra la posición.

 es la frecuencia acumulada anterior a la posición.

 es la amplitud de la clase.

 

 

CUARTILES

 

Los cuartiles son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes porcentualmente iguales.

 

Hay tres cuartiles denotados usualmente  y .

 

El primer cuartil , es el menor valor que es mayor que una cuarta parte de los datos, es decir, indica que sólo existe un  de probabilidad de que el valor de la variable esté por debajo de esa cifra.

 

El segundo cuartil , (coincide con la mediana), es el menor valor que es mayor que la mitad de los datos, es decir el  de las observaciones son mayores que la mediana y el  son menores.

 

El tercer cuartil , es el menor valor que es mayor que tres cuartas partes de los datos, es decir, indica que existe un  de probabilidad de que el valor de la variable esté por debajo de esa cifra.

 

Para el cálculo de los cuartiles para datos agrupados, lo primero que debe hacerse es buscar la clase donde se encuentra     en la tabla de las frecuencias acumuladas.

Después, se aplica la fórmula para obtener las posiciones:

 

 

donde:

 es el límite inferior de la clase donde se encuentra la posición.

 es la suma de las frecuencias absolutas en la clase donde se encuentra la posición.

 es la frecuencia acumulada anterior a la posición.

 es la amplitud de la clase.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Las medidas de posición informan acerca de la posición relativa de un sujeto con respecto a su grupo de referencia, dentro de la distribución de frecuencias de la variable. Para ello se divide la distribución en un número de secciones iguales entre sí en cuanto al número de observaciones. Esto significa que estas medidas equivalen a los valores que puede tomar una variable caracterizados por agrupar a cierto porcentaje de observaciones en la muestra o población. Son ideales para obtener información adicional a partir de datos resumidos, es decir, que presentan pérdida de información por agrupamiento en intervalos de clase. Informan de cómo se distribuye el resto de los valores de la serie.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Observar detenidamente la tabla de datos

2.     Notar que para calcular las medidas de posición es necesario que los datos estén ordenados de menor a mayor.

3.     Mover los deslizadores  y  para analizar como se comportan los diferentes percentiles en color verde. Comprobar que  va de  a  y hay hasta  datos ().

4.     Ver cómo los cuartiles  y  son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes porcentualmente iguales.

5.     Notar que el segundo cuartil , (coincide con la mediana).

6.     Usar el teclado para ingresar nuevos datos y repetir el proceso.

7.     Concluir que las medidas de posición permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valores centrales. Utilizan una serie de valores que dividen la muestra en tramos iguales.

8.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.