PLANTEAMIENTO

 

Se expone la forma de construir una tabla de frecuencia con datos agrupados.

 

 

TABLAS DE FRECUENCIA PARA DATOS AGRUPADOS

 

La tabla de frecuencias es una tabla donde los datos estadísticos aparecen bien organizados, distribuidos según su frecuencia, es decir, según las veces que se repite en la muestra.

 

En esta tabla se representan los diferentes tipos de frecuencias, ordenados en columnas.

 

La tabla de frecuencias es una herramienta que permite la realización de las gráficas o diagramas estadísticos de una forma más fácil.

 

 

FRECUENCIA ABSOLUTA

 

La frecuencia absoluta es el número de veces que un dato se repite dentro de un conjunto de datos. Se representa como  donde la  corresponde al número de dato.

 

La forma de obtener la frecuencia absoluta no es otra que contando las veces que aparece el dato en el conjunto de datos.

 

La suma de las frecuencias absolutas corresponde al número total de datos, representado por la letra

 

 

 

FRECUENCIA RELATIVA

 

La frecuencia relativa de un dato es el número que se repite ese dato en relación al número total de datos, o en otras palabras, es la proporción de veces que aparece ese dato con respecto al total.

 

Se representa como  siendo  el número de dato y se calcula dividiendo la frecuencia absoluta de cada dato entre el número total de datos:

 

 

El valor de la frecuencia relativa siempre va a estar entre  y  El valor obtenido está en tanto por uno, pero se puede expresar en tanto por ciento si se multiplica por

 

La suma de todas las frecuencias relativas de todos los datos de la muestra es igual a  (cuando se expresa en tanto por  que es lo más común):

 

 

 

FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA

 

La frecuencia absoluta acumulada es la suma de las frecuencias absolutas que se va acumulando hasta ese dato, es decir, la frecuencia absoluta acumulada de un dato en concreto se obtiene sumando su frecuencia absoluta a las frecuencias absolutas de los datos que son menores que él.

 

Se representa como  donde  es el número de dato.

 

Se calcula sumando la frecuencia absoluta de un dato más la frecuencia absoluta del dato anterior. Por tanto, la frecuencia absoluta acumulada del primer dato coincide con su frecuencia absoluta y la frecuencia absoluta acumulada del último dato coincide con el número total de datos.

 

 

FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA

 

La frecuencia relativa acumulada es el mismo concepto que para la frecuencia absoluta acumulada.

 

Se representa como   donde la  es el número de dato y se puede obtener como el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada para cada dato entre el número de datos totales:

 

 

O también, como la suma de la frecuencia relativa de un dato más la frecuencia relativa del dato anterior. Así que, la frecuencia relativa acumulada del primer dato coincide con su frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada es igual a

 

 

CLASES

 

Si se tiene un número muy grande de datos, éstos se agrupan en intervalos, para no tener que realizar tablas muy largas con muchos datos diferentes. También se agrupan en intervalos cuando las variables son continuas.

 

En estos casos se realiza una tabla de frecuencias con datos agrupados.

 

Los datos se agrupan en intervalos, llamados clases y es a estos intervalos los que se asignan sus frecuencias correspondientes.

 

Sobre las clases, resaltan los siguientes conceptos:

 

Límites de clase: Cada intervalo tiene un límite inferior, que pertenece a ese intervalo (cerrado por la izquierda con un corchete) y un límite superior que no pertenece (abierto por la derecha).

 

Amplitud de clase: La amplitud es la diferencia entre el límite superior e inferior y debe ser la misma para cada intervalo.

 

Marca de clase: Es el punto medio de cada intervalo y es el valor que se utiliza para calcular otras medidas.

 

 

CONCLUSIÓN

 

La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO

 

1.     Analizar la tabla de frecuencias e identificar los intervalos, las marcas de clase, las frecuencias absolutas, las frecuencias relativas, las frecuencias relativas acumuladas y las frecuencias relativas acumuladas. Notar que es una población de 80 datos.

2.     Mover el deslizador para establecer el número de clases.

3.     Observar el comportamiento del histograma.

4.     Activar las casillas para ver la media y la desviación estándar de la población con datos agrupados. Interpretar el significado de estas medidas.

5.     Concluir que la tabla de frecuencias es un instrumento muy útil para el análisis de datos estadísticos.

6.     Pulsar el icono que se sitúa arriba a la derecha para regresar a la construcción inicial.