PLANTEAMIENTO

 

Se exponen los conceptos de histograma, polígono de frecuencias y las medidas de tendencia central.

 

 

HISTOGRAMA

 

Un histograma está compuesto por rectángulos, cuyo número coincide con la cantidad de intervalos considerados, el ancho de la base de cada uno de esos rectángulos es la misma siempre. Se emplea cuando la variable independiente es categórica. Cada barra sólida, ya sea vertical u horizontal representa un tipo de dato. Cuando es necesario representar divisiones de datos se utiliza un gráfica de barras subdivididas. Los histogramas no muestran frecuencias acumuladas, son preferibles para el tratamiento de datos cuantitativos y la barra con mayor altura representa la mayor frecuencia. La sumatoria de las alturas de las columnas equivale al 100% de los datos.

 

 

POLÍGONO DE FRECUENCIAS

 

Un polígono de frecuencia es el nombre que tiene el tipo de gráfica que se realiza a partir de un histograma de frecuencia, en los cuales se utilizan columnas verticales para expresar las frecuencias, el polígono se crea al unir los puntos de máxima altura dentro de estas columnas.

 

 

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 

Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que se usan para describir cómo se puede resumir la localización de los datos. Ubican e identifican el punto alrededor del cual se centra la información. Estas medidas indican hacia donde se inclinan o se agrupan más los datos. Las tres más importantes para datos agrupados son:

 

 

MEDIA

 

Si en una tabla de distribución de frecuencia, con  clases, los puntos medios son:  y las respectivas frecuencias son , la media aritmética se calcula de la siguiente manera:

 

 

Donde el número total de observaciones es:

 

 

MEDIANA

 

Cuando los datos se encuentran agrupados en una distribución de frecuencia no se conocen los datos originales, por lo tanto es necesario estimar la mediana  mediante los siguientes pasos:

 

1. Calcular el valor

2. Localizar el intervalo de clase donde se encuentra la mediana (intervalo mediano). Esto se hace encontrando el primer intervalo de clase donde la frecuencia acumulada es igual o mayor que

3. Aplicando la siguiente fórmula con los valores del intervalo mediano:

 

 

donde:

 

 = Límite inferior de la clase de donde se encuentra la mediana

 = Total de frecuencias

= Frecuencia acumulada anterior a la clase mediana

  = Frecuencia del intervalo mediano

 = Amplitud del intervalo de clase

 

 

MODA

 

Es el valor que representa la mayor frecuencia absoluta. En tablas de frecuencias con datos agrupados, se habla de intervalo modal.

 

Si todos los intervalos tienen la misma amplitud, la moda  se calcula por medio de:

 

 

donde:

 

 = Extremo inferior del intervalo modal (intervalo que tiene mayor frecuencia absoluta).

 = Frecuencia absoluta del intervalo modal.

  = Frecuencia absoluta del intervalo anterior al modal.

  = Frecuencia absoluta del intervalo posterior al modal.

 = Amplitud de los intervalos.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Un polígono de frecuencias se crea a partir de un histograma de frecuencia y se obtiene uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas. Las medidas de tendencia central, son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Observar las frecuencias de los datos.

2.     Activar la casilla para ver las frecuencias.

3.     Activar la casilla para ver los intervalos.

4.     Activar la casilla para ver el polígono de frecuencias.

5.     Activar la casilla de medidas para ver la media, mediana y moda de los datos.

6.     Interpretar el significado de estas medidas y su correspondencia con el histograma y polígono de frecuencias.

7.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.